Money Insider: El momento de empezar a invertir

  • Business Insider España celebra Money Insider 2024 el próximo jueves 13 de junio, a partir de las 17:00 horas. 
  • La cita, que contará —entre otros— con Jaime García (Banco Mediolanum), Gemma Losada (Evo Banco), Miguel Camiña (Micappital), Alicia Coronil (Singular Bank) o Pablo Gil, se centrará en la planificación financiera y las opciones de inversión del momento. 
  • Para seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Los hogares españoles, que viven con rentas en niveles de 2008, son ahora mucho más conscientes del impacto de la inflación en su capacidad de ahorro, sobre todo aquellos que tienen bajos ahorros, negocios o hipotecas, como refleja el V Observatorio del ahorro y la inversión de Bestinver e IESE. 

Los datos del Observatorio revelan que un 32% de los inversores se plantea realizar nuevas inversiones para evitar perder poder adquisitivo. De estos, la mayoría piensa invertir en inmobiliario —aunque la vivienda se haya convertido en la nueva inflación—, deuda pública —para aprovechar lo que queda de tipos altos— y fondos de inversión europeos. 

Pero también han detectado que cae la popularidad de los productos más habituales en las carteras de inversión de un minorista medio español: los planes de pensiones, acciones y fondos de inversión. Y crece la de los depósitos, las criptomonedas y el emprendimiento.

Ahora mismo, su principal preocupación es mantener su nivel de vida en el futuro, ahorrar para emergencias y ayudar a sus hijos. Aunque los más jóvenes están más preocupados por la incertidumbre que por su retiro —pese a que sólo 3 de cada 10 inversores crea que las pensiones públicas serán suficientes—.

Sin embargo, cuando de inversiones se trata, su prioridad es conseguir la máxima rentabilidad, minimizar las pérdidas y, entonces, acumular capital para su jubilación. De hecho, respecto a las muestras anteriores del mismo estudio, ahora son más los que piensan a corto plazo que los que planifican mirando a futuro.

Money Insider: aprende a gestionar tu dinero

Money Insider: aprende a gestionar tu dinero

Una vez al mes llegamos a tu buzón de correo electrónico con nuevas ideas para sacar el máximo partido a tu dinero, de la mano de Kamila Barca.

Quiero recibir gratis la newsletter

Hace un año, los inversores aún resistían la presión inflacionaria, los tipos de interés de los Bancos Centrales parecían no tener techo y las previsiones macroeconómicas pecaban de conservadoras. 

¿Y si ahora vuelve la inflación a la senda objetivo del 2% y bajan los tipos de interés? ¿Qué opciones tienen los pequeños inversores?

A estas cuestiones —y muchas más— darán respuesta los expertos en finanzas personales, macroeconomía y entidades financieras en el evento Money Insider 2024 organizado por Business Insider España en colaboración con Evo Banco y Banco Mediolanum. 

Cuál es el contexto macroeconómico al que se enfrentan, cómo pueden planificar sus finanzas, cuáles son las nuevas tendencias de inversión...

Además, se pronunciarán sobre los productos de inversión de moda —fondos de inversión indexados y ETF (exchange traded funds o fondo cotizado en bolsa, en su traducción)—, estrategias populares como la inversión en dividendos y sobre el eterno debate de la vivienda como inversión.

El evento tendrá lugar el jueves 13 de junio, entre las 17:00 horas y las 19:00 horas. Será moderado por la directora editorial de Axel Springer España —editora de Business Insider España—, Yovanna Blanco; la editora de Macroeconomía de Business Insider España, Inma Benedito; y la editora de Finanzas Personales, Kamila Barca. 

En el evento participarán: 

  • Jaime García, responsable en Banco Mediolanum de la Zona Sur
  • Gemma Losada, responsable de Recursos e Inversión en EVO Banco
  • Miguel Camiña, socio fundador y CEO de Micappital
  • Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank
  • Pablo Gil, economista y experto en Bolsa y Mercados
  • María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa
  • Yolanda Fernández, directora de Estudios de RR Acuña
  • Mikel Echavarren, presidente y CEO en Colliers Spain & Portugal

Si quieres seguir el evento en streaming, regístrate en este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.