Elon Musk intentó convencer a Sam Altman de que Tesla absorbiese OpenAI antes de abandonar la empresa de IA en 2018, según su biógrafo

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Sam Altman (CEO de la OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT) y Elon Musk (CEO de Tesla y SpaceX).
Sam Altman (CEO de la OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT) y Elon Musk (CEO de Tesla y SpaceX).

Getty

  • Un extracto de la biografía de Elon Musk ha revelado que el multimillonario trató de incorporar OpenAI a Tesla antes de abandonar la junta directiva de la compañía de inteligencia artificial.
  • En ese momento, Tesla estaba intentando acelerar el desarrollo de IA, por lo que la absorción de la desarrolladora de ChatGPT le hubiese sido de gran utilidad.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, y dueño de X (la red social anteriormente conocida como Twitter), intentó que OpenAI fuese absorbida por Tesla antes de marcharse de la empresa en el 2018.

Así lo ha revelado un extracto de su biografía, Elon Musk, escrita por el periodista Walter Isaacson, que ha sido publicado en la revista Time. Al parecer, Musk habría tratado de convencer a Sam Altman, quien más tarde se convirtió en CEO de OpenAI, para incorporar la compañía de inteligencia artificial a Tesla antes de renunciar a su cargo en la junta directiva de la misma.

En ese momento, en el que Musk era cofundador y miembro del consejo de administración de OpenAI, Tesla estaba intentando acelerar el desarrollo de su propio modelo de IA.

El extracto de la biografía cuenta que la desarrolladora de ChatGPT rechazó la propuesta del empresario y Altman acabó asumiendo la presidencia de la compañía. Pasó así a crear una división con ánimo de lucro de la organización, que atrajo importantes inversiones, entre ellas la de Microsoft. Más tarde, Musk criticó el acuerdo entre OpenAI y la firma de Redmond.

Elon Musk

Cuatro años después de la marcha del consejero delegado de Tesla, la empresa de inteligencia artificial lanzó ChatGPT, un generador de texto por IA que ha arrasado en todo el mundo y ha desencadenado una suerte de carrera armamentística entre algunos de los principales actores del sector tecnológico.

La popularidad sin precedentes del chatbot de inteligencia artificial ha dado lugar a otra importante inversión de Microsoft, así como al nacimiento de varios imitadores de ChatGPT, incluido uno de la mismísima Google.

Isaacson desvela en la biografía de Musk que, tras el lanzamiento de GPT-4 y del generador de texto de Google (Bard), el multimillonario se sintió "excluido de la competición". El CEO de SpaceX lleva tiempo expresando su preocupación por la seguridad de esta tecnología. Tras el lanzamiento de GPT-4, firmó un manifiesto que pedía una moratoria de seis meses en el desarrollo de la IA más avanzada.

En julio, Musk lanzó su propia compañía de inteligencia artificial, xAI, con el supuesto objetivo de "comprender la verdadera naturaleza del universo".

Los representantes de Musk y de Altman no han respondido inmediatamente a la petición de declaraciones enviada por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.