El incierto futuro de BeReal, al descubierto: ¿nueva ronda de inversión o venta?

Kali Hays,
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La aplicación para compartir fotos BeReal se fundó en el año 2020.

NurPhoto/BeReal; Capturas de pantalla de TikTok

  • BeReal, la conocida aplicación francesa, se encuentra en una encrucijada.
  • A la red social le ha resultado difícil aumentar su base de usuarios, que se ha estancado en 25 millones de usuarios activos diarios. 

El futuro de BeReal es incierto.

Según han declarado a Business Insider tres personas familiarizadas con las operaciones de la compañía, el crecimiento de esta red social de fotos se ha estancado.

Alexis Barreyat y Kévin Perreau, exempleados de GoPro, fundaron esta aplicación en París, Francia, en 2020 (en plena pandemia del coronavirus). La plataforma se hizo famosa por permitir a sus usuarios hacerse selfies únicamente dos veces al día. Los usuarios publicaban lo extraño y lo banal de su vida cotidiana cuando se les pedía. 

Fue aclamada como una alternativa auténtica frente a las vidas cuidadosamente diseñadas que se ven en Instagram. Sin embargo, a día de hoy, los responsables de BeReal están sopesando sus opciones ante la dificultad de seguir creciendo, han explicado las personas consultadas por este medio de comunicación. 

La empresa está considerando la posibilidad de participar en una ronda de financiación de Serie C antes de que se agoten los 90 millones de dólares —unos 83 millones de euros— que le quedan de financiación. BeReal se enfrenta a lo que parece que es un interés relativamente tibio por parte de los inversores o a la posibilidad de ser adquirida, según han apuntado las fuentes de Business Insider.

Los usuarios de la plataforma se sitúan en torno a los 25 millones de usuarios activos diarios —DAU, por sus siglas en inglés— y 40 millones de usuarios activos mensuales (MAU), han señalado las tres personas familiarizadas con la situación de BeReal, que también están al tanto de las métricas internas. La compañía no ha respondido a los correos electrónicos en busca de declaraciones.

Aunque esas cifras muestran cierto crecimiento desde 2022, cuando la aplicación dijo que tenía 20 millones de DAU, se trata de la misma base de usuarios que BeReal anunció que tenía el año pasado

Además de las funciones principales de la red social, la empresa ha añadido otras nuevas en un intento de aumentar el número de usuarios en los últimos meses, como cuentas oficiales, grupos, mensajería y la posibilidad de añadir vídeo, lo que ha aumentado algunas métricas. Aun así, estas funciones todavía no han movido significativamente la aguja del crecimiento.

Japón se ha posicionado como un mercado prometedor en cuanto a nuevos usuarios y participación, según una de las personas familiarizadas con el tema, puesto que BeReal está ganando terreno en la región de Asia-Pacífico.

BeReal

Las redes sociales son un sector muy competitivo y, aunque algunos de los nuevos competidores cobraron fuerza durante la pandemia, como Clubhouse o Gas, estos se han desinflado rápidamente. 

Después de haber recibido una valoración masiva que rondó los 3.700 millones de euros hace tres años, Clubhouse se tambalea; mientras que Gas fue comprada por Discord y poco después cerró. Incluso compañías consolidadas como Snapchat siguen luchando por recuperarse de una caída del crecimiento que experimentaron tras la pandemia.

Dos de las personas familiarizadas han asegurado que subir el ritmo a la hora de lanzar nuevas funcionalidades podría ser decisivo para el liderazgo de BeReal, en parte para ayudar a aumentar el interés de los inversores ante una posible Serie C. 

Una de las fuentes de este medio de comunicación ha indicado que la plataforma está tratando de contratar cuanto antes a un pequeño número de ingenieros para poder presentar todavía más características nuevas. Si BeReal recurre a la financiación, es posible que lo haga a una valoración más baja, lo que se conoce como una ronda descendente.

A finales de 2022, la empresa cerró una ronda de financiación de serie B de 55 millones de euros, con una valoración cercana a los 550 millones, después de haber participado en una ronda de serie A de 27 millones a principios de ese mismo año. 

Dichas rondas, de las que informó por primera vez Business Insider, supusieron la incorporación a la financiación de la startup de fondos importantes, como DST Global, de Yuri Milner, o Coatue, que se sumaron así a Andreessen Horowitz y Accel, que ya habían participado en la inversión de la red social.

 

Según las personas familiarizadas con la situación de la compañía, los cerca de 83 millones de euros recaudados podrían agotarse tan pronto como a finales de este año.

Barreyat, CEO de BeReal; Romain Salzman, director de operaciones; y otros ejecutivos organizaron una reunión el mes pasado en la que respondieron a las preguntas de la plantilla. En dicha reunión se les dijo a los empleados que a la aplicación le quedaban unos 10 meses de margen.

Más pronto que tarde, la dirección de BeReal se verá obligada a elegir entre recaudar otra ronda y mantener su independencia o ponerse directamente a la venta, corriendo el riesgo de desaparecer.

Al parecer, la empresa ha tenido dificultades para atraer el interés de los inversores para una Serie C. Las fuentes de este medio de comunicación han aludido al estancamiento de las cifras de usuarios y una desaceleración más amplia en el mercado europeo de financiación del crecimiento. 

Aunque BeReal ha mantenido su plantilla en 60 empleados, los posibles inversores consideran que su tasa de desgaste —o la velocidad a la que gasta el dinero— es elevada, sobre todo debido a sus costes de servidor, han explicado las personas familiarizadas con la situación.

Aunque la dirección suele ser transparente con los trabajadores, no se ha compartido nada internamente en los últimos meses sobre la valoración actual de BeReal. La dirección celebra una reunión trimestral con todos los empleados después de reunirse con el consejo de administración, que incluye a los inversores.

En cuanto a la posibilidad de una adquisición, la dirección de BeReal ha comunicado a sus empleados que han recibido "ofertas", sin dar más detalles. Todo lo que se dijo internamente al respecto fue: "Estamos hablando con algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo", según una de las fuentes de Business Insider.

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