El horario de trabajo que tienes cuando eres joven puede dañar tu salud a largo plazo

Chica trabajando en casa con el ordenador

Getty Images

  • Los horarios de trabajo variables que tienes cuando eres más joven pueden terminar perjudicando a la salud de las personas a lo largo del tiempo.
  • Un nuevo estudio ha señalado los efectos que tiene no seguir un horario laboral fijo: estas son algunas estrategias que puedes seguir para contrarrestar su impacto.

Con un horario de trabajo fijo la gente puede gestionarse los días fácilmente. El problema puede llegar cuando una persona no tiene una jornada estable. Es posible que organizarse sea más complicado, fomentando el cansancio y aprovechando peor el tiempo. Incluso estos horarios pueden afectar a tu salud con el paso de los años.

De hecho, esto mismo han determinado algunos estudios: las jornadas de trabajo irregulares pueden perjudicar tu salud. Una nueva investigación ha analizado la relación que guardan ambos elementos a través de un enfoque que tiene en cuenta el curso de la vida. Los autores han observado cómo los patrones de trabajo afectan a la salud durante la edad adulta.

"Aproximadamente tres cuartas partes de los patrones de trabajo que observamos no se ajustaban estrictamente al trabajo estable durante nuestros años laborales", ha dicho Wen-Jui Han, doctor, autor del estudio y profesor de la Escuela Silver de Trabajo Social en la Universidad de Nueva York, en una entrevista.

Para el doctor, que está especializado en políticas de bienestar social, "esto tiene repercusiones". Las personas sujetas a patrones de trabajo variables tienen más probabilidades de dormir menos horas, disfrutar de una calidad de sueño inferior, enfrentarse a un riesgo mayor de desarrollar síntomas depresivos y perjudicar su salud en términos generales.

¿Puedes cambiar de turno en el trabajo si estás estudiando? Esta sentencia obliga a una empresa a respetar el horario de clases de un empleado

Los patrones de trabajo afectan a largo plazo en la salud

Han también ha investigado cómo estos factores dependen de la posición social, marcada por la etnia, el género y la educación, ha recogido CNN. A pesar de los desafíos que presentan algunos horarios actuales, los expertos de salud han compartido algunas estrategias para que las personas mitiguen su impacto negativo.

En la investigación ha quedado reflejado que trabajar en horarios estándar a una edad temprana, para luego pasar a trabajos con horarios variables hasta los 50 años, está ligado con una peor salud. De hecho, un dato curioso que ha resaltado de sus conclusiones es que, los efectos de poseer estos horarios tan inestables son peores que los de estar casi siempre en paro.

Los avances en tecnología, así como la economía colaborativa desde la pandemia, han propiciado que la gente tenga horarios cada vez más variables. El teletrabajo también ha permitido que la gente pueda flexibilizar sus horarios para fomentar la conciliación. Pero no todos los trabajos permiten una gestión personal del tiempo.

"Las personas con un nivel socioeconómico más alto podrían disfrutar de la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, mientras que las personas en las posiciones sociales vulnerables podrían no tener otra opción", ha Xiaoxi Yao, profesora de investigación de servicios de salid en la Clínica Mayo de Minnesota.

La matriz de gestión del tiempo de Eisenhower para aprender a priorizar y acabar con las tareas pendientes

¿Qué puedes hacer para contrarrestar su impacto?

Cambiar tu horario no siempre es posible. Si eres tú quien gestiona su propio tiempo, quizás debas organizarte mejor para tener un horario más fijo; pero no es algo factible para todo el mundo. Lo bueno es que existen otros métodos de contrarrestar el impacto negativo que tienen a la larga los horarios de trabajo variables.

Desde llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con frecuencia, hasta pasar tiempo con tus seres queridos, puede compensar todo el daño potencial del trabajo, ha comentado Yao. Seguir una rutina incluso dentro de un horario variable también puede ayudarte a adoptar más fácilmente esas actividades positivas para tu salud.

Intenta optimizar tus condiciones de sueño durmiendo las ocho horas establecidas, en una habitación oscura y en la que no haya ruido. No comas a altas horas de la noche, sino establece un horario más adecuado para poder hacer correctamente la digestión y evita los alimentos pesados. Por supuesto, en caso de necesitarlo, siempre puedes pedir orientación a un profesional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.