Qué es el "efecto orangután": la estrategia inventada por Warren Buffett y Charlie Munger para desarrollar y aclarar las "ideas más preciadas"

Warren Buffett y Charlie Munger.
Warren Buffett y Charlie Munger.

Scott Morgan/Reuters

  • Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo, y Charlie Munger, su entonces mano derecha en Berkshire Hathaway, idearon una estrategia para explicar "tus ideas más preciadas" y salir "pensando con más claridad".
  • Charlie Munger, fallecido este martes 28 a los 99 años, la bautizó con un particular nombre: "el efecto orangután".
Primero en Upday Cintillo

Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, ha fallecido este martes 28 a los 99 años de edad

Munger, que acumuló un patrimonio neto de casi 2.300 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros al cambio actual), era el número 2 y la mano derecha de Warren Buffett: presidente, director ejecutivo y mayor accionista de la compañía, y una de las personas más ricas del mundo (en posición, con una fortuna de 121.000 millones de dólares, o más de 110.000 millones de euros).

Juntos habían estado trabajando en una relación muy estrecha, habían dado entrevistas a los medios en los que coincidían en sus enfoques, habían compartido 'batallas' contra el mundo de las criptomonedas y se habían dirigido a los accionistas en cada reunión anual.

En la última, en mayo de este 2023, dejaron varias citas sobre negocios, inteligencia artificial, Elon Musk, el futuro de Apple, política económica e incluso lecciones de vida.

"Cuando me desperté esta mañana, me di cuenta de que había una emisión de la competencia en algún lugar del Reino Unido, y estaban celebrando al rey Carlos III. Hoy tenemos aquí a nuestro propio rey Carlos", bromeó Buffett en referencia a los dos 'Charles'.

En esa junta, Charlie Munger se mostró "escéptico ante el bombo que se le ha dado a la inteligencia artificial" y habló sobre sus diferencias con Elon Musk, fundador de empresas como Tesla y SpaceX y la persona más rica del mundo en la actualidad.

"No habría logrado lo que tiene en la vida si no hubiera intentado objetivos irrazonablemente extremos. Le gusta aceptar el trabajo imposible y hacerlo. Nosotros somos diferentes: Warren y yo buscamos el trabajo fácil. No queremos tanto fracaso", afirmó.

"Lo más importante" que ha aprendido Bill Gates sobre Warren Buffett, según su propio testimonio

Un año antes, en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, Warren Buffett catalogó a su socio y a sí mismo como "cazadores de negocios" y no "de acciones" —compran acciones en función de sus expectativas de rendimiento empresarial a largo plazo— y explicó una estrategia de nombre particular (bautizada por Munger, según cuenta) que ambos utilizaban: "el efecto orangután".

"La enseñanza, al igual que la escritura, me ha ayudado a desarrollar y aclarar mis propios pensamientos. Charlie llama a este fenómeno el efecto orangután: si te sientas con un orangután y le explicas cuidadosamente una de tus ideas más preciadas, puede que dejes atrás a un primate desconcertado, pero tú mismo saldrás pensando con más claridad", expuso Buffett.

No fue la única estrategia que idearon Buffett y Munger, pues ambos han asegurado haber usado un sistema denominado como la 'regla de los 20 espacios' ('20-Slot Rule', en inglés).

Charlie Munger, en un discurso de graduación en 1994 en la Universidad del Sur de California (EEUU), explicó esta norma o recomendación que todas las personas inversoras deberían tener en cuenta, de acuerdo con los dos socios.

De hecho, Buffett la solía compartir con los jóvenes estudiantes cuando daba charlas en escuelas de negocios: consiste en tener un boleto (como los que se utilizan en el bingo) con 20 espacios, que representan las 20 inversiones que puedes hacer a lo largo de tu vida; cada vez que hagas una, tachas un número o perforas la tarjeta.

El objetivo es que, así, tengas que pensar muy detenidamente antes de lanzarte a realizar cada una de tus decisiones financieras, por lo que lo harías mucho mejor. Lo que no puedes hacer "es tratar de hacerte rico probando una nueva idea cada día", enfatizaba el 'Oráculo de Omaha'.

----

enlaces 

https://www.businessinsider.es/test-definitivo-warren-buffett-determinar-exito-vida-1219610 

https://www.businessinsider.es/consejos-mas-importantes-bill-gates-warren-buffett-1218544 

https://www.businessinsider.es/warren-buffett-error-cv-perfecto-sexo-vejez-1221796 

https://www.businessinsider.es/como-rico-era-warren-buffett-cuando-tenia-edad-924203 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.