Gana más de 300.000 euros trabajando en secreto en tres empleos para prejubilarse: estas son sus 2 estrategias para que no le pillen

Jacob Zinkula
| Traducido por: 
2 estrategias para ser multiempleado y jubilarte antes.

Getty Images

  • Un miembro de la generación X tiene tres trabajos en secreto y gana más de 300.000 euros al año.
  • Gracias al teletrabajo puede compaginar los tres empleos con el objetivo de prejubilarse a los 65 años. 
  • Estas son las dos estrategias que utiliza para que no le pillen y que ha compartido con Business Insider.

En 2021, Justin, un ingeniero informático de unos 50 años, recibió la notificación que tanto temía: la empresa volvía a la presencialidad de la oficina

No estaba dispuesto a renunciar al teletrabajo, afirma a Business Insider, así que se pasó los meses siguientes buscando otro empleo. Al final, consiguió dos ofertas con trabajo remoto y, aunque se planteó intentar trabajar en los dos a la vez, al final llegó a la conclusión de que era un "sueño imposible".

Pero cuando empezó en su nuevo puesto ese verano –y vio que su flujo de trabajo era extremadamente lento– se dio cuenta de que se había equivocado. Un día, un compañero de trabajo le confesó que tenía un segundo empleo remoto

"Me dijo: 'Tienes que mirar por ti, estar siempre alerta'", cuenta Justin. "Ese día, pulí mi currículum y empecé a buscar un segundo trabajo".

Pero Justin no se conformó con dos. En el otoño de 2021, asegura que aceptó cinco puestos remotos en un lapso de aproximadamente un mes. Dos años más tarde de aquel momento, Justin mantiene solo tres trabajos, pero ha adoptado plenamente el estilo de vida del "pluriempleado".

El año pasado ganó en secreto más de 300.000 euros trabajando a tiempo completo como ingeniero informático a distancia, según documentos consultados por Business Insider. Además de proporcionarle un nivel inusual de seguridad en el empleo, afirma que los ingresos extra le han ayudado a pagar deudas y a hacer realidad su sueño de jubilarse a los 65 años. 

Justin, cuya identidad ha confirmado Business Insider, pero mantiene bajo el anonimato por posibles repercusiones laborales, forma parte de un grupo de trabajadores de oficina que tienen varios empleos en secreto y se salen con la suya sin que les pillen.

Trabajar en dos o más empleos a la vez no viola ninguna ley, pero puede incumplir algunos contratos de trabajo y ser motivo de despido si el trabajador es descubierto. Unos 300.000 miembros de la comunidad de "pluriempleados" de Discord y Reddit ayudan a trabajadores como Justin a evitar ser descubiertos, como publicó Business Insider.

Justin explica a este medio el efecto que el pluriempleo ha tenido en sus finanzas personales y cuáles son sus principales estrategias para no ser pillado en sus trabajos.

El gran secreto de Silicon Valley: el sorprendente auge de los malabaristas del trabajo que tienen en secreto varios empleos para ganar más sin echar más horas

Es importante ser bueno, aunque no excepcional, en todos tus trabajos

A Justin le llevó algún tiempo descubrir cómo mejora su productividad como trabajador pluriempleado.

Asegura que trabajó simultáneamente en cuatro empleos remotos durante siete meses, hasta que terminó el contrato de uno de ellos. Aunque ganó más de seis cifras durante esos siete meses, confiesa que perder el cuarto trabajo fue casi un alivio, porque su vida laboral se estaba volviendo insostenible.

"Ganar todo eso dinero estaba genial", explica, "pero sentía que todos los días eran un desafío".

Una joven ingeniera codificando sobre un ordenador portátil en una empresa emergente de tecnología de la información.

Justin asegura que aún hace malabares con los tres trabajos a tiempo completo, cada uno de los cuales paga más de seis cifras anuales, pero ha sido "bastante fácil". Su jornada laboral típica es de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, pero que normalmente solo está ocupado unas cinco horas al día, asegura el pluriempleado.

En los últimos dos años, Justin se ha inventado todas las excusas para faltar a reuniones, no encender la cámara de su ordenador y no estar disponible para tareas laborales adicionales. Pero su principal consejo para los trabajadores con más de un empleo en secreto es que sean buenos —no hace falta que sean excepcionales— en todos sus trabajos.

Es importante hacer muy bien el trabajo para que los jefes no sospechen nada, explica. Para algunos empleados, esto puede significar tener dos trabajos en lugar de tres.

"Tienes que estar siempre disponible, responder con prontitud y hacer un buen trabajo", afirma. "Cumple los plazos y, si no puedes, comunícalo con antelación para no dejarte en evidencia".

Es importante no ser "excepcional" para evitar las responsabilidades extra que podrían venir con un ascenso, comenta Justin, y añade que esto también hace que sus jefes esperen menos de él y no le abrumen con trabajo.

"En dos de mis trabajos, los jefes me han preguntado si necesito ayuda o recursos adicionales", explica. "Les agradezco su preocupación, les digo que todo está bajo control, pero prometo avisarles si necesito ayuda".

Usa lo que has aprendido en un trabajo para ser más productivo en los demás

Justin dice que ha aprendido a evitar los conflictos en las reuniones y a participar en varias simultáneamente cuando es necesario. Sus mayores obstáculos son las llamadas improvisadas de sus jefes, que no puede planificar. Cuando las reuniones de grupo en las que participan sus jefes tienen doble horario, a veces es una bendición, porque sabe que no recibirá una llamada sorpresa de ellos.

En cierto modo, Justin afirma que trabajar en varios empleos similares le ha hecho más productivo en cada uno de ellos, y que esto le ha ahorrado mucho tiempo.

"Si se produce algún problema en uno de los trabajos, es casi seguro que se repita en algún momento en los otros dos", explica. "Y cuando lo hacen, puedo reducir el tiempo de investigación de una semana".

Cuando Justin empezó a trabajar en varios empleos, hace dos años, disfrutó gastando su dinero en reformar su casa y en otras cosas. Pero, con el tiempo, se dio cuenta de que si destinaba gran parte de su dinero al ahorro, tendría la oportunidad de jubilarse mucho antes –y más cómodamente– de lo que había creído posible.

¿Debería importarles a los jefes que sus empleados tengan dos trabajos?: Un exvicepresidente de Microsoft aconseja "superarlo"

Justin asegura que su enfoque en el ahorro ha hecho que jubilarse a los 65 años o antes sea un "objetivo alcanzable". Mientras tanto, dice que lo que más le gusta del pluriempleo es la seguridad laboral que proporciona.

"Siempre existe la preocupación de que las empresas empiecen a deshacerse de la gente en cualquier momento", comenta. "Teniendo tres trabajos, si mañana me despidieran en uno, la verdad es que me daría ni un respiro".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.