Así es la nueva ley del mercado de valores que reduce las tasas de renta fija, potencia la financiación de las Pymes y regula los criptoactivos

Bolsa de Madrid
  • El Gobierno aprobó ayer la nueva ley del mercado de valores, cuyo objetivo es atraer nuevos inversores rebajando las tasas y cargas administrativas.
  • Esto es todo lo que debes saber sobre la reducción de tasas, la regulación de los criptoactivos o la financiación de pequeñas empresas.

El Gobierno aprobó ayer la nueva ley del mercado de valores con un amplio consenso. De este modo, se unifica el marco legal en un solo texto, adaptándolo a las nuevas realidades económicas y tecnológicas.

El objetivo es atraer nuevos inversores, consiguiendo que los mercados de valores españoles sigan distinguiéndose por su competitividad y transparencia.

Para ello se llevan a cabo diferentes medidas, como la regulación de los criptoactivos, la reducción de las tasas en las emisiones de renta fija o la financiación a pequeñas empresas.

"La nueva Ley mejora la regulación de los mercados de valores, modernizando su operativa e incrementando su competitividad con el fin de potenciar su capacidad de financiación de la economía de forma transparente y eficiente", expone el Gobierno en una nota de prensa.

 

El texto sustituye al que estaba en vigor hasta ahora, que fue aprobado en 2015. Además de incluir las nuevas realidades financieras también refleja los reglamentos europeos que han sido aprobados recientemente.

A continuación, se muestran los puntos principales de la nueva ley del mercado de valores:

Regulación de los criptoactivos

La ley aplicará en España el Reglamento europeo sobre mercados de criptoactivos. En cuanto entre en vigor, la CNMV tendrá competencias para garantizar la protección de los inversores y la estabilidad financiera en este ámbito.

De hecho, la CNMV tendrá capacidad para sancionar los incumplimientos de las obligaciones y requisitos de los criptoactivos que no son instrumentos financieros pero que se presentan como tal.

"En el proyecto de Ley se incluyen las condiciones y obligaciones que deben cumplirse para constituir y registrar criptoactivos sujetos a la normativa del mercado de valores", destaca también el Gobierno.

Estas disposiciones van a permitir que se aplique la tecnología blockchain en la infraestructura del mercado de valores.

Reducción de las tasas en las emisiones de renta fija

La ley del mercado de valores reduce las tasas que los emisores de renta fija tienen que pagar a la CNMV. También se eliminan algunas trabas burocráticas. 

Un ejemplo es que no se va a exigir el folleto para hacer una emisión cuando sean pagarés con plazo de vencimiento inferior a un año, cuando se requiera una inversión mínima igual o superior a los 100.000 euros o si su importe en la Unión Europea no llega a los 8 millones de euros.

Con todos estos cambios, la normativa española se iguala a la europea.

Regulación de las SPAC en España

Dentro de la norma cabe una reforma de la Ley de Sociedades de Capital para garantizar la protección de los inversores en sociedades cotizadas con propósito para la adquisición (las SPAC).

"Estos vehículos tienen como objetivo favorecer la salida a bolsa de empresas, contribuyendo a la diversificación de las fuentes de financiación, especialmente para empresas que estén en crecimiento o en sus primeras fases de desarrollo, y reduciendo también su dependencia del crédito bancario", adelanta el Gobierno.

Financiación de las pequeñas empresas

Hay mejoras y cambios en el BME Growth, el mercado que acoge a las pequeñas y medianas empresas.

La principal novedad es que se incluye el régimen de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAS) en el ámbito de las Pymes. De este modo, los accionistas van a recibir la prima de control en caso de oferta de adquisición de la pyme cotizada.

Cómo te afecta la venta de acciones en la declaración de la renta 2023

"Asimismo, se amplía el ámbito para incluir a empresas cuyas emisiones de deuda en un ejercicio sean inferiores a 50 millones de euros, aumentando las posibilidades de cotizar en este mercado y por lo tanto de mejorar la financiación de las empresas", detalla la publicación del Gobierno.

La CNMV ganará independencia

Por último y no menos importante, hay que destacar que el supervisor del mercado financiero español va a ser más independiente.

El mandato del presidente, el vicepresidente y los consejeros de la CMNV pasa de 4 a 6 años; en la actualidad son prorrogables, pero con la nueva norma ya no lo serán. El objetivo es que estos plazos no coincidan con las legislaturas.

Además, tanto el presidente como el vicepresidente de la CNMV no podrán ejercer un trabajo relacionado con el mercado de valores hasta 2 años después de haber dejado el cargo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.