Haz esto si quieres terminar tus tareas en la mitad de tiempo

concentración
  • Conseguir realizar todas tus tareas pendientes no debería conllevar pasarte el día trabajando. Sino hacerlo de forma más efectiva.
  • Para hacer más en menos tiempo, el periodista y emprendedor Darius Foroux da 3 claves con las que maximizar tu fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad podría definirse como uno de los factores determinantes del éxito personal y profesional. Es la disciplina mental que te permite seguir buenos hábitos o controlar malos comportamientos. Es a lo que te aferras para seguir la dieta, no fumar o ponerte a estudiar. Es, además, una cualidad que puede separar a los trabajadores más productivos de los menos productivos, según Harvard Business Review.

Pero a veces flaquea. Y entonces todo esto se desmorona. Caes en la tentación de esa bolsa de patatas fritas, de un cigarro o pensabas terminar la tarea antes de comer y te das cuenta que la mitad del tiempo se te ha ido sin saber muy bien en qué.

A medida que tu fuerza de voluntad disminuye, las distracciones más fácilmente toman el control. En la "jungla de estímulos" en la que vives terminas rindiéndote a las alertas del móvil, a las charlas de tu compañero de trabajo o una mente que divaga, haciendo que las obligaciones crezcan en lugar de disminuir.

Sin embargo hay algunas cosas sencillas que puedes hacer. El periodista Darius Foroux, emprendedor y autor de best-sellers sobre finanzas personales y productividad comparte en Medium 3 consejos con los que garantizar que tu "fuerza de voluntad, motivación y productividad se maximicen para terminar las tareas rápidamente".

Cómo terminar tus tareas en mitad de tiempo

Separa en tareas creativas y no creativas

Estás en modo creativo cuando la tarea requiere mucha actividad cerebral y concentración. Y según el autor, es mejor hacer esto al comienzo del día o cuando tu vaso de energía esté lleno.

Para ganar más tiempo, intenta en la medida de lo posible automatizar las tareas que no son creativas. Foroux asegura basarse en la IA para ello. O delegar todo lo que puede.

Céntrate, descansa, sigue

Distraerse es humano. A veces has dormido mal y estás cansado o las circunstancias personales te llevan a tener la mente en otra cosa. Para que esto no afecte a tu productividad lo mejor es trocear tu tiempo en periodos de concentración y descanso.

Cómo, puedes usar el método Pomodoro, trabajar con intervalos de descanso de 25 minutos. Si te resulta muy escaso entonces marca el tiempo que mejor se adapte a ti, aconseja Foroux.

Usa ese tiempo de pausa para "vaguear", y no permitas que nada te descentre durante el dedicado al trabajo.

Diseña tu botón de reinicio

Cuando notes que te cuesta motivarte y centrarte en el trabajo recurre a los que el experto llama "el botón de reinicio". En su caso se trata de un minuto de meditación para recargar las pilas

"Dejo lo que esté haciendo, cierro los ojos y me concentro en mi respiración. Medito por un minuto, simplemente dejando ir mis pensamientos mientras observo mi respiración. ¡Y ya está! Es un buen disparador para hacerle saber a tu mente que te estás reiniciando", describe.

No es el único ejercicio de respiración que puedes probar para concentrarte. Puedes asimismo optar por un paseo, si es en el exterior mejor. Entre los efectos de la naturaleza en tu cuerpo está mejorar la memoria y el ánimo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.