La pandemia disparó el ahorro de los hogares europeos a máximos históricos ante la gravedad de la crisis, pero España sigue muy lejos de las cifras de Alemania o Países Bajos

Un hombre con mascarilla compra verduras en un mercado
  • La tasa de ahorro de los hogares en la eurozona del euro se disparó al 16,9% en el primer trimestre del año, en el que los 19 Estados miembros comenzaron a poner en marcha medidas de contención de coronavirus, según las cifras presentadas este viernes por Eurostat.
  • Este dato supone su máximo histórico desde el inicio de la serie en 1999 y, al mismo, supone su mayor incremento intertrimestral, tras incrementarse 4,2 puntos porcentuales respecto al 12,7% que registró entre octubre y diciembre de 2019.
  • Los 10 países sobre los que Eurostat ha publicado datos actualizados al primer trimestre han incrementado su tasa de ahorro, aunque España sigue muy lejos de la media europea y de las principales economías que comparten la moneda única.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Recortar gastos, poner en pausa las inversiones y llenar la hucha.

Así se prepararon los europeos durante el primer trimestre para afrontar la pandemia de coronavirus. Aunque pueda sonar evidente, esas son las principales conclusiones de las cifras de ahorro doméstico de la eurozona entre enero y marzo que ha publicado este viernes la oficina estadística comunitaria Eurostat este viernes.  

Así, la tasa desestacionalizada de ahorro de los hogares de la eurozona se disparó al 16,9% en el primer trimestre del año, mientras sus 19 Estados miembros iniciaban el despliegue de medidas de contención del coronavirus. Este dato supone su máximo histórico desde el inicio de la serie en 1999 y ha sido unánime en los 10 países de los que Eurostat ha presentado resultados actualizados.

Leer más: El coronavirus aumentará la brecha económica entre el sur y el norte de Europa debido a la dependencia del turismo, al elevado número de pymes y al paro estructural

Del mismo modo, las cifras del primer trimestre suponen el mayor incremento intertrimestral de la tasa de ahorro doméstico de la zona euro, tras aumentar 4,2 puntos porcentuales respecto al 12,7% que registró entre octubre y diciembre de 2019. Ese repunte ha coincidido, como era de esperar, con un comportamiento radicalmente opuesto en el gasto y la inversión, como revela la siguiente gráfica.

Evolución de las tasas de ahorro e inversión de los hogares de la eurozona desde 2008

La tasa de inversión de los hogares en la zona del euro se redujo 4 décimas entre enero y marzo, hasta el 8,7%, que Eurostat atribuye a "una caída del 3,2% en la formación bruta de capital fijo y el alza de un 0,9% en la renta bruta disponible". La inversión doméstica en la zona euro está todavía 7 décimas por encima de su mínimo histórico, cuando estuvo a punto de caer por debajo del 8% en el segundo trimestre de 2015.

Del mismo modo, la oficina estadística comunitaria explica el aumento histórico de la tasa de ahorro en la eurozona a través del "incremento del 0,9% del total bruto de la renta disponible y por la disminución del 4% en el gasto de consumo individual de los hogares", como refleja la siguiente gráfica.

Tasa de ahorro de la eurozona junto a los datos de consumo y renta disponible

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) ha cifrado este viernes la caída del consumo durante el primer trimestre en el 2,5%, hasta 6,35 billones de euros. Previamente, el BCE había advertido de que los depósitos de los hogares de la eurozona habían alcanzado los 114.000 millones de euros en marzo y abril, 100.000 millones más que en los meses anteriores, anticipando el repunte del ahorro confirmado este viernes por ambas instituciones.

Pese a que el aumento del ahorro es generalizado en toda la eurozona, los 10 países sobre los que Eurostat ha publicado datos actualizados al primer trimestre muestran cifras muy dispares. Así, aunque en los hogares españoles la tasa de ahorro se haya disparado 2,8 puntos hasta el 11,19%, España sigue muy lejos de la media europea y de las principales economías que comparten la moneda única.

Así ha aumentado en el primer trimestre la tasa de ahorro en 10 países de la eurozona, ordenados de menor a mayor tasa de ahorro doméstico de acuerdo a los datos de Eurostat y acompañado de los datos del último trimestre de 2019 y del incremento porcentual entre ambas cifras. 

#10 – Portugal: 8,79%

Una calle de Lisboa durante la pandemia de coronavirus
Una calle de Lisboa durante la pandemia de coronavirus
  • Tasa de ahorro en el trimestre anterior: 7,41%
  • Aumento de la tasa de ahorro respecto al trimestre anterior: 1,38 puntos porcentuales

#9 – Finlandia: 10,91%

Helsinki, capital de Finlandia
  • Tasa de ahorro en el trimestre anterior: 9,28%
  • Aumento de la tasa de ahorro respecto al trimestre anterior: 1,63 puntos porcentuales

#8 – España: 11,19%

Un hombre pasea por delante de la Puerta de Alcalá en medio del confinamiento por el coronavirus
  • Tasa de ahorro en el trimestre anterior: 8,4%
  • Aumento de la tasa de ahorro respecto al trimestre anterior: 2,79 puntos porcentuales

#7 – Dinamarca: 13,51%

Vista aérea de Copenhague (Dinamarca)
  • Tasa de ahorro en el trimestre anterior: 8,81%
  • Aumento de la tasa de ahorro respecto al trimestre anterior: 4,7 puntos porcentuales

#6 – Italia: 14,58%

Un restaurante vacío en la Plaza de San Marcos en Venecia tras el segundo día de un bloqueo sin precedentes en toda Italia impuesto para frenar el brote de coronavirus, en Venecia, Italia, el 11 de marzo de 2020.
Un restaurante vacío en la Plaza de San Marcos en Venecia tras el segundo día de un bloqueo sin precedentes en toda Italia impuesto para frenar el brote de coronavirus, en Venecia, Italia, el 11 de marzo de 2020.
  • Tasa de ahorro en el trimestre anterior: 10,25%
  • Aumento de la tasa de ahorro respecto al trimestre anterior: 4,33 puntos porcentuales

#5 – Austria: 15,84%

Viena. Austria.
  • Tasa de ahorro en el trimestre anterior: 13,7%
  • Aumento de la tasa de ahorro respecto al trimestre anterior: 2,14 puntos porcentuales

#4 – Suecia: 18,39%

Un hombre con mascarilla pasea en Estocolmo (Suecia)
  • Tasa de ahorro en el trimestre anterior: 17,96%
  • Aumento de la tasa de ahorro respecto al trimestre anterior: 0,43 puntos porcentuales

#3 – Francia: 19,08%

Una mujer con mascarilla pasa ante el Arco del Triunfo de París
  • Tasa de ahorro en el trimestre anterior: 14,82%
  • Evolución de la tasa de ahorro respecto al trimestre anterior: 4,26 puntos porcentuales

#2 – Alemania: 20,23%

Berlín noche
  • Tasa de ahorro en el trimestre anterior: 18,86%
  • Evolución de la tasa de ahorro respecto al trimestre anterior: 1,37 puntos porcentuales

#1 – Países Bajos: 20,52%

Ámsterdam
  • Tasa de ahorro en el trimestre anterior: 16,07%
  • Evolución de la tasa de ahorro respecto al trimestre anterior: 4,45 puntos porcentuales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.