Puig cierra plano su primera sesión en bolsa y ya apunta al Ibex tras completar una de las operaciones del año en Europa

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Marc Puig, CEO y presidente ejecutivo de Puig, en el estreno bursátil de su empresa este viernes.
Marc Puig, CEO y presidente ejecutivo de Puig, en el estreno bursátil de su empresa este viernes.

Albert Gea / Reuters

  • La empresa de productos de belleza y cosmética Puig se ha estrenado en bolsa con un precio inicial de 24,5 euros por acción y un valor de capitalización bursátil de 14.000 millones de euros, lo que ha supuesto la mayor salida desde 2015.
  • Con buenas perspectivas de llegar a formar parte del Ibex 35, sus acciones han llegado a subir un 5% con respecto al precio inicial para bajar una hora después y cerrar en el precio inicial de venta.

Un suflé que finalmente ha bajado hasta situarse en el punto en el que empezó. Eso ha sido este viernes el esperadísimo estreno bursátil de Puig, el más importante a nivel europeo en lo que va de año y el más grande a nivel nacional casi en los últimos 10, desde que Aena hizo lo propio en 2015.

Más pronto que tarde, la empresa está llamada a formar parte del Ibex 35, la aristocracia empresarial en España. Por eso, se esperaban grandes cosas de ella a partir del mediodía, cuando Marc Puig, presidente ejecutivo y CEO de la empresa, ha tocado la campana en el edificio de la Bolsa de Barcelona para dar el pistoletazo de salida a su cotización.

Sobre la base del precio inicial de la acción, unos 24,5 euros cada una, el valor de capitalización bursátil de Puig se estimaba en cerca de 14.000 millones de euros. Algo menos de 20 minutos antes de la salida a bolsa, Puig, ya cruzaba órdenes de compra y venta por valor de 27,5 euros. La euforia se disparaba.

Y eso que, sobre el papel, Puig no ha puesto demasiado en juego. La empresa, a través de Puig SL, conservará el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad, lo que a su vez le da el 92,5% del derecho a voto. 

La venta de acciones de este viernes, por tanto, es una invitación a los inversores a darles el dinero y, simplemente, esperar rentabilidad: el control de la familia sobre la empresa seguirá siendo total. Desde Bankinter, Elena Fernández-Trapiella ha explicado a Expansión que ve razonable tomar posiciones por debajo del rango 30-31 euros por acción, que equivale a una ratio EV/EBITDA 2023 de 19,5 veces. Más, hubiese sido excesivo.

Así que las posiciones empezaron a corregirse. Pasados unos minutos de las 12 del mediodía, finalmente, Puig se estrenaba de manera oficial en el mercado continuo en 25,5 euros por acción, algo más de un 4% por encima del precio inicialmente previsto. 

Sin embargo, apenas una hora después la euforia inicial se desvanecía: Puig cotizaba ya apenas un 0,5% por encima del precio inicial de sus acciones. La empresa se ha estabilizado minutos después en el entorno de los 24,5 euros, su precio inicial. 

Lo ha hecho con la salida a bolsa de acciones de clase B en una operación que ha combinado una oferta pública de venta (OPV), es decir, acciones ya existentes en poder de los actuales dueños de la empresa, con una oferta pública de suscripción (OPS), acciones de nueva creación, según ha informado en el anuncio de su intención de salir a bolsa.

En total, el objetivo era captar, como mínimo, 2.600 millones de euros: 1.250 millones por nueva emisión de acciones de segunda clase, y una oferta de mayor importe del accionista mayoritario, Puig SL (una empresa controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig), que asciende a 1.360 millones de euros. 

Bolsa de Madrid

La empresa ha anunciado que utilizará los fondos, entre otras cosas, para refinanciar las adquisiciones de participaciones adicionales de Byredo y Charlotte Tilbury, así como para apoyar la estrategia de crecimiento del porfolio y las marcas de la compañía.

Fundada en 1914, Puig destaca en los segmentos de fragancias y moda, maquillaje y cuidado de la piel. Con sede en Barcelona, opera en 32 países a través de 17 marcas entre las que destacan, en términos de facturación, la propia Charlotte Tilbury, así como Paco Rabanne y Carolina Herrera

Marc Puig se ha mostrado ilusionado con el nuevo paso dado por la empresa en un comunicado: "Hoy se abre un nuevo y decisivo capítulo en los 110 años de historia de Puig. El precio de nuestra oferta refleja la importante demanda de los inversores y es un reconocimiento del duro trabajo y la dedicación inquebrantable de todos los equipos de Puig".

El CEO ha añadido además este viernes sobre el mismo parqué: "A partir de ahora seremos una compañía cotizada que actuará como si fuera privada. Seremos conscientes de nuestra responsabilidad para con nuestros accionistas, pero haciendo las cosas con las luces largas, pensando en la siguiente generación, manteniendo la forma de hacer que nos ha caracterizado y por la que muchos siguen con nosotros".

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