Por qué se produce el bochorno y cómo evitar esta sofocante sensación

calor, ola de calor, ventilador
  • Con el mercurio disparado y sucesivas olas de calor azotando el país, más de uno habrá gritado al mundo que no soporta el bochorno que hace.
  • Pero sabes qué significa realmente este término. Desde eltiempo.es, explican cuándo se da y qué puedes hacer para evitar esta sofocante sensación.

Sudar todo el tiempo, no poder conciliar el sueño ni hacer vida normal hasta que se ha puesto el sol. Con 3 episodios de ola de calor en lo que llevamos de verano, seguro que más de una vez has exclamado, qué bochorno hace.

Pero ¿a qué refiere exactamente este término? ¿Puede equipararse y significa lo mismo que calor?  O  ¿conlleva alguna característica concreta? Y si es así, por qué y cuándo ocurre.

Atendiendo a la RAE, el bochorno es un calor intenso, húmedo y sofocante. Una definición más técnica la dan dese eltiempo.es definiendo este como el "índice que refleja qué temperatura percibe el ser humano en su cuerpo, relacionando la humedad relativa y la temperatura ambiente real.

Precisamente el portal meteorológico ha explicado con detalle por qué se da y cómo evitar esta sensación.

Por qué sientes bochorno

Tu cuerpo tiene mecanismos para enfrentar ambientes caldeados y mantener los 37 grados en los que se coloca de media la temperatura corporal. Al sudar los líquidos que se evaporan por tu piel se llevan también el calor, logrando bajar la temperatura corporal.

El bochorno se produce cuando la humedad es muy alta y se reduce la proporción de la evaporación. De esta manera, indican los expertos de eltiempo.es, las personas perciben una temperatura superior a la que tendrían en el caso de que el aire fuera seco.

Los terribles efectos que el calor excesivo del verano puede tener sobre tu cuerpo

Esto explica por qué en zonas de costa donde es mayor la humedad la sensación de calor es más agobiante que en el interior a temperaturas más bajas o similares.

Cómo evitar la sensación de bochorno

Aunque es imposible escapar por completo de este efecto sofocante y agotador hay algunas cosas que puedes hacer para que la sensación de bochorno sea menor.

Desde el portal meteroológico recomiendan vestir ropa ligera y transpirable que ayude a combatir el sudor. El algodón o el lino pueden ser buenas opciones para ello.

Por supuesto evitar el contacto con el sol, manteniéndote en lo posible a la sombra. Importante beber agua durante el día, aunque no se tenga la sensación de sed. MIentras que es aconsejable reducir el consumo de alcohol, pues deshidrata.

"Para recargar el organismo de sales minerales toma frutas y verduras", concluyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.