Cómo el conflicto legal con AstraZeneca podría aumentar la tensión política: Europa quiere las dosis que se fabrican en Reino Unido

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

John Thys /Pool vía REUTERS

  • La UE ha demandado a AstraZeneca por incumplir los contratos de compra anticipada y no entregar las dosis acordadas. 
  • La farmacéutica asegura que no se comprometió a enviar más dosis de las que va a hacer llegar y que ha hecho todo lo que podía por cumplir. 
  • El conflicto podría acrecentar la tensión entre Reino Unido y Bruselas, ya que la UE busca que AstraZeneca entregue también las dosis que se fabrican en suelo británico. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La Comisión Europea ha emprendido acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplir los contratos establecidos y no entregar las dosis pactadas de su vacuna contra el coronavirus. 

El portavoz del Ejecutivo comunitario sobre Sanidad, Stefan de Keersmaecker, explicó la decisión en una rueda de prensa. 

"La Comisión ha iniciado una acción judicial contra la empresa AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del contrato de compra anticipada", ha señalado, asegurando que la compañía no ha puesto en marcha "una estrategia fiable para asegurar la entrega de las dosis". 

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, confirmó también el anuncio en Twitter con el mensaje de "cada vida cuenta". 

Los coágulos de la vacuna de AstraZeneca son muy poco frecuentes y afectan más a los más jóvenes

La demanda ha sido presentada ante la justicia belga y ya ha tenido lugar la audiencia de apertura del proceso judicial de la Comisión Europea. Las próximas vistas se celebrarán el 26 de mayo, pero ya se ha podido entrever que la batalla legal va a añadir tensión al conflicto entre Reino Unido y Bruselas. 

Así ha llegado el conflicto a los tribunales 

Desde que la vacuna recibió la autorización para ser usada en la Unión Europea, la farmacéutica fue anunciando retrasos en el envío de suministros que complicaron el desarrollo normal de la campaña de vacunación en los países que contaban con esas dosis. 

En total, AstraZeneca ahora estima que podrá suministrar unos 100 millones de dosis a la UE en los 6 primeros meses de 2021, una cifra considerablemente inferior a los 270 millones pactados inicialmente.

La noticia fue mal recibida por Bruselas, que ya había exigido explicaciones en numerosas ocasiones a la farmacéutica por los retrasos. 

"Es hora de que el Consejo de Administración de AstraZeneca ejerza su responsabilidad y haga lo necesario para cumplir sus compromisos", respondió Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la CE. 

Rovi refuerza su colaboración con Moderna y aumentará su capacidad de llenado y acabado de la vacuna contra el coronavirus

Para evitar que AstraZeneca enviará dosis a otros países sin haber cumplido antes sus compromisos con la UE, la Comisión Europea articuló un mecanismo que permitía a los estados miembros vetar las exportaciones de las farmacéuticas. 

La farmacéutica rechaza las acusaciones y asegura que no se comprometió a entregar más dosis 

En conjunto, la relación entre Bruselas y la farmacéutica ha estado plagada de tensiones y la distribución de la vacuna ha sido un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias de cada país. 

De hecho, la Comisión Europea podría no renovar el año que viene los contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson. 

"La Comisión Europea, de acuerdo con los dirigentes de muchos países, ha decidido que los contratos con las empresas productoras de vacunas de adenovirus válidos para el año en curso no se renovarán a su vencimiento", informa el periódico italiano La Stampa citando una fuente del Ministerio de Sanidad italiano. 

La campaña de vacunación en Reino Unido revela que las vacunas reducen la transmisión en el hogar a la mitad

La farmacéutica ha reaccionado al anuncio de las medidas legales diciendo que ha "cumplido completamente" con los acuerdos y que se "defenderá con fuerza" en los tribunales, según recoge Efe. 

"Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible", dice la compañía en un comunicado recogido por la agencia de noticias. 

Durante unas declaraciones con motivo de la presentación de los resultados financieros de la compañía del primer trimestre, el CEO de la compañía, Soriot, ha asegurado que se hizo todo lo posible para suministrar el mayor número de dosis a la UE.

El director general ha asegurado que estaba decepcionado por no haber entregado más, pero que está orgulloso del trabajo de la empresa y "totalmente comprometido" a aumentar el suministro.

Estados Unidos permitirá exportar sus dosis de AstraZeneca a otros países

"Nunca prometimos demasiado. Comunicamos lo que creíamos que íbamos a conseguir en ese momento", ha señalado Soriot.

La UE quiere las dosis que se fabrican en Reino Unido 

El conflicto por las exportaciones ha enfrentado a Reino Unido con Bruselas. De hecho, algunos expertos han advertido que el veto no beneficiaría a la Unión Europea a largo plazo por las posibles represalias. 

"La imposición de una prohibición significaría que la UE tiene marginalmente más dosis a corto plazo, pero no cambiará fundamentalmente su disponibilidad de vacunas, y la UE podría depender pronto de las importaciones de vacuna", advierte Rasmus Bech Hansen, director general de Airfinity, asegurando que, a largo plazo, los Estados miembros podrían sufrir las represalias. 

Una investigación realizada por Airfinity concluyó que el beneficio para la Unión Europea no sería tan grande, ya que el número de dosis que se mantendrían sin exportar servirían para acelerar la inmunización en la UE en tan solo una semana. 

Reino Unido y la Unión Europea se han cruzado acusaciones de nacionalismo vacunal y no han faltado las acusaciones entre mandatarios de proteccionismo radical. 

Fauci no cree que la paralización de la vacuna de J&J aumente las dudas sobre la inyección: demuestra que "nos tomamos la seguridad muy en serio"

Ahora, el conflicto podría escalar debido a las exigencias que la Comisión Europea quiere hacer a la compañía. 

Los abogados de la Unión Europea han pedido a la compañía que entregue inmediatamente las vacunas COVID-19 de sus fábricas en Reino Unido. 

"Exigimos las entregas para finales de junio y también exigimos con efecto inmediato el uso de todas las plantas que figuran en el contrato", ha señalado el abogado de la UE, Rafael Jafferali. 

AstraZeneca ha justificado la falta de suministros desde Reino Unido alegando las cláusulas de sus contratos británicos que impiden la exportación de la vacuna. Sin embargo, los abogados de la UE advierten de que el contrato incluye la planta que está en suelo británico. 

Reino Unido ya advirtió de que sus contratos con la compañía farmacéutica contemplan una cláusula de "exclusividad" para la entrega de dosis, por lo que tendría prioridad sobre los contratos de la UE. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.