Meta compitió ferozmente con Google y Microsoft durante años, pero ahora trabaja con sus rivales mientras su CEO impulsa un metaverso 'abierto'

Kali Hays
| Traducido por: 
Avatar realista de Mark Zuckerberg.
Avatar realista de Mark Zuckerberg.

Meta

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, necesita que su costosa apuesta por el metaverso funcione, y está hablando y asociándose con empresas rivales en busca de este objetivo.

La conferencia anual de desarrolladores Connect de Meta volvió a centrarse este año en el metaverso. Para conseguir que más personas utilicen el metaverso, la empresa antes conocida como Facebook anunció el martes asociaciones con otros grandes nombres de la tecnología como Zoom, Accenture y, sobre todo, Microsoft y su filial de videojuegos, Xbox.

La empresa también ha destacado la popularidad de una aplicación de su viejo rival Google. Andrew Bosworth, director de tecnología y jefe de Reality Labs de Meta, dijo que "una de las aplicaciones más populares" en la tienda de aplicaciones para su casco de realidad virtual Quest 2 era YouTube VR. Añadió que "el equipo de YouTube está trabajando para que la experiencia sea aún más social" para los usuarios del casco Quest. 

De Apple a Walt Disney: qué piensan los directivos de las empresas tecnológicas más importantes del mundo sobre el metaverso de Facebook

Estas empresas llevan años compitiendo directamente en varios aspectos del Internet de los consumidores, sobre todo en publicidad, vídeo y streaming. Pero en el Connect de este año, Zuckerberg y otros ejecutivos revelaron que querían construir un mundo virtual "abierto", "interoperable" e inmersivo, no uno que funcione solo con sus propias aplicaciones y productos.

"Creo firmemente que un metaverso abierto e interoperable será mejor para todos", afirmó Zuckerberg en la conferencia. "Considero que nuestro papel no es solo ayudar a construir este ecosistema abierto, sino asegurarnos de que triunfe en esta generación de Internet".

Como muestra, Facebook estrenó una gran asociación para que el conjunto de herramientas 365 de Microsoft esté disponible para la Quest 2 y la nueva Quest Pro, mucho más cara, lo que supone un impulso para los intentos de Facebook de hacer del metaverso algo que la gente utilice para trabajar.

Imagen del conjunto de herramientas 365 de Microsoft en el metaverso.
Imagen del conjunto de herramientas 365 de Microsoft en el metaverso.

Facebook/Meta

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, comentó en la conferencia que está "entusiasmado por lo que está por venir" con las herramientas de trabajo de Microsoft, con reuniones virtuales de grupo, calendarios y videojuegos de Xbox Cloud disponibles en los auriculares Quest. 

Microsoft cerró el proyecto de sus auriculares a principios de este año en medio de las turbulencias de su división dedicada al metaverso.

El metaverso ya está en boca de todos, pero la mayoría no lo entiende: este filósofo pincha la 'burbuja' de conceptos web3 que infló el anuncio de Zuckerberg

Además de con Microsoft, Meta se asoció también con Zoom y Accenture. Zoom será accesible a principios del año que viene a través de Horizon Workrooms, una de las plataformas más activas en el metaverso Facebook. 

Accenture, que también tiene un importante acuerdo con Meta para proporcionar trabajadores a la empresa por horas, seguirá utilizando los auriculares Quest para determinados cursos de formación. 

Meta tiene un largo camino que recorrer para hacer realidad un metaverso de uso generalizado. Reality Labs pierde miles de millones de dólares cada año. Los empleados andan confusos con los proyectos. Wall Street está impaciente. Las acciones de la empresa cayeron otro 4% el martes, rondando el mínimo del último año. Mientras tanto, el crecimiento de sus principales redes sociales se ha ralentizado, junto con el crecimiento de los ingresos, lo que ha abierto la puerta a despidos

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.