El imparable rival de Ozempic que ayuda a los pacientes a perder grasa conservando el músculo

| Traducido por: 
Business Insider España,
Un nuevo tipo de medicamento inyectable con GLP-1 podría ayudar a los pacientes a conservar más masa muscular en comparación con Ozempic y Mounjaro.
Un nuevo tipo de medicamento inyectable con GLP-1 podría ayudar a los pacientes a conservar más masa muscular en comparación con Ozempic y Mounjaro.iStock; Rebecca Zisser/BI
  • Un nuevo fármaco agonistas del GLP-1, la pemvidutida, ayuda a los pacientes a perder grasa al tiempo que protege el músculo como lo hace el ejercicio. 
  • Se trata de un inyectable semanal de Altimmune con el que los participantes de un ensayo clínico pudieron perdieron un 75% de grasa y un 25% de músculo.
  • Eli Lilly y Novo Nordisk también están investigando cómo preservar la masa muscular de los usuarios de GLP-1.

Es el santo grial para un medicamento para perder peso: mantenerse fuerte, pero perder grasa.

La farmacéutica Altimmune afirma que su nuevo inyectable semanal, la pemvidutida, logró que los pacientes perdieran un 75% de grasa y solamente un 25% de músculo, según los resultados de un ensayo clínico de fase II que la empresa anunció el pasado miércoles.

Se trata de una cifra impresionante si se compara con los fármacos GLP-1 existentes, como Ozempic y Wegovy, que utilizan semaglutida, o Mounjaro y Zepbound, que emplean tirzepatida.

Con estos fármacos, los pacientes pueden perder hasta el 40% de su masa muscular. La proporción entre músculo y grasa suele mejorar, pero en poblaciones especialmente vulnerables, como los ancianos, la pérdida rápida y significativa de masa muscular puede ser peligrosa. 

Cómo diferenciar las grasas saludables de las grasas malas

Por este motivo, los médicos recomiendan a los pacientes que toman medicamentos para perder peso que realicen algún tipo de entrenamiento de fuerza a la vez que toman la medicación.

Pero los representantes de Altimmune afirman que su fármaco puede imitar los efectos beneficiosos del levantamiento de pesas sin obligar al paciente a hacer el esfuerzo. La pemvidutida, al igual que la tirzepatida, es un fármaco de dos componentes que combina un medicamento GLP-1 con otro en una sola toma. 

En este caso, refuerza el glucagón, una hormona clave para regular el azúcar en sangre. Según la empresa, mientras que el GLP-1 reduce el apetito, el glucagón imita los efectos del ejercicio.

"Cada vez se reconoce más que la calidad de la pérdida de peso es tan importante como su cantidad", afirma en el comunicado Scott Harris, director médico de Altimmune. "Creemos que la pemvidutida, si se aprueba, podría destacar como una opción atractiva para perder peso y mantenerlo".

Otros fabricantes de medicamentos están intentando resolver el problema de los pacientes que pierden músculo mientras toman fármacos como Ozempic

En julio, Eli Lilly, que fabrica Zepbound y Mounjaro, adquirió Versanis, una empresa biofarmacéutica privada en fase clínica. La operación ascendió a 1.900 millones de dólares —1.760 millones de euros al cambio—, según los datos compartidos por FierceBiotech.

Versanis fabrica un anticuerpo monoclonal llamado bimagrumab, que se cree que ayuda a conservar más masa muscular, incluso con pérdida de peso.

El mismo anticuerpo también se está probando con semaglutida en un ensayo clínico mundial de fase II dirigido por Eli Lilly.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.