Las mejores patatas para hacer la mejor tortilla, según grandes chefs como Martín Berasategui

Tortilla de patata

Getty Images

  • La tortilla de patata es uno de los tesoros gastronómicos españoles por excelencia. 
  • Uno de los principales secretos para una tortilla sabrosa es la variedad de patata que escojas para prepararla. Reputados chefs como Martín Berasategui o los hermanos Torres comparten sus preferencias.

La tortilla de patata es uno de los iconos de los que nuestra gastronomía saca pecho: es una de las tapas más populares de los bares, uno de los platos más preparados en los hogares y una receta tradicional que incluye varios de los ingredientes más típicos de la dieta mediterránea: huevos, aceite de oliva, patata y, si se quiere, hortalizas como la cebolla o el pimiento

El Observatorio del Consumo de Huevo en España presentado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) en 2021, reveló que en 2020 la tortilla fue el séptimo plato más consumido a nivel nacional, solo superada por la ensalada verde, las pizzas, la ensalada de tomate, la pechuga de pollo, las lentejas y la sopa.

El año que empezó la pandemia, los españoles comimos en casa 15,6 millones de raciones de tortilla de patata a la semana, que ocuparían en total una superficie parecida a la de 12 campos de fútbol. 

No vale cualquiera: las variedades de patata para tortilla que prefieren los cocineros famosos

Para que una tortilla de patata quede jugosa y exquisita, existen diferentes trucos, desde dejar que las patatas reposen durante al menos 10 minutos con el huevo batido a apostar por una proporción ideal de 8 huevos por kilo de patatas, un par más si quieres preparar tortilla al estilo de Betanzos, muy poco hecha.

Además de cuidar la calidad de los ingredientes o atreverte con recetas innovadoras, una parte muy importante es escoger una buena variedad de patata idónea para preparar tortilla. 

Por ejemplo, Martín Berasategui apuesta por la variedad de patatas Monalisa y recomienda sumergirlas en agua hasta rebanarlas y apostar por un corte muy finito. Esta variedad de patatas se caracteriza por una piel lisa, una carne amarilla y una textura esponjosa. Son ideales para asar, cocer, hervir o prepararse al horno. 

Además, el prestigioso chef vasco, con 12 estrellas Michelin repartidas en 7 restaurantes, perfuma la tortilla añadiendo un diente de ajo al aceite en el que pocharás la cebolla y cocinarás las patatas. 

Por su lado, Jordi Cruz recomienda las variedades de carne amarilla para freír. Para las bravas, el chef siempre emplea patata agria gallega. 

 

En cuanto a las patatas favoritas de los Hermanos Torres, tal y como recoge el diario Las Provincias,  estos cocineros catalanes apuestan por las patatas agrias o blancas tipo Kennebec debido a que tienen menos cantidad de agua que el resto y son ideales para conseguir una buena textura en la tortilla.

Por otro lado, uno de los trucos de Arguiñano para que la tortilla quede supercremosa consiste en echarle un chorrito de leche a los huevos batidos.  

La empresa aragonesa Patatas Gómez revelaba a La Liga de la Tortilla que lo óptimo es usar patatas versátiles como Monalisa o Liberta, o variedades como la Rudolph, con carne blanca, piel rojiza y fácil para pelar. Es ideal para cocinar las patatas o confitarlas a fuego lento, y también es ideal para guisos.

Ferrán Adriá o Jose Andrés se atreven con unas patatas poco ortodoxas: las chips o patatas de bolsa, ideal para cocinillas poco temerosos que quieran probar una tortilla diferente y crujiente. 

Por otro lado, uno de los trucos de Arguiñano para que la tortilla quede supercremosa consiste en echarle un chorrito de leche a los huevos batidos.  

Para finalizar, un dato curioso: por mucho que a Dabiz Muñoz le pese, España es concebollista, tal y como se desprende de un estudio realizado por el diario El Mundo: el 73% de la población prefiere que cebolla y patata vayan de la mano a la hora de degustar este plato. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.