Europa se enfrenta ante el invierno más caro de su historia: la imparable subida del precio del gas y la electricidad podrían hacer crecer la factura un 20%

Cada cuánto tiempo revisar una caldera de gas
  • La subida del precio del gas natural y la electricidad han elevado el coste de la energía a máximos históricos en todo Europa.
  • Los expertos calculan que esto podría traducirse en un aumento del 20% en la factura de los consumidores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El continente europeo, y por tanto España, se encuentra inmerso en una crisis de precios de la energía. Empujado por el alza imparable del precio del gas natural y la electricidad, los precios de los megavatios hora (MWh) encadenan prácticamente cada semana cifras récord.

La altísima demanda del gas en Asia está asfixiando el suministro europeo desde hace meses. El principal exportador de gas natural licuado del mundo, Rusia, prefiere suministrar su combustible a los países asiáticos dejando al continente europeo vulnerable ante la subida de precios.

Así lo demuestra el aumento del coste de producción de energía en los grandes mercados eléctricos como Reino Unido o Alemania. Y eso que aún estamos en los últimos coletazos del verano, tradicionalmente con una baja demanda, y con el otoño y el invierno a la vuelta de la esquina.

Varias empresas públicas de energía en Europa, como los gigantes EDF y E.ON —propiedad de los gobiernos francés y alemán, respectivamente— han aumentado el precio de las tarifas nacionales a sus consumidores.

Los futuros del gas europeo de referencia que han marcado Países Bajos han alcanzado este lunes un nuevo récord, según ha publicadoBloomberg. En Reino Unido y Alemania las cifras de venta de energía también han alcanzado máximo históricos.

La energía solar bate récords de producción en Europa con España a la cabeza, pero no es suficiente para paliar la subida de la factura de la luz

Hay varias razones detrás de esta escalado histórica de precios además de la alta demanda del gas ruso por parte del continente asiático. El aumento significativo de las temperaturas y la poca generación de energía renovable por las actuales condiciones climatológicas están empeorando la situación.

Para poder cubrir la demanda de energía en Europa se están teniendo que recurrir en exceso a la quema de combustibles fósiles como el carbón o el ya mencionado gas natural. Esto ha provocado que el precio del carbón suba un 70% este año y el Viejo Continente tenga también un alto volumen de gases contaminante.

Una tormenta perfecta que puede amenazar la recuperación económica

Esta subida nunca antes vista en los precios de la energía, sumada al aumento del IPC debido al encarecimiento de los servicios de alojamiento y de los alimentos, está cocinando poco a poco una tormenta perfecta en medio de una inflación que amenaza la tan ansiada recuperación económica.

De acuerdo con algunos expertos consultados por Bloomberg como Julien Hoarau, director de EnergyScan, la unidad de análisis de la energética francesa Engie, el problema "aún no ha empezado" y el continente se enfrenta a un invierno "muy difícil".

¿Por qué está subiendo tanto el precio de la luz en agosto? Estas son las claves

En Alemania la inflación ha alcanzado su nivel más alto desde 2008 por el alza de los precios de la energía y la subida del IPC en un 3,4%. Por encima del 2% que pedía el Banco Central Europeo a los países de la eurozona.

En una línea muy similar a la de Hoarau se han manifestado otros directivos de empresas energéticas como la italiana Enel o la austriaca OMV AG al advertir de que se avecina un invierno difícil.

Tal es así que los precios del gas natural y la electricidad podrían traducirse en un aumento del 20% en el precio medio de la factura de los hogares europeos, según los analistas de Citygroup.

El mercado regulado en España lleva todo el verano mostrando signos de este peligro y aún no ha llegado el frío del invierno. Para este miércoles, el precio del MWh ha alcanzado un precio medio de 135,65 euros, según OMIE.

La factura de la luz de septiembre incluirá un código QR para acceder a un comparador de precios de la CNMC

La necesidad de depender de la quema de combustibles fósiles para cubrir la demanda energética encarece la factura debido a la obligatoriedad de pagar impuestos por emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.