La máquina de crear empleo es también una trituradora: la tasa de despido se ha disparado y casi duplica niveles prepandemia

Dimisión o despido

España crea más empleo que nunca, pero los despidos también aumentan a toda velocidad

En lo que va de año, el número de bajas por despido en indefinidos roza las 400.000 personas. En 2019, la cifra se situaba en 259.368 trabajadores despedidos entre enero y agosto.

Eso significa que el mercado laboral despide a un 50% más de trabajadores con contrato fijo que antes de la pandemia, según los datos de bajas de afiliación por despido a la Seguridad Social (calculados a partir de la media diaria de bajas de cada mes multiplicada por los días laborables del mes). 

Si en 2019 las bajas por despido no llegaban a los 2.000 empleados de media en un día laborable, en los meses de 2022 se superan de largo, e incluso llegaron a contabilizarse 3.241 despidos de media en julio. Este dato contempla bajas por despido disciplinario, colectivo, despido improcedente y despido por causas objetivas.

"Ha habido una evolución al alza de todas las tasas de baja de afiliación; tanto por dimisión, como por no superar el periodo de prueba, por despidos..." explica Florentino Felgueroso, investigador asociado de Fedea.

En agosto de 2022, la tasa de despidos es casi dos veces superior a la que había en agosto de 2019. 

"La tasa de despidos en agosto fue del 1,75. Esto significa que ahora se despide a 1,75 veces más trabajadores que en agosto de 2019", según los cálculos presentados por Felgueroso en el Observatorio trimestral del mercado laboral de Fedea, BBVA Research y el Instituto EY - Sagardoy.

Gran renuncia: las dimisiones de trabajadores están en máximos históricos

En enero de este año, esa tasa se encontraba en el 1,01, por lo que en sólo 7 meses se ha disparado hasta prácticamente el doble. Esta métrica compara la tasa de bajas por despido de 2022 respecto a 2019, entendiendo tasa de baja como el número de bajas por despido entre la cifra de afiliados a la Seguridad Social.

Según los economistas consultados, se trata de un incremento muy llamativo, incluso más que el del número de empleados dados de baja por no superar el periodo de prueba. Si bien esta tasa alcanza el 5,42 en agosto de 2022, el incremento puede justificarse porque también ha crecido exponencialmente el número de afiliados indefinidos a la Seguridad Social.

En cambio, que haya más contratos indefinidos no tendría por qué implicar que se disparen las bajas por despido. 

El aumento de los despidos en 2022, cuya tasa ha ido acelerándose mes a mes, coincide con el ensombrecimiento de las perspectivas económicas

Lo más importante a tener en cuenta en un despido, según una experta

Conforme ha ido avanzando el año, la inflación y sus efectos sobre los costes empresariales, el giro en la política monetaria con la subida de tipos de interés, la incertidumbre ante una guerra que no parece tener final, y la amenaza de cortes de gas y de un invierno en recesión han nublado el horizonte de las empresas.

Los economistas consultados por Business Insider España coinciden en que el deterioro de la economía ya está afectando a las empresas, que están paralizando inversiones, y ello también implica una menor contratación. No en vano, parece que la creación de empleo comienza a desacelerarse.

"Estamos viendo señales de ralentización en la creación de empleo", señala Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research. Según observa, los datos del segundo trimestre ya muestran una desaceleración:

"Los datos de afiliación de julio, agosto y la primera semana de septiembre anticipan cierto estancamiento en el número de cotizantes", añade. 

Una desaceleración que también empieza a reflejarse en el PIB. Según BBVA Research, el empleo apenas crecerá un 0,1% en el tercer trimestre, mientras que el PIB sufrirá su primera caída por la crisis, con un ajuste de 2 décimas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.