Deja a otros el 'boom' de la IA: estos 5 sectores prometen rendimientos en las próximas décadas

Invertir en inteligencia artificial.

Getty

  • La inteligencia artificial es una oportunidad de inversión, pero también una moda en bolsa. 
  • Estos otros 5 sectores tradicionales prometen rendimientos en la próxima década.

La viralidad de ChatGPT no sólo ha llegado a las redes. También se ha contagiado al mercado en todo lo que lleva la etiqueta "AI" (IA, inteligencia artificial en su traducción). Algunos valores se han disparado un 150%y más—. 

Ya se habla hasta del momento iPhone de la IA. Y que podría tener un impacto de 15,7 billones de dólares en la economía mundial para 2023. 

Ahora bien, por mucho que sus soluciones prometan —y estén consiguiendo— transformar sectores completos, poner contra las cuerdas el mercado de trabajo o crear nuevas oportunidades de negocio que pueden batir al propio mercado, no es oro todo lo que brilla. Que se lo digan a las puntocom o a las criptomonedas

Tienes que tener mucho cuidado con dónde metes tu dinero. Da igual cuando leas esto, haya o no una moda en la inversión en bolsa. Pero especialmente con los valores especulativos y los negocios que no conoces o no terminas de entender, en palabras de los asesores financieros que han hablado con Business Insider España.

En lo que lees los mejores libros sobre inteligencia artificial, sigues las opiniones de los expertos en finanzas, vigilas las acciones que están ganando cuota de mercado y diseñas tu estrategia para entrar en el boom de la IA, aquí tienes 5 sectores "de toda la vida" que aún prometen rendimientos en la próxima década, según 3 asesores financieros.

Salud

El sector salud es el favorito entre los defensivos —y está más ligado a la propia tecnología de lo que te imaginas—. De tal forma que, a la hora de invertir, te permite diversificar con los valores más defensivos a largo plazo y otros más disruptivos. 

"Hay un sector que siempre me ha gustado y siempre me va a gustar, que es el sector salud. Para mí tiene cosas buenas en el presente y cosas buenas en el futuro", reconoce Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor.

"Hay más dinero que va a tener que ir al sector salud. En el presente, son empresas de I+D. Aunque hay otras que sólo se centran en la fabricación. Pero, al final, son empresas que tienen lo que a Warren Buffett le gusta: que son fosos defensivos, que a corto plazo están bien defendidas y que, en consecuencia, tienen rentabilidades sobre el capital invertido elevadas", añade. 

Esta característica gusta especialmente porque cuando la bolsa baja, este sector no baja tanto y, cuando la bolsa sube en burbuja, tampoco sube excesivamente, apunta.

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

Guillermo Villar, asesor financiero de inversimply, coincide. Y Elizabeth Wakefield, asesora independiente, siempre lo considera en una cartera de inversión

"Tenemos una población superenvejecida y la demanda de salud ha ido en aumento. También hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene acceso a la salud. Y ahí también hay potencial. Sólo con el mercado que ya tenemos en Europa y América, hay suficiente mercado para obtener un beneficio interesante, pero hay potencial para expandirse", añade Villar.  

"Estamos constantemente intentando alargar la esperanza de vida de las personas y buscando soluciones para la cura de enfermedades. Por tanto, esta inversión promete rendimientos en las próximas décadas. Hay un nicho específico que incluso creo puede ofrecer todavía mejores resultados, como es el de la biotecnología", aporta la asesora. 

Energías renovables

Sí, podrás coincidir con expertos que señalen aún la energía renovable como un nicho en entredicho. Pero sigue moviendo dinero, incluso con sus limitaciones.

"No sé si va a tener un futuro súper súper largo", reconoce Villar. "Pero se están dando ayudas a las renovables y, con ese ingreso de liquidez, muy mal lo tienen que hacer para que como empresa no tenga un beneficio. Luego habrá que ver si eso es sostenible a 20 años vista. Cada vez la consumimos más porque es más barata y se sigue investigando para acabar con los handicaps", continúa.

Wakefield cree que todo lo que tiene que ver con encontrar mejores soluciones ecológicas podría realmente ser una apuesta para las próximas décadas —renovables inclusive—. 

"El sector ecológico tiene grandes expectativas por una serie de regulaciones políticas, sobre todo en los países del primer mundo, donde estos temas cada vez se tienen más en cuenta y algunos están preparando planes públicos. Aunque no hay que olvidar que el petróleo va a continuar jugando un papel fundamental por su fuerte demanda mundial", reconoce.

Infraestructuras

Infraestructura no es precisamente el sector que mañana irías a pedirle a tu asesor financiero. Pero es una oportunidad de negocio a largo plazo para aquellos que quieras comprar acciones concretas de empresas o bien, quieran invertir a través de private equity, capital riesgo...

"La realidad es que hay un cierto déficit. Llegará un día en el que tendremos que construir nuevas autopistas, centrales de gas natural licuado… Toda esta industria de infraestructuras es muy necesaria. Es lo que determina a medio-largo plazo el crecimiento potencial de una economía y se ha detectado que, cada ciertas décadas, se necesita más inversión", explica Viladesau. 

"A mí me parece necesario, bueno para todos y que, además, va a dar rentabilidades interesantes", añade a título personal. 

Sector tecnológico

"Siempre habrá una tecnología", no se resiste a afirmar Villar.

"La tecnología, dentro de que ahora esté de capa caída, a largo plazo siempre ha sido lo más rentable. Dejando de lado el corto plazo, a 10 años vista, siempre habrá una tecnología. A medio largo plazo, acaba siendo interesante y lo puedes diversificar por zonas geográficas", recomienda. 

Sector financiero

De alguna manera han conseguido que cualquier cosa que queramos hacer tenemos que pasar por el banco, recuerda Villar. Con la irrupción de la tecnología, surgirán nuevas oportunidades en el sector financiero, pero seguirán lejos de un gran boom o moda en la bolsa.

"No nos van a dar un repunte enorme ni van a hacer milagros, pero, como sector defensivo, está ahí" defiende Villar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.