La NASA recluta a varios sacerdotes para averiguar cómo reaccionaría la humanidad al descubrimiento de vida extraterrestre

Fotograma de la película 'Contact'.
Fotograma de la película 'Contact'.
  • La NASA ha reclutado a varios representantes de diferentes religiones para averiguar cómo reaccionarían los diferentes credos a la existencia de vida extraterrestre.
  • A lo largo de un año sacerdotes cristianos, rabinos e imanes han trabajando para estudiar cómo afectaría esto a las creencias de millones de personas.
  • El lanzamiento del telescopio espacial James Webb servirá para dar una respuesta a uno de los mayores misterios del universo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como en el principio de un chiste malo, un sacerdote, un imán y un rabino entran a la NASA... solo que en esta ocasión no lo es. La agencia espacial estadounidense ha reclutado a diversos representantes religiosos para averiguar cómo reaccionaría el mundo ante la existencia de vida extraterrestre.

La exploración espacial avanza día a día y nuestro conocimiento del universo se ahonda a pasos agigantados. La última gran apuesta científica es el recientemente lanzado telescopio James Webb.

El potente telescopio tiene la misión de estudiar el universo lejano y averiguar si hay rastros de vida en algún recóndito lugar del espacio. Por difícil que pueda parecer, la tecnología de Webb le permitiría detectar vida alienígena en apenas 20 horas.

La NASA quiere saber cómo reaccionarían millones de personas ante esta posibilidad y por ello ha reunido a 24 teólogos de diferentes religiones en Centro de Investigación Teológica en Princeton (Estados Unidos), según ha informadoThe Times.

Rabinos, imanes y sacerdotes anglicanos, entre otros, han tenido en cuenta la fe de cientos de millones de personas de todo el mundo y han concluido que, en realidad, las creencias del mundo no sufrirían cambios significativos o trascendentales.

El diario británico ha tenido acceso algunas de las conclusiones que salieron de ese poco habitual equipo de investigación de la NASA en un libro que ha publicado uno de los participantes.

"Los hallazgos principales son que los seguidores de una variedad de tradiciones religiosas han asegurado que se pueden tomar la idea con calma", según el reverendo Andrew Davison, sacerdote y teólogo anglicano de la Universidad de Cambridge (Reino Unido)  y que cuenta con un doctorado en en Bioquímica por la Universidad de Oxford.

La materia oscura del espacio podría ser originaria de los agujeros negros: un estudio intenta probar la teoría de Stephen Hawking sobre uno de los mayores misterios del universo

The Times recoge las declaraciones de Davison en su libro, 'Atrobiología y doctrina cristiana', donde asegura que el descubrimiento de vida fuera de la Tierra provocaría que "gran cantidad de personas" se volvieran hacia las tradiciones religiosas "en busca de orientación". 

Por su parte, un rabino, un imán y otro sacerdote anglicano también han dicho al diario británico que la fe judía, islámica y cristiana tampoco se vería afectada integralmente por el descubrimiento de vida alienígena.

Vida fuera de la Tierra: una posibilidad no tan alocada

El hecho de que la NASA, una de las agencias espaciales más antiguas, desarrolladas y reputadas del mundo, haya reunido a representantes de diversas creencias para hablar de extraterrestres es cuanto menos llamativo.

Aunque las pruebas están aún por descubrirse, voces reputadas de la comunidad científica como el astrofísico Neil deGrasse Tyson en Bloomberghan hablado de la posibilidad de que exista vida —o incluso vida inteligente— fuera de la atmósfera terrestre.

La vida, tal y como la conocemos, se sustenta en algunos de los elementos químicos más comunes que hay en el universo: hidrógeno, carbono, oxígeno... Es decir, no hay ninguna materia única o especial en la composición química de los organismos de los seres vivos de la Tierra.

Por primera vez en la historia, una nave espacial acaricia el Sol: la sonda Parker de la NASA se adentra en la atmósfera

En opinión del famoso divulgador científico estadounidense, teniendo en cuenta la antigüedad del universo, su inabarcable longitud, las miles de millones de estrellas que hay en una galaxia y las miles de millones de galaxias que hay repartidas por el espacio, afirmar que solo hay vida en la Tierra sería algo poco probable y egocéntrico.

El nuevo telescopio espacial James Webb, en teoría, irá aportando respuestas a muchas de las preguntas que hay actualmente acerca del cosmos.

En lo respectivo a las creencias religiosas, deGrasse dijo en una entrevista con Stephen Colbert que el mero hecho de descubrir vida extraterrestre podría ser una de las cosas que sirvan para aunar a la humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.