3 razones por las que correr con frío es tan bueno para la salud, según un especialista del deporte

Jake Johnson,
Cubrirse las extremidades es lo más importante que hay que hacer antes de correr con frío.
Cubrirse las extremidades es lo más importante que hay que hacer antes de correr con frío.amriphoto/Getty Images
  • El fisiólogo del ejercicio Tom Holland anima a todo el mundo a correr cuando hace frío. Ayuda a mejorar el estado de ánimo y el sistema inmunitario durante los meses más gélidos.
  • Además, el frío somete al cuerpo a menos tensión que correr cuando hace calor.

Aunque la mayoría de los corredores ocasionales optan por quedarse en casa cuando el tiempo se vuelve más frío, el invierno es en realidad uno de los mejores momentos para correr, en opinión del fisiólogo del ejercicio Tom Holland.

Según el especialista, correr con frío no sólo tiene grandes beneficios, sino que además supone un esfuerzo mucho menor para el cuerpo que hacerlo cuando hace calor

Holland explicó a Business Insider que hacerlo puede mejorar el estado de ánimo e incluso hacer que el sistema inmunitario sea más resistente a las dolencias invernales.

Qué ponerse: Una primera capa ajustada, un gorro y guantes

Holland, que es el presentador del podcast Fitness Disrupted, afirma que hay algunas cosas importantes a tener en cuenta cuando se corre con frío. En primer lugar, resalta, vas a querer dar prioridad a mantener calientes tus extremidades, como las manos y las orejas.

"Si nos fijamos en la parte delantera de un maratón en un día frío, los corredores de élite llevan camisetas de tirantes y pantalones cortos, además de gorros y guantes", explica. 

Cuando hace frío, el cuerpo da prioridad al calentamiento del corex, que aleja la sangre de las partes del cuerpo más alejadas del corazón.

Para el resto del cuerpo, Holland comenta que hay que estar caliente, pero no demasiado, lo que dependerá de la persona y del frío que haga fuera. Aunque no deberías sentirte helado cuando salgas a la calle, no debes tener frío porque tu cuerpo se calentará rápidamente al correr

Recomienda una primera capa ajustada para la parte superior del cuerpo, que puede ser suficiente incluso por debajo del punto de congelación. Si hace mucho frío, una capa más suelta para la parte superior del cuerpo irá bien, y si el tiempo es más extremo, una chaqueta de ciclismo para el viento.

Una o 2 capas suelen ser suficientes para la parte inferior del cuerpo.

 

Beneficio 1: probablemente tendrás un mejor rendimiento 

Una de las mejores razones para correr con frío, según Holland, es que probablemente correrás más rápido y te sentirás mejor que si lo hicieras con calor.

La regulación de la temperatura durante la carrera supone un esfuerzo para el cuerpo, pero este esfuerzo es mayor cuando hace calor porque la sangre se desplaza hacia la piel para producir sudor. Este proceso resta sangre al corazón, que es el "motor" que impulsa la carrera, explica. 

Aunque el clima "ideal" para correr es probablemente los 15 grados, cuando no hace demasiado frío ni demasiado calor, explica que la regulación de la temperatura corporal en climas fríos no es contraproducente para correr de la misma manera, porque la sangre se dirige hacia el corazón.

Aunque Holland afirma que las investigaciones sobre si el frío ayuda al cuerpo a quemar calorías no son concluyentes, lo más probable es que te esfuerces más con frío porque te sientes mejor.

Beneficio 2: correr con frío puede mejorar tu estado de ánimo  

Holland asegura que el motivo preferido para sugerir a la gente que corra con frío es que lo más probable es que les haga sentirse mejor mentalmente. El ejercicio, lo que incluye correr, libera varias sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo, como las endorfinas, la dopamina y la serotonina.

Los meses más fríos también son una época en la que no apetece tanto salir a la calle, dice Holland, pero en realidad es muy importante hacerlo. A medida que los días se hacen más cortos, afecciones como el trastorno afectivo estacional se vuelven mucho más frecuentes. 

Según el especialista, hacer ejercicio en la naturaleza puede ser incluso más beneficioso para la salud mental que hacerlo en interiores.

"Si nos fijamos en la investigación sobre el ejercicio en el exterior, tendemos a practicarlo durante más tiempo, a disfrutarlo más y será más probable que volvamos a hacerlo", afirma. 

Beneficio 3: hacer ejercicio con frío puede ser bueno para el sistema inmunitario

Según Holland, cualquier tipo de actividad física es beneficiosa para la salud, ya que los estudios sugieren que ser más sedentario en invierno puede aumentar la propensión a las enfermedades.

La evidencia científica también han sugerido que la exposición a condiciones físicas como el frío puede hacer que tu cuerpo lidie mejor con el estrés en general.

Holland afirma que, para mantenerse sano, es importante desafiar al cuerpo en las épocas en las que se tiende más a permanecer en casa y moverse menos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.