Este es el perfil de usuario de Twitch y de los creadores de contenido, según la responsable de Ventas de la plataforma en España

  • Business Insider España organizó el pasado 24 de noviembre su XX Smart Business Meeting, en el que se abordaron los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual.
  • Sara Pastor, directora de Ventas de Twitch España, explicó que los grandes creadores de contenido vienen del mundo del gaming, pero el contenido se está diversificando a través del deporte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo patrocinio Havas

La relación que tiene el mundo de los videojuegos con los streamers o creadores de contenido es muy estrecha. Con el crecimiento exponencial que está experimentando la industria, también se ha disparado la presencia de contenido de videojuegos en plataformas como YouTube o Twitch.

Esta última domina las retransmisiones de todo el contenido de videojuegos con el 72,3% del total, muy por delante de otras plataformas como YouTube Gaming o Facebook Gaming, según Streamlabs y Stream Hatchet.

Desde su lanzamiento, en 2011, los videojuegos han sido el trampolín que ha catapultado a Twitch. Pero ahora que ha llegado a cierto nivel de reconocimiento, el perfil de usuario y de creadores de contenido se ha diversificado y ha adoptado nuevas formas que atraen a todo tipo de públicos.

Amazon se fijó en el potencial de Twitch y se hizo con la plataforma en 2014. Pagó por ella 735 millones de euros.

Si bien en un principio fue la comunidad gamer fue la que primero adoptó el producto de Twitch, gracias a la sensación del directo y la interacción social, ahora en su décimo aniversario la plataforma ha experimentado varios cambios en su audiencia y en los streamers que forman su comunidad.

El 'boom' de los 'streamers' de Twitch que provocó la pandemia, en cifras: los ingresos que generaron los creadores españoles crecieron hasta un 160%

"En los últimos años nos hemos diversificado: desde la música, el deporte, el just chating... [...] Pero siempre se ha quedado la naturaleza del directo en el mundo del entretenimiento y la interacción con el resto de la comunidad", explicó Sara Pastor, directora de Ventas de Twitch España en el XX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

Esa misma comunidad que la directiva califica de "muy comprometida y "apasionada" es la que apoya directamente a los propios creadores de contenido a través de las suscripciones y las donaciones.

A nivel de audiencia, la plataforma suma 30 millones de usuarios al día y una media constante de 2,5 millones.

Respecto a en qué grupos de edad se mueve la comunidad de usuarios de Twitch, si bien la plataforma abarca toda las generaciones, el grueso se concentra entre los 18 y 34 años.

Sin embargo, según opinó Jorge Huguet el director general de Playstation España y Portugal, y que también participó en el evento, parece ser que también hay una gran cantidad de usuarios no medibles que se mueven en edad por debajo de esa audiencia.

"De hecho, también nos sorprenderías para arriba", matizó Pastor. "Tanto los boomers como la Generación X están creciendo mucho como audiencia y como streamers".

Los creadores de contenido en directo en Twitch alcanzan los 7,5 millones al mes, compartió Pastor; en España entre los que más destacan están Auronplay, Ibai o TheGref. Es decir, perfiles muy asociados al mundo de los videojuegos.

No obstante, el crecimiento más exponencial que está experimentando la plataforma está en los perfiles que no tienen nada que ver con el gaming. Concretamente, el contenido relacionado con el deporte se ha incrementado un 1.300% en este último año.

Así es el negocio de los 'influencers' y creadores de contenido en España

"Si miramos en España, todo lo que se ha hecho alrededor del fútbol, desde un Ibai con Messi, Christian Vieri, o incluso Lando Norris en Fórmula 1... estamos creciendo mucho en el deporte", apuntó la directora de Ventas de Twitch España.

La clave para que el deporte gane espacio en el universo Twitch parece ser la misma que llamó en su momento la atención de la audiencia gamer.

"Es un contenido que a la gente (streamers)le apasiona y es la propia comunidad la que lo empuja. Nuestro rol es facilitar que haya esa gente a que le encanta ese contenido y que puede hacer el streaming  como hizo Ibai con Messi, y que luego a quien le guste el deporte también pueda disfrutarlo", dijo Pastor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.