El hábito de sueño que es más importante que dormir 8 horas para vivir más y para tu salud, según la ciencia

Madre e hija duermen en la cama con un oso de peluche

Getty Images

  • Un sueño reparador puede conseguir incluso retrasar la llegada de la Muerte, o que no llegue antes de tiempo, pero la cantidad de horas que se duermen no es lo único ni lo más importante, de acuerdo con estudios recientes.
  • "Una mayor regularidad del sueño se asoció con un riesgo entre un 20% y un 48% menor de mortalidad por todas las causas", concluyen los autores de una investigación.

Dormir bien y lo suficiente es clave para una buena salud. El cuerpo y la mente aprovechan las horas de sueño para regenerarse, y no se trata solo de reponer energías, sino que afecta a la salud física, mental y emocional.

Sin embargo, un 62% de la población mundial adulta afirma no hacerlo tan bien como le gustaría. En España, donde la población cumple de forma ajustada con el mínimo de 7 horas de sueño recomendadas, hay entre un 20 y un 48% de los adultos que sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño, según la Sociedad Española de Neurología.

Un sueño reparador puede conseguir incluso retrasar la llegada de la Muerte, o que no llegue antes de tiempo, pero la cantidad de horas que se duermen no es lo único importante, ni siquiera lo que más, de acuerdo con estudios recientes.

Una investigación publicada en septiembre de este 2023 lo afirma desde su título: "La regularidad del sueño es un factor predictivo del riesgo de mortalidad más potente que la duración del sueño".

"Las investigaciones emergentes demuestran que la regularidad del sueño, la coherencia diaria del horario de sueño-vigilia, puede ser un predictor más fuerte de algunos resultados de salud que la duración del sueño", comienza señalando el estudio, que se propone indagar en "el papel de la regularidad del sueño en la mortalidad".

A partir del estudio de un banco de datos del Reino Unido con 60.977 participantes, los autores descubren que la regularidad del sueño reduce el riesgo de muerte prematura hasta en un 48%.

Tus pensamientos son los que te impiden dormir y así puedes calmarlos, según un experto del sueño

"Una mayor regularidad del sueño se asoció con un riesgo entre un 20% y un 48% menor de mortalidad por todas las causas, un riesgo entre un 16% y un 39% menor de mortalidad por cáncer y un riesgo entre 22% y 57% menor de mortalidad cardiometabólica, en los cuatro quintiles superiores del SRI [índice de regularidad del sueño] en comparación con el quintil menos regular", recoge el estudio.

"Estos hallazgos indican que la regularidad del sueño es un predictor importante del riesgo de mortalidad y es un predictor más fuerte que la duración del sueño. La regularidad del sueño puede ser un objetivo simple y eficaz para mejorar la salud general y la supervivencia", concluyen los autores.

Estos apuntan que la duración del sueño sigue siendo importante —el menor riesgo de mortalidad está vinculado con dormir de manera prolongada y constante—, pero matizan que un sueño más corto y regular se asoció generalmente con una menor mortalidad que un sueño más prolongado e irregular, lo que incluye horarios inconsistentes de dormirse y despertarse, interrupciones y siestas, informa The Wall Street Journal.

"Mucha gente se siente obstaculizada por exigencias sociales o laborales. Si al menos eres capaz de hacerlo consistente, estarás haciendo algo por tu salud", declara al medio Angus Burns, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU) y coautor del estudio, quien recomienda mantener el tiempo de sueño y despertar dentro de un margen de una a dos horas. 

Aparte, un panel de la Fundación Estadounidense del Sueño también apunta a la importancia de esa regularidad al dormir y levantarse. Este panel reciente, que ha contado con varias personas investigadoras de Harvard, dice demostrar que la duración y la regularidad del sueño tienen beneficios importantes tanto para la salud a largo plazo como para el desempeño diario.

Por último, una tercera investigación, que analiza métricas como la frecuencia con la que las personas tienen problemas para conciliar el sueño y si toman medicamentos para dormir, afirma que, entre los participantes (172.321 adultos de EEUU), las personas que duermen más sanamente tienen una esperanza de vida de 4,7 años y 2,4 años más que aquellas con los peores hábitos de sueño, para hombres y mujeres respectivamente.

Los beneficios de longevidad son acumulativos con cada buen hábito adicional y empezar pronto ayuda: "Cuanto más tiempo puedas mantener un patrón de sueño óptimo, probablemente tendrá mayor impacto en tu salud y longevidad", explica el Dr. Frank Qian, autor principal del estudio, a The Wall Street Journal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.