Un trabajo de presente y futuro: España necesitará un mínimo de 10.500 instaladores de placas solares hasta 2030

2 instaladores de placas solares en un tejado.

Pixabay

  • En el escenario más optimista, desde la empresa de energías renovables Sunhero estiman que se necesitarán 14.500 instaladores de placas solares de ahora a 2030.
  • Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la energía solar evitó la emisión de 14.2228.381 toneladas de C02 sólo en España.

Si consultas cuáles serán los sectores que crearán más trabajo en esta década, será complicado que encuentres un listado en el que no se mencione a las energías renovables. El boom del autoconsumo en los últimos años ha generado un déficit de profesionales y las empresas necesitarán contratar instaladores de placas solares

Según las estimaciones de la startup de energías renovables Sunhero, en un escenario (creíble) en el que se ponen en marcha 175.000 nuevas instalaciones fotovoltaicas residenciales anuales en España, harán falta un total de 10.500 profesionales asociados a esta actividad.

Otro pronóstico (más optimista), en el que se alcanzaran 250.000 instalaciones, la demanda de mano de obra para instalar paneles solares se incrementaría hasta las 14.500 personas. 

La demanda de instaladores de placas solares supera a la oferta

En el estudio realizado por Sunhero, una empresa creada por Christopher Cederskog —que trabajó en Airbnb y Zalando y fundó 6 empresas anteriormente—, señala que  las empresas instaladoras tienen frente a sí un importante desafío si quieren satisfacer la elevada demanda. 

El reto, sostienen, está relacionado con la escasez de talento en las renovables: "A pesar de que España se postula como un lugar idóneo para iniciar una carrera profesional en el sector de la tecnología solar fotovoltaica, la falta de profesionales cualificados en el sector de las energías renovables es evidente y representa un riesgo para su desarrollo".

Para evitar mermar el desarrollo de la industria fotovoltaica, comentan, se hace necesario promover programas de formación y educación orientados a la instalación de paneles de energía solar. Para paliar esta falta de perfiles, las propias empresas instaladoras comienzan a asumir esta formación específica.

La energía solar evitó la emisión 14.228.381 Toneladas de C02 sólo en España

La UE, recuerdan en el informe de Sunhero, "se ha propuesto resucitar el mercado europeo de producción de componentes fotovoltaicos, con el objetivo de reducir la excesiva dependencia de Asia y evitar futuros problemas de suministro". 

El objetivo propuesto por el Parlamento Europeo a corto plazo, resaltan, es que Europa sea capaz de cubrir, al menos, el 40% de la demanda de producción de paneles y módulos solares.

Según una información publicada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en octubre del pasado año, en 2023 la energía solar ha evitado 14.2228.381 toneladas de CO₂ sólo en España, "gracias a su capacidad para sustituir de manera limpia y barata a los combustibles fósiles que emiten, de manera anual, el 80% del CO₂ anual".

Climatización limpia del hogar

El objetivo final, cuya consecución hará crecer la demanda de instaladores de placas solares, es una climatización limpia, que, estiman en Sunhero, "es la mejor opción para crear hogares sostenibles".

Para ello, la apuesta más oportuna, junto con la geotermia, "es combinar la energía de la luz solar con la de la temperatura del aire: es decir, aerotermia más energía fotovoltaica. Se trata de una alternativa incipiente que comienza a ser demandada", indican. 

De hecho, con datos de una encuesta realizada por dicha startup entre sus clientes, el 22,5% de los cuestionados están dispuestos a dar un paso más y, tras instalar placas, planean climatizar su casa para reducir aún más su factura de la luz y evitar la dependencia de combustibles fósiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.