El FMI mejora las previsiones para España en 2024 pero alerta del riesgo de la "fragmentación política para la economía"

La directora del FMI, Kristalina Georgieva
  • El FMI se suma a la lista de organismos que mejoran sus previsiones este año: el PIB de España crecerá un 1,9%, cuatro décimas más.
  • Pero alerta de que los riesgos ahora tienen que ver con "la prolongación de la fragmentación política interna", que podrían paralizar la inversión y las reformas estructurales.

El cielo vuelve a abrirse para la economía española en 2024. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se acaba de sumar a la lista de organismos que mejoran sus previsiones este año.

España crecerá más de lo esperado en 2024 y liderará el crecimiento entre los países del euro, según el último informe de previsiones publicado por el FMI en su Artículo IV. El organismo ha mejorado su previsión de crecimiento para España en 2024: el PIB crecerá un 1,9%, cuatro décimas más de lo esperado, y mantiene sus estimaciones en el 2,1% para 2025.

Las nuevas proyecciones del FMI se acercan a las del Gobierno, que anticipa un crecimiento del 2% este año, mientras que el Banco de España prevé un crecimiento del 1,9% este año y el siguiente y la OCDE, algo más pesimista, apunta a un 1,5% este año y un 2% el que viene.

Eso sí, el organismo advierte de que los riesgos ahora tienen que ver con "la prolongación de la fragmentación política interna, que podría obstaculizar la implementación de reformas estructurales y la consolidación de las cuentas fiscales". Esto, avisa, "podría terminar empeorando la confianza empresarial, la inversión y el crecimiento, sobre todo si las condiciones financieras se endurecieran".

"Se proyecta un crecimiento robusto de 1,9% en 2024 y 2,1% en 2025", señala el informe, que destaca el comportamiento de la demanda interna, cuyo crecimiento medio, de alrededor de 0,5% trimestral, "se prolongará en los próximos trimestres".

Con ese dato, la economía española crecerá por encima de socios como Alemania, Francia e Italia. Además, se trata de una buena noticia, teniendo en cuenta que en sus últimas proyecciones (en enero) el FMI había empeorado sus expectativas de crecimiento para España en 2024.

España crece más en un contexto en el que la economía global crece menos. Aunque el crecimiento mundial se mostró resistente en 2023 y la inflación disminuyó más rápidamente de lo previsto, los resultados divergieron entre países, con un fuerte crecimiento en Estados Unidos que contrasta con la ralentización en la mayoría de los países europeos.

Ilustración de una turista en teletrabajo en una playa de vacaciones

"La economía española ha mostrado una gran resiliencia en un contexto de menor crecimiento en la zona euro y condiciones financieras más restrictivas", señala el FMI.

El organismo prevé que el aumento de las rentas derivado del alza salarial, sumado a la normalización paulatina de la tasa de ahorro de los hogares permitirán apuntalar el crecimiento del consumo, mientras que el empuje de los fondos europeos y la relajación de las condiciones financieras derivada de la esperada bajada de tipos de interés deberían producir cierto repunte de la inversión privada.

Según el informe, la inflación seguirá bajando en España a lo largo de 2024-25 en un contexto de reducción de los precios internacionales de la energía y contención de las presiones salariales, a pesar de que la retirada de las medidas de apoyo para paliar los efectos de la crisis energética y alimentaria producirá subidas puntuales de precios, aunque posteriormente la inflación debería retomar la tendencia a la baja, acercándose a la meta del BCE (2%) a mediados de 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.