Por qué llevar doble mascarilla contra el coronavirus y cómo hacerlo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizando doble mascarilla
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizando doble mascarilla
  • Las mascarillas son indispensables para combatir el coronavirus, aunque no todas protegen igual.
  • Algunos expertos recomiendan el uso de doble mascarilla, poniendo una encima de la otra, para aumentar su eficacia. Así es como debes hacerlo para que funcione.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las mascarillas se han convertido en un elemento de protección básico para combatir el coronavirus durante la pandemia. Haciendo un buen uso de las mismas puedes evitar contagiar a los demás o incluso que te transmitan el virus a ti.

No todas las mascarillas protegen igual ni tienen la misma eficacia, dependiendo del tipo que uses será más adecuada para utilizar en ciertas situaciones. Por ejemplo, las mascarillas FFP2 son más eficaces que las quirúrgicas, y conviene ponérselas en espacios cerrados, como el transporte público o un comercio.

Debido a que no todas las mascarillas son iguales, algunos expertos recomiendan soluciones caseras para poder mejorar la eficacia de forma fácil. Es posible que hayas visto a personas que utilizan doble mascarilla, poniendo una encima de la otra: este fenómeno tiene una explicación y puede ser más aconsejable de lo que parece.

El 3% de los infectados por coronavirus presenta 'anticuerpos de élite', según datos de un nuevo estudio

El doctor Anthony Fauci, el virólogo experto que asesora al Gobierno de Estados Unidos contra la pandemia de coronavirus, ha recomendado recientemente el uso de mascarillas dobles a la población. De hecho es habitual ver al actual presidente, Joe Biden, usando este método. 

En unas declaraciones para la cadena NBC News, Fauci ha asegurado que la doble mascarilla es una alternativa más que válida: "Si tiene una protección física de una capa, se coloca otra capa encima, es de sentido común, ya que probablemente sea más efectiva".

Eso sí, hay que saber cómo ponérsela para que de verdad esta eficacia aumente. Fauci explica que es mucho mejor ponerse una mascarilla de tela de doble capa en el exterior, combinándola con una mascarilla quirúrgica desechable en el interior. 

Si se hace de esta forma, la doble capa exterior protege contra salpicaduras y gotas, mientras que la mascarilla quirúrgica interior absorbe la salida y el sudor, consiguiendo que los aerosoles no lleguen a esparcirse por el ambiente.

Otra posibilidad es la de poner una mascarilla quirúrgica encima de una FFP2, alternativa que suelen preferir los profesionales sanitarios. Aunque según recoge The New York Times  se trata de una razón de ahorro de costes y no sanitaria: como la mascarilla quirúrgica retiene las posibles salpicaduras la FFP2 que va debajo se puede utilizar durante más de 4 horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.