Ser positivo no es suficiente: el importante rasgo de personalidad que debes potenciar para una vida larga, según un experto en psicología

Un anciano de más de 100 años haciendo deporte

REUTERS/Soe Zeya Tun

  • Muchas de las personas más longevas del planeta achacan su extensa existencia a una actitud positiva ante la vida.
  • Para el especialista en psicología David Watson hay otro rasgo de personalidad aún más importante cuando quieres vivir más.

Además de comer sano, dormir lo suficiente y moverte, todo apunta a que hay aspectos psicológicos que ayudan a vivir más años de forma saludable.

De hecho muchos centenarios atribuyen su longevidad a su actitud positiva. 

"Una vida tranquila... y no hacer daño a nadie" es lo que ha permitido al español Saturnino de la Fuente García llegar a los 112 años que cumplió entonces, tal y como él mismo aseguró en 2021. El "orden, la tranquilidad, la buena conexión con la familia y los amigos, el contacto con la naturaleza, la estabilidad emocional, la ausencia de preocupaciones y remordimientos, mucha positividad y el alejamiento de las personas tóxicas", son los secretos para llegar a los 115 que recalca María Branyas Morera, la persona más anciana del mundo.

Para David Watson, ex profesor de psicología de la personalidad en la Universidad de Notre Dame, sin embargo puede haber otro aspecto psicológico más importante cuando se trata de longevidad.

“Creo que los efectos de simplemente ser positivo están exagerados”, señala en CNBC Make It. En cambio señala otro rasgo al que prestar atención. 

El rasgo de personalidad que te hace vivir más

Los rasgos de personalidad se agrupan en 5 categorías: la extroversión, la simpatía, la apertura, el neuroticismo y la conciencia. Este último refiere a cuán organizado y disciplinado eres, lo que se relaciona con la longevidad, sostiene Watson.

Las personas que destacan por este rasgo son más organizadas, confiables y autosuficientes. Se trata de gente muy planificadora. Cuando se establecen una meta, elaboran un esquema estructurado, sabiendo definir muy bien los pasos para conseguir lo que quieren.

“Las personas concienzudas no hacen estupideces, por lo que tienen menores tasas de accidentes y mejores comportamientos de salud”, afirma el experto.

Sea o no se así, lo bueno es que por intentar poner algo más de orden en tu vida no vas a salir perdiendo. Investigadores de Harvard encontraron que las personas que se sientan en escritorios desordenados son menos eficientes además de estar más frustradas y cansadas que las que ocupan espacios ordenados. La forma de organizarte puede hacer que tengas más o menos tiempo libre al final del día. Lo que puede traducirse en felicidad y como tal años de vida.

“La idea básica es que si quieres aumentar tu meticulosidad, actúas de manera más concienzuda y la actitud sigue al comportamiento”, aconseja Watson. “Trata de llegar a tiempo a las cosas. Sigue adelante con las cosas”. 

Esto no significa que una actitud positiva no sirva de nada, recalca, no obstante, el experto. Por lo que no desestimes su valor.

“Las personas psicológicamente sanas tienen un tiempo de recuperación más rápido”, dice. “Son capaces de decirse a sí mismos: ‘Esto no es gran cosa’. Encuentran formas de volver a ese equilibrio”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.