Algunos empleados de Microsoft están furiosos ante el ofrecimiento público de contratar a cientos de empleados de OpenAI

Sam Altman, CEO de OpenAI, y Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Sam Altman, CEO de OpenAI, y Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Joel Sagel/AFP y Loren Elliott vía Getty

  • Algunos empleados de Microsoft aseguran que no les hace ninguna gracia que se ofrezca trabajo a cientos de trabajadores de OpenAI, después de que la compañía haya realizado despidos masivos, impuesto una congelación salarial y recortado sus primas.
  • Otros reconocen que pueden ver el beneficio que esto podría suponer para ellos, como un aumento del precio de las acciones de Microsoft.

Cuando Kevin Scott, director de Tecnología de Microsoft (CTO, por sus siglas en inglés), afirmó que su empresa contrataría a cientos de empleados de OpenAI e igualaría su remuneración actual en el hipotético caso de que la crisis de la desarrolladora de ChatGPT no se solventase, algunos trabajadores de Microsoft se enfurecieron.

"Cuántos empleados leales se quedaron en Microsoft mientras trabajaban más de 12 horas diarias y vivían con el miedo constante de ser despedidos durante todo el año... Y ahora llega OpenAI", ha señalado un trabajador a Business Insider. "Trabajamos aún más duro cuando nos dijeron que no había presupuesto para contratar a más gente. ¿Jornadas de 14 horas?".

Para los actuales empleados de Microsoft, 2023 ha sido un año en el que han temido por sus puestos de trabajo y sus sueldos. 

En enero, la firma de Redmond anunció que tenía intención de despedir a 10.000 personas. En febrero, incluso se recortó parte del personal que trabajaba en la nube y la inteligencia artificial, áreas clave para Microsoft. En mayo, Satya Nadella, CEO de la tecnológica, comunicó que este año se iban a congelar los salarios y a reducir los presupuestos para primas y bonos en concepto de acciones.

 

En julio, Microsoft todavía estaba llevando a cabo despidos, en un recorte de plantilla que iba más allá de los 10.000 puestos de trabajo anunciados en un primer momento. En los últimos meses, la compañía también ha cancelado proyectos y ha despedido al equipo que trabajaba en su "metaverso industrial", trasladando así toda su apuesta por la IA a manos de OpenAI.

Y entonces, la desarrolladora de ChatGPT, socio prioritario de Microsoft en materia de inteligencia artificial, despide a su director ejecutivo, Sam Altman. Nadella aparece al rescate y comunica este lunes que ha contratado a Altman y al presidente de OpenAI, Greg Brockman, para dirigir un nuevo equipo de investigación vanguardista especializado en IA.

En una carta abierta, casi toda la plantilla de OpenAI ha amenazado esta semana a su junta directiva con dimitir si no se restituye a Altman como CEO —algo que al final se ha acabado produciendo— y ha indicado que Microsoft les ha asegurado que "hay puestos para todos los trabajadores de OpenAI" en su organización.

De hecho, Scott confirmó esta oferta en una publicación de X (la antigua Twitter), afirmando que todos los empleados de OpenAI tenían "un puesto en Microsoft" y que el gigante tecnológico igualaría el sueldo que les ofrecía la empresa de inteligencia artificial.

Diferentes clases de trabajadores

Otro empleado de Microsoft ha declarado a este medio de comunicación que su compañía ha impuesto en los últimos meses una estricta congelación de las contrataciones en la que solo ha habido unas cuantas excepciones, por lo que la oferta al personal de OpenAI hace que se sienta como si hubiese "diferentes clases de trabajadores". 

Microsoft ha declinado la petición de Business Insider para hacer declaraciones.

Sin embargo, no todos los empleados de la firma de Redmond estaban descontentos con esta posibilidad. Algunos creen que la nueva unidad OpenAI podría ser buena para la plantilla, especialmente si las acciones de Microsoft suben, puesto que una parte importante de la compensación de la empresa son los dividendos que ofrece a sus trabajadores.

Es probable la nueva unidad de IA de Microsoft nunca llegue a conformarse, ya que Sam Altman va a regresar a OpenAI como director ejecutivo. Sin embargo, el daño a la moral de algunos empleados de Microsoft ya está hecho.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.