Este es el peligroso motivo por el que nunca deberías colgarte la mascarilla del cuello

Un hombre con la mascarilla colgada del cuello
  • Si eres de los que se cuelgan la mascarilla en el cuello cuando no tiene que utilizarla, por ejemplo cuando estás comiendo en un restaurante, debes saber que se trata de una práctica peligrosa.
  • Este es el motivo por el que nunca debes utilizar un cordel para colgarte la mascarilla del cuello.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mascarillas son obligatorias en muchas de las situaciones del día a día, y se han convertido en una de las principales barreras de protección contra el coronavirus. 

Como es necesario utilizarlas en gran parte de la situaciones cotidianas resulta recomendable saber cómo se usan de forma adecuadapara no cometer aberraciones que pongan en peligro su eficacia, por ejemplo utilizándolas más horas de lo que es debido.

Hay momentos en los que es mucho más sencillo despistarse y hacer un mal uso de la mascarilla, especialmente cuando te encuentras en un bar o restaurante y te la quitas para comer y beber, sobre todo si no sabes muy bien dónde guardarla.

Muchas personas han encontrado una supuesta solución a esto: atar la mascarilla al cuello con un cordel o cordón, de este modo no causa molestia y queda bien a mano para poder volver a ajustarla a la cara rápidamente cuando sea necesario.

Sin embargo, este método no es aconsejable, y puede causar otros problemas que no se tienen en cuenta, sobre todo por lo poco higiénico que resulta.

Este gráfico muestra cuáles son las mejores y peores mascarillas para protegerse del coronavirus y en qué situación utilizar cada una

De hecho ya hay algunos expertos que se han pronunciado en contra de esta práctica. Es el caso de la doctora e influencer Marián García, conocida en las redes sociales como Boticaria García. 

"¿Quieres que todo el mundo disfrute de lo bonita que es tu mascarilla aunque no la lleves puesta? Este invento es para ti, con este cuelga mascarillas te la podrás quitar y llevar colgada del cuello como un bonito collar lleno de virus", explicó con ironía en el programa de televisión Zapeando, que se emite en la Sexta.

La influencer hizo hincapié en que utilizar estos cordeles es una práctica insalubre: "¿Alguno de vosotros se colgaría del cuello un pañuelo lleno de mocos?", volvió a ironizar. 

Lo cierto es que las bacterias y virus se pueden quedar adheridos en la parte exterior de la mascarilla, por lo que tenerla colgada al cuello puede ser peligroso para tu salud y la de tus acompañantes, ya que sin darse cuenta podrían entrar en contacto con el patógeno.

Recuerda que el mejor recipiente para guardar la mascarilla es una bolsa transpirable, a ser posible de papel, y que debes desinfectarte las manos antes y después de quitártela. También existen cajas y estuches de mascarillas que te servirán para guardarlas sin riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.