Un líder mundial en telemedicina, la productora de 'Españoles por el mundo' o un club de fútbol: empresas españolas que no imaginabas en bolsa

Los cofundadores del Intercity, Salvador Martí (c) y Javier Mira (d) y el vicepresidente, Perfecto Palacio (i), en el toque de campana de su salida al BME Growth en la Bolsa de Madrid.
Los cofundadores del Intercity, Salvador Martí (c) y Javier Mira (d) y el vicepresidente, Perfecto Palacio (i), en el toque de campana de su salida al BME Growth en la Bolsa de Madrid.

Intercity

  • Más allá de las grandes compañías o startups que han salido a los mercados internacionales como Flywire o Wallbox, otras empresas españolas han probado suerte en bolsa.
  • Entre ellas está una compañía que se está posicionando entre los líderes mundiales en telemedicina o la productora de Españoles por el mundo.
  • Un club de fútbol de cuarta división es la última incorporación al mercado bursátil y entre las que barajan acudir a los parqués está la compañía valenciana que pretende construir el hyperloop europeo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El salto al parqué cada vez da menos miedo a las empresas españolas. Si en los últimos meses hemos visto a startups de origen español como Flywire o Wallbox dar el salto a la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos), e incluso recurriendo a una SPAC —empresa creada con el único propósito de recaudar fondos mediante su salida a bolsa para después usar ese dinero para adquirir y fusionarse con otra—, hay otras compañías que se están lanzando a los mercados, no solo nacionales, sino también europeos.

No solo hay entre ellas empresas puramente tecnológicas, startups que dieron el salto al parqué como MásMóvil, eDreams, Gigas, o Lleida.net, compañías que lograron el respaldo de fondos locales e internacionales para después lanzarse al mercado, sino también de otros sectores como la salud, la comunicación, el mundo audiovisual e incluso un club deportivo que acaba de debutar en el parqué.

Entre ellas hay compañías de sectores y con objetivos muy diferentes: desde empresas que aspiran a liderar el mundo de la telemedicina o dedicadas a la investigación oncológica, farmacéuticas, empresas de maquinaria, compañías de inteligencia artificial, productoras de series y programas de televisión.

Otras que valoran dar el salto a los parqués más adelante incluyen compañías del sector salud, de energías renovables, fintech o la compañía valenciana responsable del proyecto español más prometedor para hacer un transporte Hyperloop.

Estas son algunas de las compañías que no imaginabas que estuvieran cotizadas:

Atrys Health, un líder en telemedicina preparado para saltar al Mercado Continuo

Una paciente virtual utiliza una aplicación de telemedicina. Getty Images
Una paciente virtual utiliza una aplicación de telemedicina. Getty Images

Esta compañía de telemedicina y radiodiagnóstico ya crecía, y mucho, antes de la pandemia —facturó 21 millones de euros en 2019, duplicando sus ventas del año anterior— y lleva cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil, ahora BME Growth, desde 2016, pero la situación del coronavirus le dio un impulso a su actividad.

La pandemia impulsó la telemedicina, los análisis PCR y el uso de big data para apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra la enfermedad, con impacto directo en la compañía.

Hace un año cerró las compras de la chilena ITMS y de la brasileña Axismed, lo que les convirtió en la primera compañía de telemedicina en castellano y cuarta del mundo, según dijo a Business Insider España su presidente, Santiago Torres, que anticipó una facturación potencial agregada de más de 50 millones entre sus 5 mercados principales: España, Brasil, Chile, Perú y Colombia. Finalmente, fueron 31,4 millones.

El crecimiento no se ha parado ahí: en el primer semestre de 2021 ya ha superado las ventas de todo 2020, con 41,7 millones de euros, y ha cerrado otras 4 adquisiciones más: la suiza Radio-onkologie Amsler, las portuguesas Genetyca ICM y Lenitudes, y el grupo español de prevención de riesgos laborales Aspy.

Sus acciones se han revalorizado en consonancia, multiplicando su valor por 7 en los últimos 5 años, desde los 1,41 euros de 2016 a los 10,35 euros ahora, con una capitalización actual de 638,45 millones. Todo ello la ha convertido en candidata al salto al Mercado Continuo, algo que su presidente ha considerado "un paso natural" y que podría darse en el próximo diciembre, según Cinco Días

La coproductora de 'Españoles por el mundo' y una factoría de dibujos infantiles

Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya.
Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya.TRIVU

Hay un vínculo directo entre los mercados y Españoles por el mundo, el programa de Televisión Española que muestra cómo viven españoles en los lugares más recónditos del globo. Su nombre es Grupo Secuoya, una productora de series y contenidos para televisión que, a su vez, está cotizada en el BME Growth (antiguo MAB).

Este grupo empresarial, fundado en 2008, se distinguió por abaratar costes y reducir márgenes para ofrecer productos más competitivos. "Si antes se producía una serie a 700.000 euros por capítulo, nosotros hicimos una serie, Vive cantando (Antena 3), por 350.000 euros el capítulo, casi la mitad", explicó a El Españolsu fundador y consejero delegado, Raúl Berdonés.

Además de Españoles por el mundo, esta compañía produce una gran cantidad de series de televisión, películas, documentales; ofrece servicios externos de cámaras y/o estudios para programas de Atresmedia, RTVE, Movistar+ y televisiones autonómicas; y cuenta con varias filiales de servicios audiovisuales. Es uno de los socios de Netflix en España y en Latinoamérica trabaja para Claro TV (Colombia), Canal 13 (Chile), América TV (Perú), entre otras.

"La pandemia ha supuesto el mayor cambio en la industria audiovisual desde el 11-S", según Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya

Secuoya comenzó a cotizar en el MAB apenas unos 3 años después de su fundación, en 2011, a un precio de 4,2 euros por acción, que ha ido incrementando hasta superar los 10 euros a finales de 2016 y mediados de 2018. Actualmente, sus títulos cotizan a 7,55 euros, lo que supone una capitalización de 60,9 millones de euros. Su facturación en 2020 fue de 10,6 millones de euros, con un beneficio cercano al millón de euros.

En el mismo sector que esta compañía, pero volcada al mundo infantil, está Mondo TV, una productora de series infantiles y juveniles, que tiene su sede en Santa Cruz de Tenerife, pero es propiedad del grupo italiano Mondo TV Group, que la fundó en Madrid en 2008 pero en 2016 cambió su orientación para convertirla en sede de su producción infantil y juvenil para países latinoamericanos.

Las series de Mondo y sus servicios de animación tienen como clientes a RTVE, la RAI italiana, Nickelodeon, Prime Video, Netflix o Disney Channel, entre otros. También están entrando en el sector de los videojuegos con MeteoHeroes, una serie centrada en temáticas medioambientales para la que están desarrollando un juego de ordenador.

Sus últimos resultados financieros, los de la primera mitad de 2021, reflejan una cifra de negocios de 1,5 millones de euros, más del triple del año anterior. Su acción cotiza a 0,4 euros y su capitalización es de 8,12 millones. En 2019 fue uno de los títulos del MAB que más se revalorizó, un 267% en ese año.

Facephi y el Intercity, primer club español cotizado

Una alineación del Intercity, el club de Segunda RFEF que ha empezado a cotizar en bolsa.
Una alineación del Intercity, el club de Segunda RFEF que ha empezado a cotizar en bolsa.

Intercity

¿Qué tienen en común una startup de reconocimiento facial y el primer club cotizado de la historia del fútbol español? Sus fundadores: Salvador Martí y Javier Mira, al frente de Facephi y el Intercity de San Juan de Alicante. Ambos comparten protagonismo ahora en el BME Growth.

Facephi es una compañía de biometría que ofrece desde servicios de identidad digital, sistemas de onboarding digital con validación de documentos o tecnologías de autenticación. Enfocados en el sector bancario, con clientes como CaixaBank, Santander o Banco Sabadell, durante la pandemia dieron el paso a la salud y anunciaron una tecnología de reconocimiento facial a prueba de mascarillas.

La compañía de biometría facturó en 2020, su último ejercicio completo, unos 7,2 millones de euros, aunque el resultado del ejercicio fue negativo, con pérdidas de 1,7 millones. Sus títulos cotizan a 4,46 euros actualmente en el BME Growth —aunque justo antes de la pandemia llegaron a valer más de 8 euros— y su capitalización actual es de 67,5 millones de euros. También está presente en el Euronext Growth de París, donde sus títulos se cotizan a 4,69 euros y su capitalización es de 71 millones.

Por su parte, el Intercity San Juan de Alicante es el último inquilino del mercado alternativo español. Este club, adquirido por Mira y Martí junto a otros accionistas en 2017, comenzó a competir en Tercera Regional en 2017 y en 4 temporadas encadenó 3 ascensos. Actualmente disputa el campeonato de Segunda RFEF, la segunda categoría de la antigua Segunda División B, el cuarto escalón del fútbol español. 

El conjunto alicantino debutó recientemente en el BME Growth con un precio de salida de 1,2 euros por acción, lo que supone una valoración total de 5,56 millones de euros. Su objetivo es alcanzar el fútbol profesional para comenzar a generar beneficios y, a largo plazo, construir un estadio en propiedad y una ciudad deportiva.

Su salida a bolsa inédita en el fútbol español, aunque no tan extraño en el contexto europeo: clubes como el Manchester United inglés, el Borussia Dortmund alemán, el Juventus italiano, el Olympique de Lyon francés, el Benfica portugués o el Ajax holandés cotizan.

Futuras aspirantes al parqué: del 'hyperloop' español a varias biotecnológicas

Una recreación del sistema hyperloop de Zeleros

En la rampa de salida a los mercados están varias compañías, algunas de ellas con negocios muy relevantes. Es el caso de Zeleros, la startup valenciana que pretende desarrollar en Europa el hyperloop, un medio de transporte similar al tren que se desplaza a 1.000 kilómetros por hora en suspensión, dentro de una especie de tubo de vacío.

Hace un año, esta compañía cerró una ronda de financiación de 7 millones de euros, con inversores entre los que estaban empresas como Altran y Red Eléctrica y varios inversores internacionales.

Zeleros forma parte de Techshare, un programa del operador de varias bolsas europeas Euronext que ofrece a compañías en crecimiento un camino para preparar una salida próxima al mercado.

En él también participan varias compañías biotecnológicas españolas como InnoUp Farma y Ona Therapeutics, la compañía de telecomunicaciones Parlem Telecom, la fintech Novicap o la consultora Opinno.

"La biotecnología es el sector con mayor potencial de los próximos 20 años": los fondos españoles ponen el foco en la oncología, las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares

El operador de los mercados españoles, BME, tiene un programa similar, denominado Entorno Pre Mercado. Trabajan con empresas biotecnológicas como Biomar, Canaan o Neurofix, y del sector de las energías renovables como Aerox, Enerside o Eosol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.