Qué quiere decir exactamente Zuckerberg con que el metaverso no es tanto un "lugar" como un "punto en el tiempo"

Mark Zuckerberg en el metaverso

Facebook vía REUTERS

El metaverso será más un momento que un lugar. Con esta sucinta explicación ha definido Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, una realidad virtual a la que ha apostado buena parte del futuro de su compañía tras la creación de Meta, la empresa matriz que reorientará sus negocios al mundo digital.

Lo ha hecho en una extensa conversación de dos horas mantenida con el científico del MIT y podcaster Lex Fridman, que en su canal de Youtube, donde está disponible la entrevista completa, acumula más de un millón y medio de suscriptores.

"Mucha gente piensa que el metaverso se refiere a un lugar, pero una de las definiciones es que se trata de un momento en el que, básicamente, los mundos digitales inmersivos se convierten en la forma principal en que vivimos nuestras vidas y pasamos nuestro tiempo", ha comentado Zuckerberg. 

"Creo que es una idea razonable".

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Con su respuesta, Zuckerberg da por buenas las previsiones más optimistas sobre el metaverso, que hablan, más que de una moda pasajera o de una opción de comunicación más, de un verdadero cambio de paradigma en el modo en que se establecen las relaciones sociales.

"Creo que lo que hace distinta la realidad virtual es la sensación de estar ahí, el sentimiento de que estás teniendo una experiencia con gente que está en otra parte en realidad. Esto es un cambio con respecto a todas las pantallas que manejamos hoy. La cuestión estará en cómo lo desarrollamos. Creo que se están haciendo progresos razonables", ha dicho el consejero delegado de Meta. 

Naturalmente, esta no es la única visión que existe sobre el metaverso.

Recién anunciada la decidida apuesta de Facebook por la realidad virtual, que vino acompañada de una pequeña demostración técnica liderada por el propio Zuckerberg de por dónde venía la tecnología del mañana, no tardaron en surgir una buena cantidad de escépticos.

Como contó en su momento Business Insider España, algunos de los mayores expertos del mundo en realidad virtual, pioneros en el desarrollo de esta tecnología, tienen dudas manifiestas sobre esta tecnología.

Uno de los que más ruido ha hecho en los últimos meses ha sido Ethan Zuckerman, un especialista en realidad virtual que participó en los primeros intentos de explorar esta tecnología a finales de los 90.

En un artículo publicado en la revista The Atlantic que lleva el provocador título de Hey, Facebook, yo inventé el metaverso hace 27 años, Zuckerman defiende que lo presentado por el fundador de Facebook no está lejos de lo que intentaron, hace no mucho, plataformas como Second Life.

Convertido en un espacio de encuentro virtual de apariencia no muy elaborada (un problema que, por ahora, también se reproduce en el mundo virtual de Zuckerberg), este creció de manera exponencial en el número de usuarios hasta que empezaron a surgir en la plataforma problemas derivados de usos no previstos por los desarrolladores.

Muchos de ellos tuvieron que ver con el sexo, algo en lo que Second Life también parece estar empatando con los actuales mundos virtuales.

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A las denuncias de acoso virtual que acumula ya el metaverso se ha unido la semana pasada una investigación liderada por la BBC que reveló que ciertas salas de chats a las que cualquiera puede acceder con las gafas virtuales de Meta se han convertido en un refugio para pederastas.

Para colmo de males, la empresa se dejó a principios de mes cerca de un 20% en bolsa después de que Zuckerberg revelara en una presentación de cuentas de resultados que, por primera vez casi desde su lanzamiento, Facebook, la joya de la corona de su imperio de redes sociales, se estanca.

Abandonada por las nuevas generaciones, que optan por redes sociales como TikTok donde no pueden encontrarse a sus padres o a sus hermanos mayores, Facebook afronta además la mayor crisis de reputación de su historia después de la publicación de los conocidos como Papeles de Facebook.

Estos vieron la luz este verano dejando a la vista, negro sobre blanco, unas prácticas, como poco, discutibles.

Publicados por un consorcio de algunos de los medios más prestigiosos del mundo, los Papeles de Facebook contaron que la empresa no ha dudado estos años en jugar con la salud mental de sus usuarios, especialmente los adolescentes, los más vulnerables, en una alocada carrera por mantener el interés de sus usuarios por su red social.

Con todo y con eso, Facebook mantiene el rumbo. Lo hace animada por expertos como Melanie Subin, directora de la consultora Future Today Institute que declaró en enero a The New York Post que cree que, para 2030, una importante proporción de la población mundial estará en el metaverso.

¿Es esto bueno o malo? Subin, por ejemplo, no lo aclara. Por su parte, Grayscale, gigante de la inversión en criptomonedas, cifra ya en un billón de dólares el negocio del metaverso para los próximos años. Para hombres como Zuckerberg, una cantidad más que suficiente para intentar el abordaje.

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