La OMS advierte de una posible escasez de hasta 2.000 millones de jeringuillas por el COVID-19 que afectaría a las campañas de vacunación

Jeringuillas, vacunas contra el COVID-19

Hannibal Hanschke/Reuters

  • Las altas cifras de vacunación por la pandemia por el COVID-19 podrían provocar una escasez masiva de jeringuillas que afectaría a las campañas de inmunización del próximo año, según han advertido desde la Organización Mundial de la Salud.
  • "Dependiendo de cómo vaya la aceptación de la vacuna, podría haber un déficit de entre 1.000 y 2.000 millones", estima Lisa Hedman, asesora principal de la OMS.
  • Se trata de una "posibilidad real" que podría dejar a una generación de niños y niñas sin las vacunas de rutina programadas si los fabricantes no encuentran la forma de crear más jeringuillas desechables de un solo uso, señala la experta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un mundo con casi 8.000 millones de habitantes, la pandemia del coronavirus ha generado que se administren más de 6.800 millones de vacunas contra el COVID-19 al año, lo que supone casi el doble de las inyecciones rutinarias que se inoculan anualmente.

Estas elevadas cifras, parte del objetivo de inmunizar al 40% de la población de todos los países para finales de año, podrían provocar una escasez masiva de jeringuillas que afectaría a las campañas de inmunización del próximo año, según han advertido desde la Organización Mundial de la Salud.

Si la fabricación de las jeringuillas de un solo uso no se recupera ni mantiene el ritmo con el que se administran las dosis, y con base en un escenario en el que unos 7.000 millones de personas necesitan 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus desde ahora hasta 2023, el resultado es que "podría producirse una escasez de al menos 1.000 millones de jeringuillas".

"Dependiendo de cómo vaya la aceptación de la vacuna, podría haber un déficit de entre 1.000 y 2.000 millones", estima Lisa Hedman, asesora principal de la OMS, de la división de Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios, informa ScienceAlert.

"Estamos planteando la preocupación real de que podamos tener una escasez de jeringuillas de inmunización, lo que a su vez provocaría graves problemas, como la ralentización" de estos esfuerzos por generar la inmunidad, ha declarado a los medios.

"Si pensamos en la magnitud del número de inyecciones que se están administrando para responder a la pandemia, no podemos permitirnos atajos, escasez ni nada que no sea totalmente seguro para los pacientes y el personal sanitario", ha enfatizado. 

Una generación de niños y niñas podría quedarse sin las vacunas de rutina programadas si los fabricantes no encuentran la forma de crear más jeringuillas desechables de un solo uso, advierte la experta, según publica la ONU.

El déficit de jeringuillas para 2022 es, "por desgracia, una posibilidad real", contra el que no valen soluciones como reutilizarlas —aunque hayan sido esterilizadas— y que podría empeorar en caso de restricciones a la exportación y problemas de transporte.

"Se están haciendo esfuerzos para reducir ese riesgo a cero en términos de la cifra real que nos podría faltar", concluye Hedman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.