Proyecto ACDC: Apple trabaja en su propio chip para ejecutar software de IA en servidores de centros de datos

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • La apuesta de Apple por la inteligencia artificial sigue adelante. Después de haber cancelado algunos de sus mayores proyectos para centrarse en esta tecnología, la firma de Cupertino parece estarse volcando con la IA. 
  • Una nueva información apunta a que Apple habría estado trabajando en su propio microchip diseñado específicamente para ejecutar software de inteligencia artificial en servidores de centros de datos.

Algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo lo están apostando todo —o casi todo— al auge de la inteligencia artificial generativa. 

Amazon, Google, Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) o Microsoft se han volcado con esta tecnología desde que, a finales de 2022, salió al mercado ChatGPT y los usuarios pudieron ver el inmenso potencial que demostraba tener la IA. Aun así, no todas las compañías han avanzado de igual modo en esta especie de carrera armamentística. Y, si no, que se lo digan a Apple.

La empresa dirigida por Tim Cook ha sido cuestionada por algunos de sus principales inversores con respecto a lo mucho que ha tardado en empezar a impulsar sus productos y servicios con la inteligencia artificial. Sin embargo, Apple parece haber tenido en cuenta estás críticas y de un tiempo a esta parte se ha puesto manos a la obra para convertirse en una potencia de esta nueva tecnología. 

La firma de Cupertino ha estado decidiendo recientemente si finalmente su próximo iPhone irá acompañado de un chatbot desarrollado por OpenAI o por Google, ha creado un laboratorio secreto en Suiza para el que ha contratado a varios expertos en IA, ha barajado la posibilidad de incorporar microchips de inteligencia artificial a sus próximos Mac y ha cancelado su ansiado proyecto de coche eléctrico para centrarse en su apuesta por la IA.

La fijación de Apple por esta nueva tecnología estaría llegando a un punto en el que la tecnológica se estaría preparando ya para tomar la delantera en la carrera armamentística de la inteligencia artificial. Y es que esa posible ventaja podría llegarle de otra de sus iniciativas secretas, el proyecto ACDC. 

 

Tal y como ha publicado en exclusiva el Wall Street Journal, Apple ha estado trabajando en su propio chip de IA, un componente específicamente diseñado para ejecutar software de inteligencia artificial en servidores de centros de datos

Según han declarado varias personas familiarizadas con los planes del fabricante de la firma de Cupertino, el proyecto ACDC —Apple Chips in Data Center— tendría la intención de aprovechar el talento que Apple ha estado desarrollando en la última década al haberse convertido en una empresa líder en el diseño de microchips para iPhones, iPads, Apple Watch y Mac.

El medio de comunicación estadounidense ha apuntado que el proyecto ACDC llevaría ya varios años en desarrollo y ha revelado que por el momento no se sabría cuándo tendría intención Apple de presentar estos nuevos chips (si es que llega a hacerlo en algún momento). 

Aun así, y a pesar de que se desconoce si esta tecnología ha llegado ya un punto prometedor, la tecnológica habría estado trabajando estrechamente con su socio, el fabricante de microchips TSMC, para diseñar e iniciar la producción de estos chips.

Según han explicado las fuentes del Wall Street Journal, el nuevo microchip de Apple se centraría en la ejecución de modelos de inteligencia artificial (un proceso que en el sector tecnológico se conoce como inferencia), en lugar de en el entrenamiento de modelos de IA (un ámbito en el que el fabricante de chips Nvidia probablemente seguirá siendo líder).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.