De la huerta a tu sartén: los 5 fascinantes beneficios de comer pimientos verdes con mucha frecuencia

Pìmiento verde

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Los pimientos verdes son todo un superalimento para cuidar su salud. Esta económica hortaliza disponible durante todo el año —aunque las variedades más tiernas y sabrosas están disponibles desde junio hasta octubre—, destaca por su gran versatilidad, ya que puedes incluirlo en toda clase de guarniciones, pistos, guisos o acompañamientos.

Aunque los pimientos morrones existen en una amplia variedad de colores, cada pimiento de color tiene un sabor y un perfil nutricional únicos. Los pimientos verdes son uno de los tipos de pimientos dulces más sabrosos y tienden a permanecer frescos durante más tiempo que los pimientos rojos o amarillos, según WebMD. 

Desde Healthline explican que los pimientos dulces verdes o pimientos morrones (Capsicum annuum) se consideran vegetales, aunque técnicamente son un tipo de fruta. Tienen forma de campana, son gruesos y de sabor menos dulce y ligeramente más amargo que los de otras tonalidades.

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Antes de enumerar los beneficios de los pimientos para la salud, la primera gran característica de estos vegetales es su alta densidad nutricional, ya que con pocas calorías proporcionan una rica variedad de vitaminas, minerales y fibra. 

Una taza de pimiento dulce crudo (unos 150 gramos) solamente aporta 30 calorías. Además cuenta con 1,3 gramos de proteína, 7 de carbohidratos y 2,6 gramos de fibra. El pimiento verde tiene potasio, vitamina A, vitamina K, vitamina B6 o piridoxina y grandes pequeñas cantidades de tiamina (B1), magnesio, potasio, cobre y vitamina E.

Sin dudarlo, la vitamina más destacada que aporta el pimiento es la vitamina C: mucho más que la de una naranja. En concreto, una taza de pimiento proporciona el 134% de la dosis diaria recomendada de este nutriente, esencial para sintetizar colágeno, cuidar el sistema inmune o metabolizar los nutrientes. 

Los pimientos también son particularmente ricos en vitamina B6, que ayuda a crear hemoglobina, fortalecer las defensas y sintetizar los neurotransmisores.

Veamos qué pasa en tu cuerpo si comes pimientos con mucha frecuencia. 

Los pimientos verdes cuidan tu salud intestinal

Pimiento verde

Si quieres gozar de una increíble salud intestinal, los pimientos verdes pueden convertirse en tus grandes aliados gracias a su potente aporte de fibra

Diversas investigaciones destacan que incrementar la ingesta de fibra puede proteger contra afecciones del sistema digestivo como el cáncer de colon y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Además, previene el estreñimiento y enriquece la microbiota intestinal

Antioxidantes y antiinflamatorios

Los pimientos contienen una variedad de compuestos vegetales que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además de la vitamina C, destacan los flavonoides, otros compuestos fenólicos y carotenoides

Un estudio de 2019 que analizó las concentraciones de compuestos bioactivos en los pimientos dulces concluyó que, en comparación con los pimientos rojos, naranjas y amarillos, los pimientos dulces verdes tenían más ácidos fenólicos, incluido un tipo poderoso llamado ácido p-cumárico.

Son varias las investigaciones que demuestran que las dietas altas en ácidos fenólicos reducen el riesgo y protegen frente a la resistencia a la insulina, el hígado graso, el deterioro mental y las enfermedades cardíacas. 

Por otro lado, el pimiento verde le gana en actividad antioxidante a los pimientos rojos, naranjas y amarillos, según un estudio que analizó sus extractos en 2013.

Destaca, tal y como recoge Healthline, una revisión de 69 estudios de 2018 que halló que consumir más vitamina C y carotenoides se asocia con un riesgo menor de enfermedad cardíaca, cáncer y mortalidad por todas las causas. 

Mejor salud ocular y cardiovascular

Los pimientos verdes se encuentran entre los mejores alimentos para los ojos y el corazón. La evidencia científica ha confirmado que las dietas ricas en alimentos vegetales están asociadas aun menor riesgo de enfermedad cardíaca, ya que reducen el colesterol, azúcar en sangre y presión arterial.

Por otro lado, el pimiento verde es rico en el carotenoide luteína, clave para la salud ocular y que blinda contra el daño inducido por la exposición a la luz en las células fotorreceptoras de los ojos. Las dietas altas en luteína reducen el riesgo de padecer degeneración macular, relacionada con la edad (AMD), una de las principales causas de pérdida de visión. 

Regulan tu peso (y se asocian a menos grasa abdominal)

Pimiento verde

Los pimientos pueden ayudar a adelgazar y a mantener el peso controlado, entre una amplia variedad de frutas y verduras. Son bajos en calorías, altos en fibra y con elevada densidad nutricional. Sin embargo, debes recordar comer con el mayor número de colores posibles presentes en el plato. 

Además, las personas que comen un rico abanico de productos vegetales suelen tener niveles más bajos de grasa corporal y en especial, menos grasa visceral, aquella grasa abdominal profunda que crece alrededor de los órganos y está vinculada con numerosas enfermedades graves.

Un superalimento contra la anemia

La anemia es una condición derivada no tener suficiente hierro en la sangre, lo que limita la producción de glóbulos rojos sanos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. Los principales síntomas de la anemia incluyen fatiga y debilidad.

Los pimientos verdes no son solamente ricos en hierro, sino que también en vitamina C, que puede un nutriente muy importante para que tu organismo pueda absorber el hierro de manera más eficiente. Esta poderosa combinación convierte a los pimientos verdes en un superalimento a la hora de prevenir y tratar la anemia ferropénica.

Como curiosidad, aunque existen muchas formas de cocinarlos, la forma más saludable de preparar pimientos es al vapor, ya que de este modo no se pierden nutrientes y se conserva intacto todo su potente sabor. 

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