China acaba de complicar aún más el acceso de sus ciudadanos a WhatsApp y Threads

Shubhangi Goel
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple, viajó a China el mes pasado.
Tim Cook, CEO de Apple, viajó a China el mes pasado.

Li Xin/Xinhua vía Getty

  • Apple ha retirado WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones china tras haber recibido la orden por parte del Gobierno del país asiático. WhatsApp está prohibido en China desde el año 2017 y su matriz, Meta, desde el 2009.
  • Otras plataformas tecnológicas occidentales, como Gmail, YouTube, Snapchat o Spotify, también han sido censuradas por parte del Ejecutivo chino.

Apple ha retirado WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China después de que el Gobierno chino se lo haya pedido.

Según ha publicado el Wall Street Journal, el organismo regulador de internet en China le pidió al fabricante del iPhone que retirase las dos aplicaciones alegando motivos de seguridad nacional. "Estamos obligados a cumplir las leyes de los países en los que operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo", ha declarado un portavoz de Apple al medio de comunicación estadounidense.

Pekín vetó WhatsApp en el año 2017, mientras que su empresa matriz, Meta, lleva estando inhabilitada en el gigante asiático desde el año 2009. Otras plataformas tecnológicas occidentales, como Gmail, YouTube, Snapchat o Spotify, también han sido censuradas en China.

Algunos usuarios chinos encuentran formas de acceder a estas plataformas a través de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), pero la eliminación de una app en la tienda de aplicaciones —como es el caso— puede impedirlo.

Apple no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider, enviada fuera del horario de trabajo habitual. Por su parte, un portavoz de Meta ha remitido a este medio de comunicación al fabricante del iPhone en busca de comentarios.

A young woman tries on an Apple Vision Pro headset.

WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que Threads, la apuesta de Instagram para competir contra Twitter (ahora X), que fue lanzada en julio del 2023, cuenta con más de 130 millones de usuarios globales, según declaró en febrero el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.

China es un importante mercado de fabricación y consumo para Apple. Su CEO, Tim Cook, visitó el país asiático en marzo para inaugurar una nueva tienda en Shanghái, aprovechando la ocasión para codearse con los principales responsables políticos chinos. 

La visita de Cook se produjo después de que las ventas del iPhone cayesen a principios de año. Además, en enero, varios fabricantes de chips chinos presentaron sus planes para crear líneas de producción para suministrar procesadores a los fabricantes locales de smartphones. Esta medida podría perjudicar a Apple, que hasta ahora se ha beneficiado de las estrictas restricciones a la exportación.

Las indicaciones de China a la compañía dirigida por Cook llegan en un momento en que los responsables políticos estadounidenses valoran el posible veto de TikTok, la popular red social china. A algunos legisladores les preocupa la captación de datos y la influencia política de TikTok en Estados Unidos

El proyecto de ley impediría a Apple y a Google distribuir la app de TikTok en sus tiendas de aplicaciones y prohibiría a las páginas web estadounidenses ofrecer un soporte para TikTok.

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