¿Por qué te duele la cabeza cuando te despiertas? Estas son las posibles causas y qué debes hacer en cada caso

Hombre con las manos en la cabeza, en la cama

Getty Images

  • Muchas personas se levantan por la mañana con dolor de cabeza, sin saber a qué se debe.
  • Una mala postura o una almohada inadecuada puede estar detrás de este problema, pero hay muchas otras razones que explican los dolores de cabeza al despertar, tanto por la mañana como después de la siesta.
  • Estos son algunos de los principales motivos (desde el café y un trastorno del sueño hasta una enfermedad o tus dientes) y qué puedes hacer para evitarlo o solucionarlo.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

"Me levanto con dolor de cabeza y cansado", "A menudo tengo dolores de cabeza por la mañana"... Si te duele la cabeza cuando despiertas, debes saber, por un lado, que tu caso no es infrecuente; por otro, que hay varias explicaciones posibles para lo que te pasa y distintas medidas que se pueden tomar.

Estos dolores de cabeza o cefaleas, a veces presentes en forma de migrañas, pueden tener lugar durante la noche, nada más despertarte por la mañana o después de echarte una siesta.

¿Por qué suceden? Cada caso es diferente y merece un análisis específico por parte de profesionales de la medicina y de la salud, pero las causas pueden apuntar al café, la medicación, una enfermedad, depresión o incluso el rechinar de los dientes.

"¿Por qué me duele la cabeza al despertar?"

Entre las razones de los dolores de cabeza por la mañana se pueden encontrar:

  • Tu cuerpo pide cafeína. La cafeína, o su ausencia en tu organismo, puede ser uno de los motivos por los que sufres dolor de cabeza al despertarte. "A veces, el motivo del dolor de cabeza matutino es que te has quedado dormido y te has retrasado con la cafeína de la mañana", explica la doctora Kathleen Mullin, especialista en dolores de cabeza del Instituto de Investigación Clínica de Nueva Inglaterra (EEUU), a The New York Times.
  • Apnea del sueño. La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces, define Mayo Clinic, y puede convertirse en una causa común de los dolores de cabeza matutinos, según Mullin. "Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño", señala la clínica.
  • Rechinar los dientes. La cabeza también te puede doler al levantarte por culpa del rechinamiento de los dientes, denominado bruxismo, que implica crujir o apretar las piezas dentales de manera inconsciente.
  • Excesiva medicación. El consumo excesivo de medicamentos puede encontrarse detrás de las cefaleas al despertar, informa NYT, que aclara cuándo se llega a ese exceso: 15 o más días al mes de medicamentos para el dolor de venta libre como la aspirina, el paracetamol o los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o 10 o más días al mes de fármacos contra el dolor con receta como los opioides o los triptanes.
  • Lesiones cerebrales. En casos raros, los dolores de cabeza matutinos son el resultado de lesiones cerebrales, como tumores, que causan presión dentro del cráneo, advierte la neuróloga Mullin. Como estar tumbado aumenta la presión, estos dolores de cabeza suelen producirse a mitad de la noche o por la mañana, con tanta intensidad que despierta a la persona, añade. En España se detectan alrededor de 3.000 nuevos casos de tumores cerebrales al año, lo que representa un 2% de cánceres en adultos y un 15% de los casos diagnosticados a menores de 15 años, aunque la mortalidad se ha estabilizado en los últimos años.
  • Migrañas. Las migrañas son también una de las causas más comunes de los dolores de cabeza al despertar, apunta la Dra. Merle Diamond, presidenta y directora médica de las Diamond Headache Clinics del Medio Oeste estadounidense, a NYT. Esta especialista informa de que el 40% de las migrañas comienzan por la mañana temprano y pueden venir desencadenadas por muchos factores, como alcohol, deshidratación, falta de sueño, exceso o defecto de cafeína, haber comido mucho o poco la noche anterior, estrés, fluctuaciones hormonales, cambios de tiempo o de rutina, luces brillantes y alimentos como embutidos, chocolate o queso curado.
  • Ansiedad y depresión. Según un estudio de la Asociación Médica estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés), realizado hace años en España y otros 4 países, los factores más significativos asociados con la cefalea matinal crónica (hallada en una de cada 13 personas, tras entrevistar a cerca de 20.000) eran la ansiedad y los trastornos depresivos, recoge El País.
  • La almohada, la postura y otros elementos. Los dolores de cabeza después de dormir también pueden provenir de causas más simples, como usar una almohada inadecuada o haber adoptado una postura incorrecta durante el sueño, entre otras. La cefalea, en general, es asimismo uno de los síntomas del coronavirus y del covid persistente.

Además, existen los dolores de cabeza nocturnos, que tienden a ser desencadenados o empeorados tanto por el déficit como por el exceso de sueño. El tratamiento para los dolores de cabeza nocturnos varía en función del tipo de dolor (y frecuencia e intensidad) y de las causas preexistentes, de acuerdo con el Instituto del Sueño.

Este es el motivo por el que a algunas personas les sienta especialmente mal la siesta

"¿Qué hacer si despierto con dolor de cabeza?"

De la misma forma que hay muchas explicaciones posibles para el hecho de que te duela la cabeza cuando despiertas, las recomendaciones de cómo actuar son diferentes y dependen de cada caso.

Así, respecto al café como posible causa, Kathleen Mullin señala de que las personas suelen padecer dolores de cabeza por cafeína solo si toman regularmente más de 200 mg de esta al día, lo que equivale a unas 2 o 3 tazas de unos 25 cl de café preparado.

Para reducirlos, recomienda disminuir lentamente el consumo de cafeína a menos de esa cantidad, aunque advierte de que durante el proceso los dolores de cabeza pueden aumentar durante días o semanas antes de reducirse.

Estas son las señales que sugieren que eres adicto al café: ¿cuánta cafeína es demasiada?

En referencia a la apnea del sueño, explica que una vez diagnosticada y tratada —generalmente con un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias o un protector bucal especial— estos suelen desaparecer.

El protector bucal también ayuda a prevenir el rechinar de los dientes, que a su vez podía provocar cefaleas, mientras que si el problema es el exceso de medicación se recomienda reducirla si es posible a menos de 3 veces a la semana, previa consulta médica.

Las posibles lesiones cerebrales son un caso más serio, y pueden implicar la necesidad de una resonancia magnética para ver el interior del cerebro: "Un dolor de cabeza que te despierta del sueño por la mañana es algo que, para la mayoría de los neurólogos, activa nuestras banderas de 'Esto es preocupante'", afirma la doctora Mullin.

Motivos por los que deberías ir al médico por un dolor de cabeza

Finalmente, para prevenir las migrañas —que pueden ir acompañadas de náuseas o sensibilidad a la luz o al sonido y durar de 4 horas a varios días si no se tratan— Merle Diamond recomienda llevar un diario sobre los dolores de cabeza, los factores desencadenantes y los patrones encontrados, de cara a evitarlos, mientras que en otros casos más frecuentes o graves puede requerirse medicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.