Trastorno de ansiedad generalizada: qué es, síntomas y cómo controlarlo

Una mujer deprimida sentada en el suelo de su dormitorio.

gettyimages

En 2019, según el informe World mental health report: Transforming mental health for all -presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de junio de 2020-, casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental

A este respecto, el psicólogo y sexólogo José Martín del Pliego, explica para Business Insider España qué es el Trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

Pero antes de entrar en los comentarios del doctor, conviene destacar algunos datos del estudio de la OMS, por ejemplo, que los suicidios en 2020 representaron más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad. Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada 6 años vividos con discapacidad

Cifras que han empeorado con la pandemia del coronavirus, como se apunta en otro análisis de la OMS, en el que aseguran que el COVID-19 ha repercutido gravemente en la salud mental y el bienestar de las personas en todo el mundo.

¿Qué es el Trastorno de ansiedad generalizada?

Martín del Pliego apunta que la ansiedad generalizada es un estado de alerta y preocupación excesiva, que tiene que ver con temas diferentes o con áreas determinadas de la vida de la persona. Debería estar presente la mayor parte del tiempo y tiene un tiempo de duración de, por lo menos, 6 meses.

A la persona le resulta difícil controlarla y genera un deterioro en áreas de la vida de la persona, no permitiéndole funcionar de forma adaptativa. 

¿Cómo calmar la ansiedad? Síntomas para identificar un ataque

"Los temas de preocupación suelen ser la familia, el dinero, el trabajo, las enfermedades o que me pase algo. También pueden incluirse temas aparentemente poco importantes", indica.

La búsqueda de tratamiento al inicio no es frecuente porque el malestar inicial no tiene demasiados síntomas. Tampoco recuerdan cuándo empiezan a estar mal, se sienten así toda la vida. Acuden sobre todo al médico al principio, cuando los síntomas les comienzan a superar.

¿Síntomas del Trastorno de ansiedad generalizada?

El doctor lista los síntomas del Trastorno de ansiedad generalizada. 

Son los siguientes:

  • Mucha energía mental tratando de solucionar aquello que me preocupa. 
  • Gran expectativa aprensiva, intento de solucionar el tema de preocupación o los acontecimientos negativos que puedan venir. 
  • Importante emoción negativa.
  • Sentirte activado todo el tiempo, hipervigilancia constante, anticipación de lo que me preocupa como algo catastrófico.
  • Sensación de falta de control. No está en mi mano la posibilidad de solucionarlo, pero sigo preocupado.

Martín del Pliego indica que "la persona se vuelve un experto en identificar posibles situaciones y problemas que puedan aparecer en cualquier momento".

Pero, a la vez, resalta, "es incapaz de dar respuestas de afrontamiento o solución".

¿Cómo controlar el TAG?

Hay distintas formas de enfrentar el problema. En el caso del psicólogo, que trabaja con el inconsciente, trata de conectar con ese sistema de alerta que se ha cronificado, en el funcionamiento de la persona, para protegerle, como algo adaptativo y útil en algún momento de su historia, casi siempre en la infancia o adolescencia. 

"Buscamos reprogramar una respuesta de seguridad y calma, porque el adulto de ahora no necesita realmente estar en un continuo estado de ansiedad por un problema que se hace demasiado grande o que ni siquiera es real". 

13 formas de mantener a raya la ansiedad en el trabajo

Para esto, continúa, "trabajamos con técnicas que liberan y procesan esas emociones para convertirlas en algo adaptativo a la realidad de la persona. Técnicas como Brainspotting o hipnosis, funcionan muy bien para lograr esto".

Otras técnicas tratan de trabajar modificando los pensamientos, para que sean más adaptativos, entrenar solución de problemas, toma de decisiones, relajación o en manejo atencional.

¿Por qué se produce el Trastorno de ansiedad generalizada?

Puede tener que ver con modelos aprendidos de funcionamiento familiar en los que la alerta forma como somos en casa. 

"Podemos aprender que estar en tensión es una manera de mantenerse seguro, anticipando cualquier tipo de riesgo. Eso nos hará intentar mantener el control en todo momento, que las cosas no se nos escapen de las manos. Y como necesitamos sentirnos seguros, también buscaremos la aprobación de los demás".

Otras teorías, detalla, hablan de cómo el estilo ansioso, en el que se mantiene una elevada activación fisiológica, con todos esos pensamientos catastrofistas y esa rumiación obsesiva, tiene la función de evitar conectar con una parte con dolor de la persona, que es de origen primitivo, tal vez infantil, y que la persona, no tiene por qué recordar. 

Diferencias entre estrés, ansiedad y depresión: cómo identificar estos trastornos para poder afrontarlos

El paciente intenta, como parte protectora, mantener todo bajo control para evitar conectarse con ese miedo.

En el Trastorno de ansiedad generalizada, "ese miedo está ahí debajo, siempre, y se graba de forma implícita, en sensaciones en nuestro cuerpo, que no sabemos de dónde vienen, pero que queremos evitar a toda costa". 

Por eso, subraya el doctor, las personas se recuerdan a sí mismas como ansiosas toda su vida y van adquiriendo herramientas de control para no sentir el malestar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.