Bank of America sitúa a España como el peor mercado europeo en el que invertir en 2024

crisis económica euro

Getty Images

  • Una encuesta llevada a cabo por el banco a cientos de gestores de fondos sitúa al país en último lugar, junto a Italia.
  • Los inversores se decantan por Alemania, Reino Unido y Francia, y eliminan de la ecuación a España por el riesgo.

Esta semana, el Banco de España recortaba las previsiones para la economía española en 2024, como lo hizo anteriormente el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Comisión Europea. La previsión de Bank of America no varía y posiciona a España como el peor de los grandes mercados europeos para invertir en el próximo año.

Es el resultado de una encuesta que hace el banco a gestores de fondos de todo el mundo y que pone una nota pésima al mercado español, junto al italiano, situándolos como los peores en Europa.

Bank of America, en la encuesta que suele realizar mensualmente, pregunta a los gestores era si anticipaban sobreponderar o infraponderar en sus carteras a determinados países en el próximo año. 

La respuesta negativa ha sido para España e Italia, mientras el enfoque óptimo se lo ha llevado Alemania, Reino Unido, Francia y Suiza.

España se sitúa por segundo mes consecutivo en el último puesto, confirmando que para los gestores el mercado español no es ninguna prioridad. Algo preocupante, puesto que la masa de gestores llega a mover más de 270.000 millones de euros.

Aunque el informe no profundiza en los motivos por los que sitúan al país en esta posición, sí resume que se espera un deterioro generalizado en la economía europea, que atribuyen al endurecimiento de la política del BCE.

Señalan que la disminución de la demanda como consecuencia del empeoramiento de las condiciones crediticias y la pérdida de impulso presupuestario están llevando a una reducción en el consumo de bienes y servicios. Esto dibuja un 2024 con la vuelta de las restricciones en los niveles de déficit y deuda.

Jordi Bellobí, socio de RSM, al frente del área de Servicios de Asesoría Financiera.

Con ello, España están entre los estados miembros con mayores niveles de deuda y mayor riesgo en términos de seguridad jurídica. Pese a ser de los principales receptores de fondos de la Unión Europea, y el hecho de que este 2023 ha sido uno de los países que más ha crecido, la encuesta lo sitúa en el punto de mira.

Peno no todo es malo, la encuesta revela cierto positivismo hacia las inversiones en acciones europeas, aunque se entiende que el reciente aumento en los precios de las acciones ha sido exagerado. Es decir, aunque son optimistas sobre el mercado de valores europeo para 2024, no creen que el reciente aumento de los precios de las acciones vaya a continuar.

Teniendo en cuenta el fuerte aumento en los precios de las acciones desde finales de octubre, un 65% de los encuestados espera que el mercado de la zona euro experimente caídas a corto plazo, en comparación con el 47% del mes de noviembre. Además, un alto porcentaje (88%) de inversores cree que las ganancias por acción de las empresas europeas disminuirán debido a la desaceleración del crecimiento y la disminución de la inflación.

Pensando globalmente, los gestores encuestados no ven un riesgo elevado de recesión y la mayoría espera un "aterrizaje suave". Esto significa que, una vez más, son cautelosamente optimistas sobre las inversiones, pero están atentos a posibles correcciones en el mercado y a factores que puedan afectar el crecimiento económico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.