El Gobierno estudia regular a los riders de Deliveroo y Glovo para acabar con los falsos autónomos y los abusos en el sector delivery

Un repartidor de Glovo junto a su bicicleta de reparto
  • Si consigue un acuerdo de investidura en septiembre, el Gobierno en funciones prevé regular a los riders de Deliveroo y Glovo, según anunció este jueves la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, tras reunirse con los sindicatos y la patronal.
  • Su intención es acabar con los falsos autónomos y los abusos laborales en el sector delivery
  • Esta medida formaría parte de la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 que el PSOE había prometido acometer, y que incluye una revisión más amplia de la legislación laboral para dar entrada a nuevos tipos de empleo.
  • Valerio prevé reformar partes de la negociación colectiva que no han tenido desarrollo parlamentario, como la ultraactividad, la primacía del convenio sectorial sobre el colectivo, la subcontratación o los riders, da cara a aprobar a medio plazo un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La situación laboral de los riders, repartidores subidos a una moto o una bicicleta que se encargan de repartir los pedidos de comida a domicilio para plataformas online como Deliveroo, Glovo o Uber Eats, podría estar cerca de equipararse a la del resto de trabajadores. Tras varias sentencias contra el uso indiscriminado y fraudulento de la figura del falso autónomo en el sector delivery, el Gobierno en funciones se prepara para legislar.

Eso sí, siempre y cuando haya una investidura en septiembre, dado que actualmente todo el Ejecutivo está en funciones y a la espera de conformar una mayoría que permita iniciar la legislatura. Sin embargo, la ronda de contactos del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los agentes sociales para favorecer la investidura inicia la negociación para las primeras medidas de ese posible Gobierno.

Leer más: El Parlamento Europeo acuerda los derechos mínimos para los trabajadores de Uber, Deliveroo o Glovo

Este jueves, Sánchez recibía junto a su titular de Trabajo, Magdalena Valerio, a los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, José María Alvarez, y a los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva. Al término del encuentro, Valerio anunció que su departamento está preparando una regulación para los riders, la modificación de parte de la negociación colectiva y la derogación parcial de la reforma laboral.

Acabar con los falsos autónomos entre los riders

Respecto a los repartidores de las aplicaciones de comida a domicilio, la intención pasa por evitar que las plataformas sigan valiéndose de la figura del falso autónomo para contratarles. Así, Valerio ha asegurado que el Ejecutivo "debe abordar las sentencias de los juzgados (...) ya que algunas son contradictorias, aunque las más potentes consideran que son trabajadores por cuenta ajena", como recoge Expansión.

Valerio se refiere a una sentencia de un tribunal de lo Social de Madrid de julio pasado en la que el juez determinó que los trabajadores de Deliveroo eran trabajadores por cuenta ajena y no autónomos, solicitando a la empresa que pague más de 1 millón de euros en cotizaciones sociales atrasadas de sus más de 500 riders en Madrid. Deliveroo anunció un recurso a esta sentencia.

Leer más: La Inspección de Trabajo envía un cuestionario a repartidores de Glovo para pillar a la empresa por falsos autónomos

Un mes antes, otro juzgado de Valencia había determinado que la relación entre los 97 riders empleados en Valencia y la sociedad que gestiona esa aplicación, Roodfoods Spain SL, era una relación laboral y que, por tanto, no son transacciones entre una empresa y trabajadores autónomos. Tras la sentencia Deliveroo tendrá que contratar a los repartidores.

Esta regularización coincide con una campaña de la Inspección de Trabajo, que ha detectado en los últimos 6 meses a 8.076 falsos autónomos entre los repartidores de las apps de comida a domicilio y ha obligado a sus empresas respectivas a darles de alta en el régimen general de la Seguridad Social, como cualquier otro asalariado.

Derogar parte de la reforma laboral y crear "un Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI"

Además de referirse a los riders, Magdalena Valerio también anunció que su departamento está estudiando la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 que el PSOE había prometido acometer, y que incluye una revisión más amplia de la legislación laboral para dar entrada a nuevos tipos de empleo.

Leer más: 4 motivos por los que el Banco de España asegura que la reforma laboral no ha reducido la temporalidad y la desigualdad

Valerio ha señalado que quieren poner en marcha "reformas parciales" de la negociación colectiva que no han tenido desarrollo parlamentario en la pasada legislatura referidos a la negociación colectiva. Entre ellos, ha destacado la ultraactividad, la primacía del convenio sectorial sobre el colectivo y la subcontratación, además de los riders.

Estas iniciativas darán entrada a medio plazo a la puesta en marcha de un nuevo Estatuto de los Trabajadores "pensado para el siglo XXI", que el Gobierno en funciones lleva meses estudiando. Por otra parte, la ministra de Trabajo en funciones ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" sobre las pensiones, asegurando que los pensionistas mantendrán el poder adquisitivo al revalorizar sus prestaciones de acuerdo a la inflación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.