En busca de la mejor menestra congelada del súper: la OCU desvela cuáles son imbatibles en calidad-precio

Menestra de verduras congeladas

Getty Images

  • La Organización de Consumidores y Usuarios analiza 14 menestras congeladas del supermercado en busca de la opción más nutritiva, variada y económica.
  • Estas son las menestras con mejor calidad-precio para tener siempre a mano en tu frigorífico.

Una opción socorrida para los guisos, sopas o salteados de verduras es tener en el frigorífico menestras congeladas, disponibles de diferentes marcas y precios en los lineales de tu supermercado preferido. Puedes combinarlas con proteínas para un plato rico y nutritivo, añadirlas a revueltos o crear guarniciones de toda clase.

Pero no son todas iguales: en uno de sus últimos informes, la OCU analiza 14 menestras congeladas en busca de las que tienen mejor calidad-precio. 

En primer lugar, destacan las ventajas de este formato: ahorras tiempo troceando y pelando cada verdura, ganas espacio en el congelador —ocupan un espacio mucho menor—, te duran intactas durante mucho tiempo y suponen un respiro para tu bolsillo, puesto que la verdura congelada es mucho más barata que la fresca. Ahorrarás un 93% en los guisantes y un 71% en las judías verdes.

 

En cuanto a la pérdida de nutrientes, no deberías preocuparte en absoluto: tras recolectarse, las hortalizas se congelan en su punto óptimo, y la ultracongelación industrial preserva todas sus vitaminas, minerales y antioxidantes. 

La OCU ha analizado 14 de las menestras más vendidas, la mayoría pertenecientes a marcas blancas y tres pertenecientes a marcas especiales. Una de las críticas que hacen es que la mayoría de etiquetas —al no estar obligados por ley— no indican el porcentaje de cada verdura. Solamente se indica en los envases de Flete (de Aldi) y Carrefour Classic.

El examen en el laboratorio arroja que los ingredientes que más se repiten y que son la base de las menestras analizadas son tres: judías verdes, guisantes y zanahorias. En casos como los de Frudesa y Hacendado suponen cuatro quintas partes del total. Tienen gran presencia la coliflor, coles de Bruselas y habas. 

El caso de los ingredientes especiales y de valor más alto —como las alcachofas, champiñones, cardo o espárragos— no siempre tienen cabida. Su presencia en las menestras mejor valoradas de la OCU se encuentra por encima del 27% del total, mientras que en la peor valorada están totalmente ausentes.

La mejor menestra del supermercado es...

Tras cocinar las menestras de Aldi, Alipende, Carrefour, El Corte Inglés, Flete de Aldi, Freshona de Lidl, Hacendado de Mercadona, Ifa Eliges, Vegecampo de Dia, Antonio y Ricardo, Findus y Frudesa atendiendo a las indicaciones del fabricante, los especialistas consideran que la menestra más rica del supermercado es Vegecampo (de Dia) y la peor, Freshona con habas baby (de Lidl).

En conjunto, la menestra analizada mejor valorada —cuanta más variedad y más ingredientes especiales tenga, más alta es la valoración del producto— es Findus De la huerta, que destaca por la gran variedad de ingredientes, muchos de gran valor añadido como el champiñón, el cardo y la alcachofa.

Por su buena relación calidad/precio también destacan las menestras IFA Eliges y Vegecampo de Dia, muy bien valoradas en la degustación y con estupenda calidad a bajo precio. La OCU las califica de Compras Maestras, considerándolas una opción exquisita y asequible para aumentar la presencia de verduras en la dieta.

Precio medio de las menestras congeladas en España

De media, la OCU informa que un kilo de menestra de verduras congeladas tiene un precio de 2,68 euros en España. Eso sí, varía bastante en función de la marca, ya que hay una oscilación entre 1,45 euros/kg de la más barata —Freshona con habas baby— y 7,18 euros/kg de la más cara —la premiada Findus con champiñón, cardo y alcachofa—. Los ingredientes especiales encarecen el producto.

Las menestras de marca blanca son, como cabría esperar, mucho más económicas: el precio medio se sitúa en los 1,89 euros el kilo, mientras que el precio medio de las marcas propias asciende a 4,77 euros/kg.

Para finalizar, los defectos visuales son poco frecuentes y poco importantes —como manchas de oxidación en las zanahorias, tallos de judías o pieles sueltas de habas— y el análisis no detectó problemas de seguridad alimentaria. No se hallaron restos de pesticidas ni problemas de nitratos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.