8 cosas que no se saben de las vacunas de COVID-19 sobre las que la ciencia tiene dudas

Una sanitaria prepara una vacuna inyección de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

REUTERS/Jason Cairnduff

  • Europa ha aprobado 2 vacunas contra COVID-19: las candidatas de Pfizer y BioNTech y Moderna. Mientras, las de Oxford y AstraZeneca y Johnson & Johnson esperan el avance sus resultados. 
  • Sin embargo, la autorización para uso de emergencia significa que aún quedan dudas por resolver —aunque sean seguras y eficaces contra el nuevo coronavirus—.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday CintilloPrimero en Upday Cintillo

Dos vacunas contra COVID-19 han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para su uso de emergencia: las candidatas de Pfizer y BioNTech y Moderna

Otras 2 vacunas esperan el avance de sus resultados y su autorización: las de la Universidad de Oxford y AstraZeneca —ya distribuida en Reino Unido— y la de Johnson & Johnson —la única monodosis de las presentes candidatas—.

La autorización de emergencia, explica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), permite el uso de fármacos no aprobados en una situación de urgencia para diagnosticar, tratar o prevenir afecciones graves o que pongan en peligro la vida, cuando se hayan cumplido ciertos criterios regulatorios. 

Es decir, las vacunas son seguras y eficaces, pero quedan dudas por resolver. 

10 razones para convencer a un amigo escéptico de ponerse la vacuna

La primera de las preguntas sobre la vacuna que siguen sin respuesta, atañe a la inmunidad que estas proporcionan

La aceleración de los cursos regulatorios por la vía de emergencia, no ha permitido completar los estudios a largo plazo para conocer cuán dura y robusta es la respuesta inmunológica que provocan.

No obstante, se conoce que previenen los casos de COVID-19 en un 95% por Pfizer y BioNTech, 94,5% por Moderna y un 70% por Oxford y AstraZenecaJohnson & Johnson no ha adelantado porcentajes sobre su eficacia—.  

Asimismo, continúan los estudios relacionados con las embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas. 

Estas son 8 de las dudas que siguen teniendo los científicos sobre las vacunas contra COVID-19.

¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas contra COVID-19?

Una sanitaria recibe una vacuna en el Hospital Isabel Zendal de MadridUna sanitaria recibe una vacuna en el Hospital Isabel Zendal de Madrid
Reuters

El tiempo que dura la inmunidad que provocan las vacunas contra COVID-19, es una de las pocas dudas sembradas por la aceleración de las autorizaciones de emergencia

Pero, dado que los inicios de algunos de los ensayos fueron entre marzo y abril (los de Moderna y Pfizer, respectivamente), la respuesta puede estar a punto de conocerse

El CEO de Moderna asegura que su vacuna podría proteger durante, al menos, 1 año. Según este, el seguimiento de los vacunados ha adelantado que el descenso de los anticuerpos se produce muy lentamente.

Por qué no estás del todo protegido del COVID-19 después de la primera dosis de la vacuna

Asimismo, vacunas aún no aprobadas como la de Johnson & Johnson, están observando en sus experimentos que la inmunidad es realmente duradera —aunque los resultados todavía son de estudios de seguridad iniciales—. 

De hecho, J&J estudia la capacidad de un régimen de 2 dosis de su vacuna —cuando, hasta ahora, se postulaba como la primera candidata monodosis a ser aprobada—.

Mientras, los científicos corroboran que la respuesta inmune natural a la infección con el SARS-CoV-2 perdura hasta 8 meses después, gracias al recuerdo de las células B y T

"Si la infección natural con el virus puede provocar una respuesta sólida de las células T, entonces esto puede significar que una vacuna podría hacer lo mismo", concluyen los autores de una investigación abordada por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido.

¿Pueden aparecer nuevos efectos secundarios?

Vacunados contra COVID-19.Vacunados contra COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La luz verde al despliegue de las vacunas por las autoridades regulatorias de Europa y Estados Unidos, implican que las vacunas son seguras y mínimamente eficiente

"Aunque muchos de los pasos para la autorización se han acelerado, el público debe estar totalmente seguro de que ninguno de los pasos científicos en el camino se ha visto comprometido", asegura a Healthline Henry Bernstein, pediatra del Cohen Children’s Medical Center, Nueva York, EEUU. 

Así lo explicitaba también a Business Inisder el director médico de la Asociación Americana del Pulmón de Estados Unidos, Albert Rizzo: "No nos estamos saltando pasos. Lo que sucede es que tenemos una mejor tecnología".

Moderna tardó 2 días en diseñar su vacuna contra el coronavirus: así funciona la tecnología de ARN mensajero que ha conseguido que este remedio tenga un 94% de efectividad

No obstante, incluso los ensayos de las vacunas ya aprobadas continúan y estudian a largo plazo los efectos secundarios de las diferentes candidatas

"No siempre se pueden detectar antes de obtener la licencia sin una prueba de millones de personas si el efecto secundario es extremadamente raro", dice a BBC Penny Ward, del King's College London (Reino Unido). 

Otro experto en vacunas del Children's Hospital of Philadelphia y miembro del panel asesor de la FDA, Paul Offit, recuerda que estas reacciones extremas salen pocas semanas después de recibir la inyección.

"Cuando las vacunas causan un problema, como la vacuna oral contra la poliomielitis que en sí misma podría causar la poliomielitis, ocurrió en 1 de cada 2,4 millones de dosis. El síndrome de Guillain-Barré, parálisis ascendente, sabemos que fue una consecuencia de la vacuna contra la gripe porcina, pero todo ocurrió dentro de las seis semanas", explica a ABC News

¿Habrá que vacunarse 2 veces contra el COVID-19?

Viales de la vacuna de Sinovac Biotech, desarrollada en China.Viales de la vacuna de Sinovac Biotech, desarrollada en China.
Viales de la vacuna de Sinovac Biotech, desarrollada en China.

REUTERS/Thomas Peter

Las 3 vacunas contra COVID-19 aprobadas, hasta la fecha, requieren 2 dosis para conferir la total inmunidad. Estas se administran con unas 3 o 4 semanas de diferencia

Aunque Johnson & Johnson, que desarrolla la posible primera vacuna monodosis contra el coronavirus, estudia una inyección de refuerzo a los 2 meses de la primera dosis. 

Más allá de los regímenes de 2 inyecciones, la población podría necesitar maximizar la respuesta inmune o recibir más dosis de refuerzo

9 cosas que debes hacer contra el coronavirus aunque te vacunes

Dado que el Gobierno de Reino Unido planteó combinar las dosis de las vacunas contra COVID-19 —no recomendado ni por la FDA ni por la EMA—, los expertos analizaron las implicaciones que esto tendría. 

"Los anticuerpos bloquean la absorción de los virus en las células, y las células T identifican a las que han sido infectadas y las eliminan. Lo ideal sería que tuvieras ambas cosas", detalla Kate Bingham, presidente del grupo de trabajo de vacunas de Reino Unido. 

Pero ningún dato científico respalda esta decisión. 

La EMA desaconseja retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer más de 42 días

Además, si la inmunidad no resiste durante un determinado periodo de tiempo, se necesitará reforzar la respuesta inmune. 

"Si la inmunidad resulta ser transitoria, necesitaremos un plan de vacunación más un refuerzo, o una revacunación a intervalos periódicos", explicaba a Business Insider Marm Kilpatrick, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California, EEUU. 

Mientras, María Elena Bottazzi, desarrolladora de vacunas de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston (Texas, EEUU), señala que todavía podrían necesitarse diferentes generaciones de vacunas

"No podemos asumir que tras las de Moderna o BioNTech se termine todo", dice a Business Insider Bottazzi.

¿Cuándo va a llegar la vacuna a la población general?

Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.
Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Octavio Jones

El suministro de las vacunas depende de la capacidad de producción de los fabricantes asociados a las farmacéuticas y las candidatas que estén disponibles

Con las previsiones actuales, las personas sanas, menores de 65 años y que no pertenecen a grupos de riesgo de exposición, podrían empezar a vacunarse para entre finales de marzo y abril, especifica la doctora Aadia Rana, profesora asociada de medicina en la División de Enfermedades Infiecciosas de la Universidad de Alabama-Birmingham, EEUU, a Healthline

5 grupos de personas que no podrán vacunarse contra el coronavirus en España

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevé que el 70% de la población esté vacunada para finales de verano

Esto implica que para entre julio y agosto de 2021, la mayoría de adultos en España reciban una de las vacunas del coronavirus —al menos, la primera dosis de los regímenes de 2 inyecciones—.

"Si hay alguna interrupción en los materiales, ese cronograma puede retrasarse", advierte Rana. 

De seguir el ritmo de vacunación establecido, España podría alcanzar la inmunidad colectiva contra COVID-19 en diciembre de 2021, con el 75% (o más) de la población vacunada.

¿Cuándo van a poder vacunarse las personas inmunodeficientes?

Sanitario frente al COVID-19 en Francia.Sanitario frente al COVID-19 en Francia.

REUTERS/Gonzalo Fuentes

Los resultados de los ensayos en personas con enfermedades subyacentes que afectan al sistema inmunológico, no han sido suficientes para autorizar su administración de la vacuna. 

Edward Jones-Lopez, un especialista de enfermedades infecciones en la Universidad de California Sur, EEEUU, ha advertido a Healthline que todavía faltan entre 1 y 2 estudios para concluir si es o no, recomendable

Las vacunas de Pfizer y Moderna deberían ser seguras para todo el mundo, pero hay 5 grupos de riesgo que tendrán que esperar a ponérsela

Esto se debe especialmente a que las personas inmunodeprimidas podrían no responder de la misma manera a la vacuna, que la población general. 

Sus sistemas inmunológicos están debilitados —en ocasiones, atacándose a sí mismos— y la vacuna podría no provocar una respuesta inmunológica lo suficientemente robusta, como para evitar la infección con el SARS-CoV-2.  

¿Y las embarazadas y los niños?

Embarazada en tiempos de coronavirus.Embarazada en tiempos de coronavirus.
REUTERS/Callaghan O'Hare

Las embarazadas no fueron incluidas entre los grupos de estudio de las vacunas contra COVID-19. Pero los expertos creen que no hay ningún indicio de que reaccionen de forma adversa a la inyección. 

"En este momento, no creemos que haya ninguna razón para preocuparse por las mujeres embarazadas. Alentamos a las mujeres embarazadas a que hablen con su obstetra si tienen alguna pregunta o inquietud", dice a Healthline el doctor Keipp Talbot, profesor de medicina de la Universidad de Vanderbilt (EEUU).

De hecho, algunos expertos como Rana, advierten que las consecuencias de contraer COVID-19 frente a los efectos de las vacunas, son peores

"Estaba en una habitación aislada en la planta de COVID sin poder ver a la niña": así es dar a luz en tiempos de coronavirus

"Aunque no hay datos disponibles sobre la seguridad de las vacunas en mujeres embarazadas, creo que pueden vacunarse", dice Bernstein al medio, explicando que los componentes de la misma no implican al virus vivo ni altera el ADN.

Mientras, los resultados de los estudios relativos a los menores de entre 16 y 18 años —para los que aún no se ha aprobado ninguna vacuna— se esperan para finales de 2021 o principios de 2022, según la Universidad de Johns Hopkins, EEUU. 

¿Pueden propagar los vacunados el nuevo coronavirus?

Una sanitaria es vacunada con la candidata de Pfizer y BioNTech en Madrid.Una sanitaria es vacunada con la candidata de Pfizer y BioNTech en Madrid.
Una sanitaria es vacunada con la candidata de Pfizer y BioNTech en Madrid.

REUTERS/Sergio Perez

Los vacunados no pueden dar positivo tras la administración de las candidatas —a no ser que se expongan al contagio antes de que estas hagan efecto—.

"Ninguna de las vacunas contiene el virus vivo que causa COVID-19, por lo que una vacuna COVID-19 no puede infectarlo con el coronavirus", explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Por qué no estás del todo protegido del COVID-19 después de la primera dosis de la vacuna

No obstante, estas no confieren la inmunidad total hasta días después de la segunda inyección. Tras la primera dosis sólo se adquiere un cierto grado de inmunidad, pero no óptimo, según Anthony Fauci, principal epidemiólogo de EEUU al frente de la pandemia.

Si la persona vacunada se expone al contagio antes de que la vacuna haga efecto, podría infectarse con el SARS-CoV-2.

Por ello, los CDC recomiendan mantener las medidas de seguridad impuestas —como las mascarillas y el distanciamiento social— hasta incluso después de la segunda inyección. 

"Hasta que tengamos entre el 70 y el 80 por ciento de las personas vacunadas, todavía habrá grandes poblaciones susceptibles que corren el riesgo de morbilidad y mortalidad por el virus", advierte Bernstein. 

¿Qué pasa con las otras vacunas en desarrollo?

Un sanitario muestra un vial de la vacuna de Pfizer y BioNTech.Un sanitario muestra un vial de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Un sanitario muestra un vial de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Shannon Stapleton/Pool

Hay 10 programas líderes de vacunas contra COVID-19 en fase III, algunas con autorización de uso de emergencia por la FDA y la EMA. 

Dos de ellas ya han sido aprobadas por la Unión Europea y Estados Unidos: Pfizer y BioNTech y Moderna. También AstraZeneca y Oxford en Reino Unido. 

Todos los efectos secundarios que he notado, día a día, después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Mientras, Johnson & Johnson y Sinovac adelantan sus resultados. Y Novavax, Sinopharm, Sputnik V, CureVac y Medicago siguen en fase III de sus ensayos. 

Incluso los estudios de las candidatas ya aprobadas, continúan. Estos monitorizan a los grupos de riesgo que aún no pueden recibirlas y calculan cuán duradera y robusta es la respuesta inmunológica que estas generan. 

LEER TAMBIÉN: Todos los efectos secundarios que he notado, día a día, después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Quiénes se quedarán fuera de la inmunidad de rebaño: los grupos de población a los que no se recomendará la vacunación

LEER TAMBIÉN: 5 grupos de personas que no podrán vacunarse contra el coronavirus en España

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro