Los pacientes recuperados que dan positivo por segunda vez no se han vuelto a contagiar, según la OMS

Test de COVID-19 en Suecia
  • Los pacientes con coronavirus recuperados que vuelven a dar positivo no se han contagiado otra vez, sino que aún expulsan las células pulmonares muertas.
  • Los sanitarios de Corea del Sur informaron a cerca de más de 100 de estos casos en abril, lo que generó preocupación de que los pacientes que se habían recuperado podrían volver a infectarse.
  • "Tener virus vivos no significa necesariamente que se pueda transmitir a otra persona", explicó un portavoz de la OMS.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los pacientes con COVID-19 recuperados que vuelven a dar positivo no se han contagiado otra vez, sino que aún expulsan las células pulmonares muertas, explicó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la agencia de noticias AFP.

Los sanitarios de Corea del Sur informaron a cerca de más de 100 de estos casos en abril, lo que generó preocupación de que los pacientes que se habían recuperado podrían volver a infectarse.

Sin hacer referencia específica a los casos de Corea del Sur, un portavoz de la OMS dijo: "Somos conscientes de que algunos pacientes dan positivo después de recuperarse clínicamente". 

"Por lo que sabemos actualmente, y esto se basa en datos muy recientes, parece que estos pacientes están expulsando materiales sobrantes de sus pulmones, como parte de la fase de recuperación".

Leer más: Los pulmones de pacientes recuperados pueden esconder restos de coronavirus: por eso algunos casos vuelven a dar positivo en las pruebas de COVID-19

La investigación ha demostrado que las personas infectadas con el nuevo coronavirus acumulan anticuerpos a partir de una semana después de la infección o el inicio de los síntomas, según la información de la AFP que ha recogido ScienceAlert.

Según los expertos, aún no está claro si el cuerpo acumula sistemáticamente suficiente inmunidad para evitar un nuevo ataque del virus o, si lo hace, cuánto dura dicha inmunidad.

La OMS advierte que se necesita más investigación para entender estos casos

En cuanto a los pacientes recuperados que dieron negativo y tras varias semanas volvieron a dar positivo, se necesita más investigación, según la OMS.

"Necesitamos una recolección sistemática de muestras de pacientes recuperados para comprender mejor cuánto tiempo expulsan el virus vivo", dijo el portavoz.

Leer más: Los expertos analizan si se puede desarrollar inmunidad al coronavirus y cuánto puede durar

"También debemos entender si esto significa que pueden transmitir el virus a otras personas; tener virus vivos no significa necesariamente que se pueda transmitir a otra persona".

En una entrevista reciente con BBC, la epidemióloga de enfermedades infecciosas Maria Van Kerhove, parte del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, explicó el escenario de "células muertas".

"A medida que los pulmones sanan, hay partes del pulmón que son células muertas que están surgiendo. Estos son fragmentos de los pulmones que en realidad están dando positivo", dijo.

"No es un virus infeccioso, no es una reactivación. En realidad es parte del proceso de curación".

"¿Eso significa que tienen inmunidad? ¿Eso significa que tienen una fuerte protección contra la reinfección? Todavía no sabemos la respuesta".

Leer más: La OMS alerta sobre el uso de pasaportes de inmunidad porque no hay “evidencia” de que no puedas volverte a infectar por el coronavirus

Para algunos virus, como el sarampión, quienes lo contraen son inmunes de por vida.

Para otros coronavirus como el SARS, la inmunidad duró desde unos pocos meses hasta un par de años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.