Los errores más comunes de los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo desvelados por una asesora especializada

Chica dando la mano a otra mujer en el trabajo

Getty Images

  • Encontrar trabajo nada más terminar los estudios puede ser una tarea difícil; los jóvenes están muy preparados, pero no saben cómo venderse ante las empresas.
  • Estos son los dos errores más comunes que cometen los jóvenes cuando buscan sus primeros empleos, según una asesora experta en el tema.

Después de los estudios llega el momento tan temido por todos: encontrar el primer trabajo. La tarea puede ser vertiginosa, ya que uno solo tiene formación, pero nada de experiencia. Y, aunque durante los estudios te están preparando de cara a ese momento, no siempre es el lugar perfecto para aprender a conseguir trabajo.

Los estudiantes recién graduados suelen cometer los mismos errores a la hora de buscar sus primeros empleos. Según Christine Cruzvergara, directora de educación de un programa con recursos profesionales para estudiantes, hay cuatro pasos que deben seguirse siempre para encontrar un trabajo:

  1. Preparar un currículum, carta de presentación y perfil en línea.
  2. Investigar tanto los detalles de tu campo, como las tendencias de la industria, y los elementos más pequeños de una vacante concreta.
  3. Establecer conexiones en redes.
  4. Buscar trabajo en las bolsas de empleo, o contactando a empresas directamente y postular a un puesto.

El error más común que la experta ha señalado es que los estudiantes suelen saltarse dos pasos del proceso de búsqueda, según ha recogido CNBC. Lo más habitual es que completen el primer paso, esencial a la hora de a encontrar trabajo, y pasen directamente al último. Por eso no reciben respuesta de las empresas.

"La razón por la que esto sucede es porque no se está haciendo lo suficiente: no investigas lo suficiente ni te relacionas lo suficiente", ha añadido. "Los candidatos que se saltan estas fases no están tan preparados como los que han investigado".

Los empleos de camareros y oficinistas tienen los días contados y 1,6 millones de españoles deberán reinventarse para evitar el paro: así será trabajar en España en 2030

Los reclutadores buscan candidatos que se defiendan

Buscar empleo es casi como un trabajo a tiempo completo. Cuando una persona aún está estudiando es comprensible no disponer de las horas suficientes para realizar una búsqueda de trabajo perfecta. Por eso muchos aspectos del proceso no siempre están bien cubiertos.

Para poder prepararse de cara a una solicitud de empleo, los estudiantes deben investigar las tendencias de la industria, ya que los reclutadores están "buscando al candidato que sienten que ya puede hablar de negocios".

Es normal que hayas tenido alguna clase en la que te toque hablar sobre el panorama actual de tu gremio. Esta preparación es importante pero aún así se necesita hacer trabajo extra, informarse por su cuenta o contactar con algún experto de ese campo para poder hablar con soltura en una entrevista.

Y, por supuesto, cuando apliques a un trabajo, es esencial informarse de todos los conceptos básicos del puesto. Asegúrate de haber investigado la empresa cuando vayas a la entrevista, conocer cuáles son los requisitos que piden y analizar las tareas que tendrás que ejecutar en caso de ser elegido.

Los mejores meses del año para tener una búsqueda de trabajo exitosa en España, según los expertos

Crea una red de contactos con los que poder hablar

"La creación de redes es en realidad simplemente construir relaciones", ha dicho Cruzvergara. "Se trata de tomarse el tiempo para invertir en conocer a alguien y hacerle preguntas genuinas sobre las que realmente sientes curiosidad".

No tienes por qué contactar solo con altos cargos de las empresas más punteras de tu gremio. También pueden estar en tu red de contactos antiguos compañeros, profesores que te han dado clase y  profesionales de tu sector con experiencia.

El intercambio de información que puedas obtener de ellos te dará ideas más amplias de las oportunidades que tienes delante. También te ayudará a encontrar empleos potenciales. La experta ha recomendado dedicar una meta semanal de horas a la búsqueda de empleo, dividida en varios días, para evitar saturarte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.