No sueles tomarlo, pero este alimento es antioxidante, probiótico y regula la glucosa en sangre

Vinagre blanco

Getty Images

  • Del vinagre de manzana se ha dicho que regula el nivel de azúcar en sangre, ayuda a adelgazar y sirve para combatir las bacterias.
  • Estas son las propiedades reales y el mito que hay en este producto ensalzado como remedio milagroso.

Se usa desde hace miles de años pero desde hace poco se ha convertido en un remedio casero para casi todo.

Entre las propiedades del vinagre de manzana, hoy se dice que este producto ayuda a adelgazar, blanquear los dientes o mejorar el estado de la piel. En la antigüedad se le utilizaba para combatir la tos o como antibiótico natural frente a las infecciones.

El vinagre de sidra de manzana se elabora a partir de estas saludables frutas. Sin embargo, tomarlo no equivale a comerlas, ya que el proceso al que se le somete hace que, salvo algo de potasio, pierdan sus minerales, y vitaminas. Primeramente se las tritura y después se destilan y fermentan. La levadura convierte los azúcares del zumo de manzana en alcohol, y las bacterias convierten ese alcohol en ácido acético, con capacidad antibacteriana.

Otros componentes que le otorgan sus potenciales beneficios, son , según la Cleveland Clinic, los probióticos naturales (bacterias buenas), que pueden mejorar el sistema inmunológico y la salud intestinal, y antioxidantes, sustancias naturales que previenen el daño de las células del cuerpo.

Propiedades y mitos

Se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección, el tratamiento del hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones del oído, enumeran desde Healthline. Aunque la investigación sobre todos estos efectos es escasa o nula.

"Que el vinagre de manzana ayuda a bajar de peso es una realidad. Lo hace porque aumenta la saciedad así que reduce el apetito", explica la farmaceútica y nutricionista Reme Navarro. Sobre esto, estudios en ratones obesos de Harvard sugieren que el ácido acético pudo prevenir la deposición de grasas y mejorar el metabolismo.

Una revisión de la investigación encontró que a corto plazo, cuando se consumía junto a una comida, suprimió el apetito durante 120 minutos. Los participantes también picotearon menos durante 3 a 24 horas después de tomar vinagre de sidra de manzana. Otros estudios lo han vinculado asimismo con pérdidas de peso moderadas, aunque los investigadores siguen demandando más investigación al respecto a largo plazo.

Contribuir a un mejor nivel de azúcar en sangre es otro de los efectos positivos de este líquido en la salud.  Un ensayo clínico de 2019 sugiere en concreto beneficios sobre el índice glucémico y el estrés oxidativo en personas con diabetes y dislipidemia.  En 2004 un pequeño estudio afirmó que el vinagre puede mejorar la sensibilidad a la insulina entre un 19% y un 34% tras comida rica en carbohidratos.

"También el ácido acético ayuda a que el músculo haga glucógeno más rápido por lo que la absorción de glucosa es más eficiente aún", indica la nutricionista Blanca García-Orea en El Economista.

Dicho esto, simplemente añadir ingredientes a tu alimentación no tendrá por si solo un efecto milagroso. Tanto para bajar de peso como para niveles de azúcar en sangre más saludables lo que realmente funciona es asumir hábitos de estilo de vida saludables como una buena dieta y algo de ejercicio.

A la hora de tomarlo, puedes añadirlo como salsa para ensaladas o aliño de alguno de tus platos, o también poner una cucharada en una taza de té caliente para suavizar el sabor, sugieren desde la Cleveland Clinic.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: