Las reinas del huerto: el mapa con las verduras más famosas de Europa y España

Mapa de las verduras europa

TasteAtlas

  • La riqueza gastronómica europea es inmensa: este mapa de la web TasteAtlas recoge las hortalizas más famosas de cada país.
  • En España destacan valiosos ingredientes con denominación de origen como los pimientos de Padrón, las alcachofas de Tudela, la berenjena de Almagro o el tomate de la Cañada
Primero en Upday Cintillo

Los huertos europeos están rebosantes de exquisitos ingredientes de todos los colores, responsables de algunos de los platos más icónicos de sus gastronomías nacionales.

¿Qué sería del estofado a la borgoña sin las chalotas francesas, del chucrut alemán sin la col de filder —llamado Filderkraut o Spitzkohl, es una vieja variedad del área de Stuttgart— o del pastel de ruibarbo tan típico de Reino Unido sin la variante roja Yorkshire? Según el clima, los cultivos y la tradición, en cada región del Viejo Continente podrás encontrar verduras de lo más singular.

El siguiente mapa interactivo de TasteAtlas hará las delicias de veggies, cocinillas y curiosos de la tradición culinaria en general: puedes desplazarte por España, Europa y el resto del planeta para explorar cuáles son las hortalizas más típicas de cada país. 

Pinchando en cada uno de estos ingredientes, podrás acceder a una explicación detallada sobre su historia y origen; los lugares donde puedes comprarlos y comerlos e incluso las reseñas de los usuarios que lo han probado.

El alimento coreano altísimo en probióticos que mejora tu microbiota, sistema inmune y colesterol

Como curiosidad, el apio Fenland está considerado el peor vegetal del mundo. Se cultiva y recolecta tradicionalmente a mano en la zona de Cambridgeshire, Suffolk y Norfolk. Es de color blanco a verde, con una estructura quebradiza, crujiente y tierna, y un sabor a nuez, entre salado, dulce y anisado.

Curiosamente, la hortaliza mejor valorada del mapa mundial es la Makói hagyma, una cebolla redonda de sabor fuerte procedente de la región de Makó, en Hungría, con un alto porcentaje de materia seca y una pulpa blanca y firme. La urbe es la "capital húngara de la cebolla" y celebra un festival anual para degustar platos elaborados con ella como bollos y strudels.

Le siguen el picante ají peruano, tan presente en platos como el ceviche, y los pequeños tomates de la isla griega de Santorini.

Déjate sorprender por todas las variedades típicas de patata europea, por la cebolla rosa de Calabria o por ingredientes tan peculiares como el rábano picante húngaro o la achicoria de hoja italiana de las variedades Precoce y Tardivo, tan colorida como amarga. ¿Y qué hay de España? El siguiente mapa te muestra algunos de nuestros tesoros. 

España: arcoíris de pimientos, alcachofas o calçots

Mapa de las verduras más famosas de España

TasteAtlas

España es país de pimientos: en Galicia brillan los de Padrón —unos pican y otros, no tanto—, los de Mougán o los de Arnoia. Pero también eencontrarás pimientos asados en el Bierzo, guindillas y pimientos de Gernika en el País Vasco o pimientos del piquillo en Lodosa. Otro producto muy codiciado son las alcachofas de Tudela, también con denominación de origen.

Cómo cocinar alcachofas: cómo limpiarlas, 5 maneras de prepararlas, y 5 recetas extra

En el lado mediterráneo, las patatas de Frades o los calçots son insignia de la gastronomía catalana,  mientras que en Valencia reinan las chufas. ¿Tienes más hambre? Pues puedes soñar con los jugosos tomates de La Cañada o las berenjenas de Almagro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.