Entre octubre y noviembre aumentarán las muertes por coronavirus, según ha asegurado Hans Kluge, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, en una entrevista con la agencia AFP.
Kluge ha advertido de que en esos meses la pandemia será más dura y se disparará la mortalidad y ha admitido que entiende que "los países no quieran escuchar este tipo de malas noticias".
El director de la OMS para Europa ha asegurado que este incremento de la mortalidad se verá provocado por los rebrotes en Europa y ha señalado que no se puede confiar en que la vacuna vaya a detener la pandemia.
La Unión Europea está negociando con varias compañías para asegurarse la reserva de dosis de sus candidatos vacunales si finalmente tienen éxito y ya ha cerrado acuerdos con AstraZeneca y Pfizer, por ejemplo.
Sin embargo, Kluge señala que no sabemos si esas vacunas van a funcionar para todos los sectores de población: "Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros"
Los expertos ya vienen avisando de que será necesario contar con más de una vacuna para hacer frente a la crisis sanitaria, pero el director advierte de que, si hay que encargar más de una vacuna, "será una pesadilla logística".
Para Kluge, el fin de la pandemia solo llegará cuando la población aprenda a convivir con ella.