El desconocido beneficio de hacer deporte regular: puede "engordar" estas partes de tu cerebro

Deporte

Chanan Greenblatt/Unsplash  

  • Ya existe mucha evidencia científica de que el deporte es fantástico para cuidar huesos y músculos, mejorar el estado de ánimo, prevenir caídas y lesiones o mejorar la resistencia, el equilibrio, la fuerza o la flexibilidad.
  • Ahora, una nueva investigación publicada en la revista Journal of Alzheimer's Disease apunta a que hacer deporte con frecuencia aumenta el tamaño de las partes del cerebro vinculadas a la memoria y al aprendizaje.

Para nadie es un secreto que el deporte tiene la llave para una vida más larga y saludable. Practicarlo con frecuencia te ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer, la diabetes tipo 2, el cáncer o la osteoporosis; a reducir el riesgo de depresión y ansiedad o a tener un estilo de vida activo pasada la cincuentena.

Además, hay beneficios insólitos detrás del ejercicio regular, como potenciar determinados efectos cerebrales, tal y como han descubierto investigadores del Pacific Neuroscience Institute Brain Health Center (PBHC) del Providence Saint John's Health Center y de la Universidad Washington de San Luis.

En su estudio, publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease, se ha descubierto que una vida activa guarda relación con el tamaño de las partes del cerebro responsables de la memoria y la capacidad de aprendizaje, recoge Science Alert.

Los niveles de vitamina D o la tensión: los factores que ayudan a frenar la demencia precoz

Para llegar a esta conclusión se analizaron por resonancia magnética (IRM) imágenes del cerebro de 10.125 personas: aquellas que practicaban algún tipo de actividad física con regularidad —como caminar o correr— mostraron mayores volúmenes cerebrales en zonas específicas, como el lóbulo frontal, responsable de la toma de decisiones y el hipocampo, que almacena los recuerdos. 

"Descubrimos que incluso niveles moderados de actividad física, como dar menos de 4.000 pasos al día, pueden tener un efecto positivo en la salud cerebral", afirma el psiquiatra y neurocientífico David Merrill, del PBHC. Los responsables destacan que aunque un volumen cerebral más alto no necesariamente implica mejor función cerebral, sí es un buen indicador de la capacidad cognitiva. 

Ni siquiera es necesario hacer 10.000 pasos al día: tu cuerpo y cerebro se benefician también de una menor cantidad. Y aunque el estudio tiene un carácter observacional y no demuestra una relación causal, apunta a que el deporte podría ser una buena manera de prevenir el deterioro cognitivo que acompaña al alzhéimer y otros tipos de demencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: