Las mascarillas y las medidas sanitarias deberían continuar "para siempre", sugiere una prestigiosa científica

Susan Michie, científica sénior que asesora al gobierno británico.
Susan Michie, científica sénior que asesora al gobierno británico.

University College London

  • Las mascarillas son "una de las armas más poderosas" para luchar contra el COVID-19, pero ya se está debatiendo sobre el fin de su uso ante la mejora de las cifras.
  • Susan Michie, científica sénior que asesora al gobierno británico, se posiciona en contra de esta tendencia y sugiere que se debería continuar "para siempre, hasta cierto punto" con el uso de la mascarilla y la aplicación de otras medidas sanitarias.
  • Influiría de forma favorable no solo en la reducción del coronavirus, sino también de otras enfermedades, apunta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mascarilla es posiblemente uno de los símbolos más claros de esta pandemia por coronavirus, por lo que las declaraciones y medidas que se realizan acerca de su uso adquieren una especial repercusión y relevancia.

El año pasado, durante los primeros meses después de la declaración del COVID-19 como pandemia, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señalaron a las mascarillas como "una de las armas más poderosas" para "ralentizar y detener la propagación del virus, especialmente cuando se utilizan de forma universal en un entorno comunitario".

Mucho ha cambiado desde entonces, con una posición menos fuerte del coronavirus: según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en España la incidencia acumulada ha bajado a 110 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y la campaña de vacunación se ha acelerado hasta lograr que el 43,5% de la población haya recibido al menos una dosis, mientras que uno de cada 4 españoles cuenta ya con la pauta completa.

Esto ha dado lugar a que se empiece a valorar el fin de las mascarillas en algunos casos. En Estados Unidos, los CDC actualizaron el mes pasado su guía y señalaron que las personas totalmente vacunadas pueden prescindir de las mascarillas en la mayoría de los entornos, con algunas excepciones. 

Al otro lado del 'charco', Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ya apuntó a la posibilidad de relajar el uso de mascarillas en exteriores "en no muchos días", aunque no todos los expertos se han mostrado tan optimistas.

Es el caso, entre otros, de Margarita del Val, viróloga del CSIC, que ha señalado que aún puede ser pronto para tomar esa medida.

Ahora, otra prestigiosa científica ha ido más allá, y ha sugerido que se debería continuar "para siempre" con el uso de la mascarilla.

Se trata de Susan Michie, científica sénior que asesora el gobierno británico y que forma parte del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés), que a su vez aconseja a los ministros en EE. UU.

La científica ha recordado que, además de las vacunas, los tests, el rastreo y los controles fronterizos, el comportamiento de la gente ha sido clave en el camino hacia el control de la pandemia.

"Este es el comportamiento del distanciamiento social; de asegurarse de que hay buena ventilación cuando estás en el interior o, si no la hay, usar mascarillas; de la higiene de manos y de las superficies. Necesitaremos mantener esto a largo plazo y eso será bueno no solo para el COVID-19, sino también para reducir otras enfermedades", ha declarado al Canal 5 británico.

Preguntada sobre cuánto tiempo considera que deben mantenerse esas medidas, ha respondido: "Creo que para siempre, hasta cierto punto", recogen los medios

"Creo que hay muchos comportamientos diferentes que hemos cambiado en nuestras vidas" cuando se ha necesitado para reducir una amenaza que afectaría a la propia persona, sus seres queridos o la comunidad, como en el caso del uso del cinturón de seguridad en los coches, ha contestado al ser cuestionada sobre si esa medida sería realista.

"El tipo de cambios de los que estamos hablando no van a suponer un gran problema", asegura Susan Michie.

Otros artículos interesantes:

Fernando Simón afirma que se podrá dejar de utilizar la mascarilla en espacios exteriores "en no muchos días", pero otros expertos aseguran que la medida puede aumentar los contagios

La guía de mascarillas definitiva para personas vacunadas y no vacunadas de la agencia sanitaria de EEUU

Vuelve la bronquiolitis en niños: el coronavirus da paso al VRS fuera de su ciclo habitual, en otra posible consecuencia atípica de la pandemia