Cómo quitar la nieve si no tienes pala: métodos eficaces para derretir hielo y nieve

mujer retirando nieve en Madrid

Reuters/ Susana Vera

  • Tras el paso de Filomena, y mientras se mantiene una ola de frío polar en España, muchos se preguntas cómo podrán limpiar toda la nieve acumulada de sus casas, coches o entradas de negocios.
  • Si no dispones de pala para hacerlo, aquí algunos trucos para derretir el hielo y la nieve.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El paso de Filomena por nuestro país será recordado durante años.

La gran nevada caída a causa de este temporal ha dejado estampas únicas en ciudades como Madrid y muchos son los que se lanzaron a la calle a disfrutar de un fenómeno tan poco habitual.

Pero pasada la emoción del momento, lo cierto es que la gran acumulación de nieve caída en buena parte del territorio ha dejado consecuencias nefastas para muchos, como conductores atrapados, cortes en el transporte y apagones de luz.

A esto además se le suma la ola de frío polar que ha llegado tras el temporal y que está dejando temperaturas con mínimas extremas que amenazan con convertir toda la nieve acumulada en peligroso y deslizante hielo.

Desde el Gobierno y las autoridades se ha recomendado permanecer en casa y retirar la nieve acumulada de balcones y terrazas para evitar daños en las estructuras o que una vez convertida en hielo pueda desprenderse y caer sobre viandantes.

Consejos prácticos para combatir la nieve tras el paso de la borrasca Filomena

Son muchos los vecinos que ya han salido a la calle a despejar sus entradas, coches o accesos a negocios de nieve. Pero junto a esta estampa está la de aquellos a los que Filomena y el frío ha pillado totalmente desprevenidos, y que se preguntan cómo hay tanta gente preparada con palas en sus casas para combatir los efectos del temporal.

Si eres uno de estos y aún te preguntas cómo limpiar tu coche o acera sin pala, te contamos algunas formas eficaces para derretir hielo y nieve.

Busca herramientas similares a una pala como rastrillos o escobas

nieve en Madrid

Reuters/ Susana Vera

Esta claro que lo mejor para quitar la nieve es una pala. Pero otras herramientas de tu casa también pueden ser eficaces ante la ausencia de estas.

Puedes retirar la nieve rastrillándolo o incluso barriéndola.

La escoba será especialmente eficaz para espacios reducidos como la puerta de tu casa o entradas de vehículos, sobre todo si la nieve está esponjosa y la capa formada es ligera. Para más eficacia, opta si puedes por un cepillo de paja o con cedras duras.

Si se ha convertido en hielo prueba con un pico o alguna otra herramienta de jardinería que pueda ayudarte a romperlo.

Y una vez retirada la nieve o el hielo, no lo lances a la calle sin vigilancia, pues podrías dañar a alguien que camina por la calle. Si se trata de tu balcón acumula la nieve o el hielo en un cubo y después déjala en la bañera para que al descongelarse se vaya por el desagüe.

Una tarjeta de plástico pueden ayudarte con el hielo del parabrisas

quitar nieve del coche, temporal en Madrid

Reuters

Más habitual que tener una pala es contar con un rascador de hielo en el coche para eliminar la capa de hielo que suele quedar en el parabrisas las noches más frías de invierno.

Si tienes uno de estos, puede utilizarlo además para desprender el hielo de zonas pequeñas como un balcón, un aparato de aire acondicionado o escalones de una escalera.

Si tampoco dispones de rascador de hielo, desde Mapfre aconsejan que puedes desprender el hielo del parabrisas de tu coche con una tarjeta de plástico sin temor a rayarlo.

El alcohol también puede ayudarte a derretir el hielo del parabrisas

coches tras la nevada de Filomena en Madrid

Reuters/ Susana Vera

Desde la web de la aseguradora también indican que el alcohol es otro producto adecuado para conseguir derretir el hielo o la nieve del limpiaparabrisas.

Según sus indicaciones "se puede aplicar directamente sobre el cristal o bien mezclarlo con agua ( la mezcal sería: dos partes de alcohol y una de agua) para poder retirar fácilmente el hielo".  

Sal para las zonas donde hay una capa ligera de nieve acumulada

nieve en Madrid

Reuters/ Juan Medina

Echar sal también puede ser un remedio eficaz frente a la nieve.

Como tal no la hará desaparecer, pero sí que impedirá que vaya convirtiéndose en hielo, pues lo que hace este compuesto es bajar aún más la temperatura de punto de congelación de la nieve. 

La sal que tienes en casa servirá, pero para que sea eficaz no debería haber una capa muy grande acumulada, este método es mejor para aquellas zonas en las que la nieve no ha quedado apelmazada.

Y nunca utilices la sal en suelos con plantas o zonas ajardinadas ya que este compuesto puede dañar el medio ambiente.

Zumo de remolacha como alternativa sostenible a la sal

remoclachas

Reuters

Como ya se ha remarcado, la sal esparcida en calles y carreteras para evitar las heladas tiene a la larga un efecto nocivo sobre los ecosistemas.

Una alternativa sostenible a este compuesto es el zumo de remolacha. No solo no tiene impacto sobre el medio ambiente además la mezcla es capaz de soportar temperaturas de hasta -28C, por lo que resulta mucho más efectiva que la sal frente al hielo.

La idea puede ser curiosa pero ya se utiliza en países gélidos como Canadá, después de que una empresa de Ontario se percatara por casualidad de la capacidad anticongelante de la remolacha, como explica La Vanguardia.

Si utilizas agua caliente barre la zona para que no quede acumulada

mujer retirando nieve en Madrid

Reuters/ Susana Vera

El agua caliente puede ser una manera fácil de derretir la nieve o el hielo si no se dispones de herramientas adecuadas.

Puede ser muy útil para despejar con rapidez la entrada de tu casa o deshacerte de la nevada acumulada en tu patio.

Pero tras hacerlo asegúrate de barrer el agua e incluso secar el exceso con una toalla para que no vuelva a convertirse en hielo si las temperaturas siguen siendo bajas. Lo mejor, añade después sal para dificultar la formación de placas de hielo.

Y nunca utilices este método sobre cristales o parabrisas pues podrían resultar dañados.

Otros artículos interesantes:

Vuelven los sabañones con el frío: recomendaciones para su prevención y tratamiento

5 falsos mitos sobre la calefacción que deberías dejar de creer

Cómo saber si el seguro te cubre daños en el coche o la vivienda tras la nevada de Filomena

Te recomendamos

Y además