El ingrediente mágico que debes añadir al café para que sea aún mejor para el corazón, según una cardióloga

Café

Nathan Dumlao/Unsplash

  • Beber café es un hábito saludable para tu corazón, según refleja una amplia evidencia científica.
  • Pero para hacer esta bebida todavía más beneficiosa para tu sistema cardiovascular, hay un ingrediente secreto que puedes añadirle.

¿No entiendes la vida sin el olor y el sabor incomparables del café? Buenas noticias para tu corazón, ya que son numerosos los estudios que avalan los beneficios de esta famosa bebida para tu sistema cardiovascular.

Según la Fundación Española del Corazón, el café ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, solo superado por las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos, según un estudio publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition. Su aporte de polifenoles protege ante la oxidación celular y los daños provocados por los radicales libres.

Otra investigación de los National Institute of Health (NIH) estadounidenses y publicada en la revista New England Journal of Medicine, concluyó tras analizar durante 14 años a 400.000 personas de entre 50 y 71 años que quienes tomaban café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.

 

Otros estudios apuntan a que los bebedores de café tienen menos problemas cardiovasculares, hipertensión, insuficiencia cardiaca y ritmo cardiaco anormal que los que no lo beben: incide sobre la reabsorción de sodio en los riñones, inhibe las respuestas inflamatorias y afectar la forma en que nuestro hígado metaboliza ciertas sustancias.

Eso sí, tampoco debes apostar por una "barra libre ilimitada de café". Los principales organismos como la FDA estadounidense recomiendan no beber más de cuatro tazas de café al día, lo que equivale a unos 400 miligramos de cafeína diaria. Si eres sensible, no lo bebas en ayunas, o podrías sufrir reflujo ácido, la aparición de ansiedad o un peor control de los niveles de azúcar en sangre. 

El ingrediente secreto que los cardiólogos recomiendan para añadir al café

Dos médicos recomiendan a la revista Parade la misma especia para que el café sea todavía más cardiosaludable. Se trata de la canela, que según Samuel Mathis —profesor asistente de Medicina Familiar en la Universidad de Texas— y Laxmi Mehta —cardióloga y profesora clínica de medicina interna en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio— tiene muchas ventajas.

"Algunos estudios indican que la canela puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2, así como bajar los niveles altos de colesterol y triglicéridos", explica la doctora Mehta. "La canela estimula nuestro sistema inmunológico, reduce el riesgo de cáncer y agrega un efecto protector a nuestro corazón y cerebro", completa el doctor Mathis.

Por otro lado, la canela es un edulcorante natural que permite sustituir el azúcar refinado y añadido, vinculado a numerosos problemas para la salud como la obesidad, la diabetes, el cáncer y la inflamación.

Si no te gusta la canela, otro ingrediente saludable es el cacao sin azúcar, también beneficioso para el control del colesterol y la hipertensión arterial, que aporta minerales fundamentales como el magnesio, el hierro y el zinc. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.