Estos son los errores más habituales al hacer una herencia

Un hombre mayor preparando su herencia
  • La gestión de una herencia siempre es un momento difícil en el que comete errores puede salir muy caro.
  • Algunos de los fallos más habituales tienen que ver con las donaciones, las deudas o los plazos.

Hacer la gestión de una herencia siempre es un momento difícil. Al dolor de la pérdida se le une un trámite que en ocasiones es complicado de entender y que suele generar conflicto.

Por desgracia es habitual que en las herencias surjan disputas familiares. Algunos herederos pueden estar descontentos con lo que aparece en el testamento e incluso llegan a impugnarlo.

Anular el testamento puede costar entre 900 y 2.000 euros, dependiendo de las circunstancias, así que lo mejor es no llegar a este punto, evitando los errores más comunes en la medida de tus posibilidades.

¿Cuándo hay que incluir las herencias en la declaración de la renta? Estos son los casos en los que debes hacerlo

A continuación, se muestran 4 fallos que puedes cometer en una herencia y que te van a salir caros, según recopila Economía Digital.

Donaciones

Una equivocación común es la de pensar que las donaciones no tienen nada que ver con las herencias, ya que es un pensamiento generalizado que en el primer caso haya más ventajas que en el segundo.

En el caso de la donación, los herederos tienen que aportar a la masa hereditaria los bienes que recibieron en vida por parte del fallecido. 

Un caso habitual es el de haber recibido un inmueble como donación. Esta propiedad debe computar dentro de la herencia de la persona que lo ha recibido.

Este proceso es el de la colación de bienes, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de gestionar una herencia.

Deudas

¡Cuidado con las deudas que ha dejado el testador!

Algunos herederos no lo saben, pero aceptar los bienes de la herencia supone asumir también las deudas. El ejemplo más típico es el de una hipoteca si heredas una vivienda que no había terminado de pagar.

Los herederos deben estudiar si les compensa aceptar los bienes, o si por el contrario es mejor renunciar a ellos para así no tener que cargar con la deuda.

Reparto

Muchos creen que a cada heredero forzoso le corresponde un tercio de la herencia. Esto es falso y suele ser fuente de disputas.

El funcionamiento es el siguiente: la herencia se divide en 3 tercios, y uno de ellos está reservado para los herederos forzosos.

Plazos

Cuando tramitas una herencia tienes que estar al tanto de los plazos legales, por eso es buena idea contar con la ayuda de un abogado experto.

Muchos olvidan que el impuesto de sucesiones tiene que pagarse antes de que transcurran 6 meses del fallecimiento, y esto puede causarte problemas con Hacienda. Si quieres una prórroga tendrás que pedirla en los 5 primeros meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: